¿Cuál es la cara que tiene su empresa en Internet? ¿La estrategia para la web es acorde a lo que representa su marca?
Con el uso desenfrenado de las redes sociales y el incremento en la exposición que tienen los productos y servicios, las compañías cometen errores durante el proceso de comunicación a través de Internet.
LEA: ¿Quién está al mando de su estrategia digital?
Sin embargo, con una estrategia digital que esté acorde con las necesidades de las organizaciones, lo que para muchos es un dolor de cabeza, puede llegar a convertirse en un plus que marque la diferencia con respecto a su competencia.
Según el más reciente estudio de PwC publicado en enero pasado –basado en 1.409 encuestas para CEO en 83 países–, la innovación basada en las nuevas tecnologías es el principal reto para las empresas (55%).
LEA: Comercio naufraga en marea digital
Sergio Restrepo, gerente general de Darwin Zone, dijo que con la estrategia 'P3OINTS', la cual consiste en hacerse ocho preguntas clave, las empresas podrán definir de manera más efectiva una estrategia que posicione bien a la marca en Internet.
1. Problema: ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta el negocio a nivel digital?
2. Propósito: ¿Cuál es la razón de ser de la marca?
3. Personas: ¿Quiénes son nuestros compradores? Se debe analizar todo el camino del consumidor.
4. Objetivos: ¿Qué queremos lograr en términos medibles y reales?
5. Iniciativas: ¿Cuáles son los esfuerzos que vamos a proponer en el plano digital para cumplir los objetivos?
6. Números: ¿Cuáles son los indicadores clave que miden los resultados?
7. Tecnología: ¿Cuáles sistemas se usarán para ejecutar y medir las iniciativas?
8. Sostenibilidad: ¿Cuál es el equipo que va a desarrollar la estrategia?
Cuando se responden a estar interrogantes, la empresa podrá evitar caer en errores comunes como publicar solo acerca de los productos, ignorar los comentarios o preguntas de sus clientes en Internet, duplicar mensajes y reaccionar de las misma manera en todas las plataformas.
Un estudio realizado por la firma Dichter & Neira, determinó que los costarricenses decisores de compra en el hogar (bautizados en el informe como shoppers), son quienes más utilizan Internet en América Latina.
Este público es medular, pues un shopper representa a cuatro consumidores. Son quienes, en su mayoría, inciden en las decisiones de compra del resto de los integrantes del hogar.
Por este motivo, considere nuevamente ¿cuál es la cara que da su empresa en la web?