Meta, empresa dueña de Facebook e Instagram, se sumó junto con Twitter a la lista de redes sociales que cobran suscripciones para que los usuarios puedan autenticar sus cuentas.
La decisión fue anunciada el 19 de febrero pasado por el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, como respuesta al difícil momento financiero que atraviesa la compañía.
Los planes de Meta van desde los $11,99 al mes hasta los $14,99, según los dispositivos que utilice el usuario.
Meta Verified, que se implementará primero en Australia y Nueva Zelanda “y pronto en más países”, se asemeja a la iniciativa de Elon Musk en Twitter, con servicios de verificación de identidad y beneficios como “acceso directo al servicio de atención al cliente”.
Estas decisiones de cobrarle a los usuarios por tener las famosas verificaciones despertó el malestar en muchos usuarios que se preguntan si realmente se necesita o es inútil pagar por esta función.
A continuación le explicamos cómo fue que se originó esta estrategia dentro de las redes sociales.
¿Qué es una cuenta verificada?
Para comprender el giro que están dando las redes sociales para monetizar sus servicios más allá de la publicidad, es necesario comprender qué es una cuenta verificada.
La verificación de perfiles es una acción que realizan las principales redes sociales para garantizar la autenticidad de las cuentas y comprobar que son gestionadas por los usuarios legítimos de los perfiles.
Cuando la red social revisa que se cumple con todos los requisitos, agrega una insignia de verificación azul al perfil del usuario (aunque en Twitter ahora el check es azul para usuarios comunes, gris para usuarios oficiales de gobiernos y amarillo para empresas o marcas).
Hasta hace poco esta acción era gratuita, sin embargo, ahora tienen un costo mensual dependiendo de la red y como “valor agregado” se habilitan otras funciones exclusivas para quienes se suscriban a estos planes.
¿Cómo nació la idea de cobrar suscripciones por verificar una cuenta?
Hay que tener claro que ni Meta ni Twitter han sido las primeras redes sociales en realizar cobros. Están los casos de LinkedIn y YouTube. En la primera, se paga por un servicio para tener mayor acceso a redes profesionales, mientras que en la segunda se hace por evitar los múltiples anuncios que aparecen antes y hasta en medio de los videos.
Ahora, con respecto a las verificaciones de cuentas, Twitter ha sufrido intensas polémicas por este servicio de cobro.
La decisión de Musk por cobrar $8 al mes por tener una cuenta verificada radica en que quiere reducir la dependencia publicitaria de la empresa, que hasta ahora rondaba el 90%.
Twitter solo ha tenido cifras positivas en 2017 y 2018, es decir, solo dos ejercicios financieros en 16 años de historia. Por esto, apenas Musk tomó el poder de la red del pajarito, realizó un importante recorte de personal, aunado a la llegada del plan de pago Twitter Blue.
¿Cómo le ha ido a Twitter con estos cobros?
El modelo de cobro no da frutos. Según The Information, a mediados de este enero, solo 180.000 usuarios en Estados Unidos se suscribieron a Twitter Blue.
A tres meses del caótico lanzamiento de esta versión de pago, las suscripciones solo representan el 0,2% de los usuarios activos al mes de Twitter. En todo el mundo la cifra asciende según esos mismos datos a 290.000 suscriptores.
Twitter Blue se lanzó inicialmente en noviembre en medio de grandes problemas de implementación. La red social se vio inundada por una ola de suplantaciones de identidad y cuentas parodia.
Desde entonces, el equipo de desarrollo de producto de Twitter ha dado giros para fortalecer este modelo de monetización.
Twitter Blue cuesta $8 al mes ($7 si se paga una suscripción anual), y $11 si se suscribe en iOS.
El servicio también incluye funciones como que el usuario pueda escribir hasta 4.000 caracteres y no solo los 280 que están establecidos para quienes no tienen la verificación, la carga más rápida de videos, tener una posición prioritaria en las conversaciones, deshacer y editar tweets, acceso a carpeta de guardados y otras facilidades de navegación y lectura.
Twitter Blue es un modelo que para Musk era un salvavidas, pero al parecer tiene muchos agujeros: no termina de agradar entre los usuarios.
¿Por qué Facebook e Instagram se suman a esta ola?
El eslogan de Facebook, la conocida red social lanzada en 2004, fue por mucho tiempo: “es gratis (y siempre lo será)”.
Facebook estableció así el modelo dominante de las grandes plataformas en línea: los usuarios aprovechan los servicios gratuitos que recopilan información personal sobre ellos para enviarles luego publicidad personalizada.
Aclamados por anunciantes, desde grandes marcas hasta pequeñas empresas, los titanes de Internet Google y Meta se convirtieron rápidamente en los actores dominantes del sector, con ganancias de decenas de miles de millones de dólares cada año.
Pero en 2022 Meta vio disminuir sus ingresos publicitarios por primera vez desde que el grupo de California empezara a cotizar en bolsa en 2012.
Solo Facebook logró alcanzar los 2.000 millones de usuarios activos diarios en la plataforma. Pero entre la inflación que afecta los presupuestos de los anunciantes y la feroz competencia de aplicaciones como TikTok, estos usuarios ya no aportan tanta información a Meta como antes.
La empresa también está sufriendo mucho por los cambios regulatorios que introdujo Apple, que restringen la capacidad de las redes sociales para recopilar datos de los usuarios para vender espacios publicitarios ultradirigidos.
Estos factores ya han llevado a otras redes, desde Reddit a Snapchat, a lanzar planes de pago.
¿Qué ofrecerá Meta?
“Esta nueva función trata de aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios”, precisó Zuckerberg en un mensaje difundido en su canal de Instagram y en su cuenta de Facebook.
El contenido de los creadores que se suscriban a Meta Verified se distribuirá más ampliamente y aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda y las recomendaciones. Ofrecerá mayor visibilidad y alcance.
Otro punto que llama la atención es que la compañía aseguró que los usuarios que paguen por esta verificación contarán con mayores capas de protección ante eventuales suplantaciones de identidad.
La membresía está restringida a usuarios mayores de 18 años y aún no está disponible para las empresas.
En Facebook e Instagram, los usuarios tendrán una insignia mostrando que su identidad ha sido verificada, así como protecciones para su cuenta (incluso contra la suplantación de identidad), acceso al servicio de atención al cliente y más visibilidad, dijo un vocero de Meta.
Blue y Meta Verified no tienen el mismo precio según se contrate la suscripción en la web o en la aplicación móvil, debido a las comisiones que cobra Apple en los iPhone y Google en los smartphones operados por el sistema Android.
Los usuarios pagarán $11,99 mensuales por Meta Verified en la web, o $14,99 mensuales en los sistemas operativos iOS o Android.
¿Tiene mayores oportunidades Meta que Twitter?
Meta implementó un masivo plan de despidos que conllevó el recorte del 13% de su fuerza laboral, además Zuckerberg indicó a inicios de este mes de febrero que quería menos gerentes en “niveles intermedios”.
El año 2023 será el de la “eficiencia”, prometió, un mensaje bien recibido por los inversores bursátiles.
Un punto fuerte que tienen Facebook e Instagram frente a Twitter con este servicio premium, es que Meta Verified es un producto que claramente está enfocado para los creadores de contenido, un tipo de usuario que es menos relevante en Twitter. Los influencers viven mucho menos de Twitter que de las redes de Meta.
Para los creadores puede ser relevante que Meta les ofrezca aumentar su alcance y por esto consideren pagar la nueva suscripción mensual.
Aunque de primera entrada parezca un servicio muy de nicho, Meta aseguró que a largo plazo quieren crear una oferta de suscripción “valiosa para todos” donde están incluidos los creadores, empresas y toda la comunidad en general.