No todas las empresas están actuando proactivamente frente a la transformación tecnológica, pensando que la digitalización les permitirá ser ganadoras en sus respectivos mercados.
Un informe de McKinsey Co., denominado Go Digital or Go Home, muestra que el 90% de las empresas dice estar implementando alguna digitalización.
Sin embargo, sólo 16% de las firmas responden en forma audaz al desafío del cambio tecnológico y apenas la mitad de ellas integra completamente sus estrategias digitales y corporativas.
El resto varía entre una respuesta “semi-audaz” a una respuesta débil.
Precisamente, este jueves 31 de mayo se realizará el evento “Desafío digital: ¿Está su negocio preparado?” , de 8:30 am a 12 m.d. en el Hotel Wyndham Herradura, organizado por Kölbi Empresarial, perteneciente al Instituto Costarricense de Electricidad, y EF.
En la actividad, se presentará el informe de Deloitte para EF sobre el avance de las empresas locales en la implementación de las nuevas tecnológicas, se verán avances y se discutirán los retos que enfretan las empresas en el campo de la seguridad informática.
Los asistentes también podrán conversar con representantes de las firmas Huawei, Corporación Font, Continex y SPC, patrocinadores del evento, sobre las soluciones corporativas que ofrecen.
LEA MÁS: La agenda del evento Desafío Digital de Kölbi y EF
Según McKinsey, las empresas audaces implementan ocho acciones estratégicas para llevar con éxito la transformación digital:
1. Desarrollan nuevos segmentos de clientes, en lugar de simplemente defender las líneas de negocio existentes a través de la reducción de costos, la automatización o las mejoras de servicios para los clientes existentes.
2. Introducen nuevos modelos de negocios, que alteran sus propias estrategias heredadas, y les permiten desarrollar servicios y productos que generan ingresos a través de nuevos mecanismos.
3. Redefinen su cadena de valor ofreciendo plataformas y servicios que compiten directamente con los disruptores.
4. Adaptan su estrategia corporativa, o realizan cambios fundamentales, para abordar las nuevas realidades de la competencia.
5.Transforman su portafolio generando bienes y servicios que se ajusten a las necesidades de sus mercados y a través de los canales digitales.
6. No esperan a sentir el impacto en su rentabilidad y beneficios de los competidores disruptivos.
7. Utilizan tecnologías de vanguardia, a sabiendas que las nuevas plataformas producen mayores retornos y compensa el impacto competitivo total de la digitalización
8. Buscan formas para establecer su posición en el mercado, en lugar basarse exclusivamente en la reducción de costos y el ahorro de mano de obra a través de la automatización.
Falta adaptar estrategias
McKinsey recordó que las compañías que adopten estrategias ofensivas o audaces frente a la digitalización de la industria son las que saldrán ganando.
“El imperativo de la transformación digital es un zumbido insistente en los oídos de los gerentes en todas partes, en prácticamente todas las industrias, incluso las más inesperadas”, dice el informe.
La firma recalca que el promedio de las compañías ha reaccionado mal a la disrupción digital, pues no ha adaptado suficientemente su estrategia ni su cartera de negocios ni se han alineado a estrategias corporativas más amplias.
Las empresas de las industrias de telecomunicaciones, de manufactura, de comercio al detalle o retail y de medios de comunicación serían las que mejor están respondiendo a la transformación digital.
El informe indica que la mayoría de los ejecutivos reconoce que la fuerza disruptiva de la digitalización sigue creciendo y que crece con mucha rapidez.
“Los líderes saben que tienen un problema y saben que deben reaccionar a ese problema, pero tienen poca orientación para determinar el curso de acción correcto”, advierte el reporte de McKinsey.
Pero hay una buena noticia.
Las empresas que están rezagadas en la digitalización todavía tienen una ventana para implementar una estrategia digital audaz, aunque esa oportunidad puede que no sea por mucho tiempo.