Donald Trump asumió nuevamente la presidencia de Estados Unidos, para un segundo periodo de cuatro años; y entre todos los políticos, empresarios y autoridades invitadas a la ceremonia de juramento, destacó la presencia de quienes hoy son conocidos como parte de la élite tecnológica de multimillonarios.
En primera fila se encontraban Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX, la red social X y el desarrollador xAI; también se notó la presencia de Mark Zuckerberg, CEO de Meta (propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp, Threads); y Jeff Bezos, dueño de Amazon y Blue Origin.
Pero no fueron los únicos. También llamó la atención la presencia de otras figuras como Tim Cook, nada menos que el CEO de Apple; Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google; y, de manera sorpresiva, Shou Zi Chew, el CEO de TikTok, la red social que durante la gestión de Joe Biden fue censurada.
LEA MÁS: Elon Musk, el otro ganador de las elecciones junto con Donald Trump: ¿cuál será su influencia?
¿Por qué son tan importantes? ¿Quiénes son y cuál es su forma de pensar?
Para el analista Manuel Santillán, la relación entre la política y las empresas tecnológicas no es nueva en Estados Unidos, aunque se ha intensificado en los últimos años. Este fenómeno se entiende desde la llamada tecnopolítica, que sirve para interpretar las dinámicas de poder contemporáneas.
“Las empresas tecnológicas no solo buscan liderazgo en el mercado, sino también influencia en las decisiones políticas que afectan su crecimiento. Esto se traduce en una estrategia de acercamiento a quienes detentan el poder, asegurando que las políticas públicas favorezcan sus intereses comerciales y de innovación”, explicó el investigador y profesor de la Universidad de Lima.
Y es que no solo representan a empresas gigantes de la tecnología, sino a un grupo de multimillonarios: Elon Musk ostenta hoy el título del hombre más rico del mundo con una fortuna personal que supera los 400 mil millones de dólares; y muy por detrás están Mark Zuckerberg y Jeffe Bezos con fortunas que superan los 200 mil millones de dólares.
La presencia no se debe a un gesto amistoso, también se puede entender como una inversión pues han aportado diferentes sumas de dinero para las campañas electorales. “Cada uno de estos líderes representa no solo empresas icónicas, sino también visiones específicas de negocio y de innovación que los conectan estratégicamente con la administración de Trump”, puntualizó Santillán a El Comercio.
LEA MÁS: Trump y el Canal de Panamá: ¿puede Estados Unidos adueñarse del canal?
Esta situación motivó que el expresidente Joe Biden, en su último discurso, dijera que “hoy está tomando forma en Estados Unidos una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que realmente amenaza toda la democracia”, tal como lo recogió la cadena BBC. Pero veamos quiénes son estos personajes.
Elon Musk en el poder
Sin duda, quien más ha tomado protagonismo es Elon Musk (53), y no solo por ser el hombre más rico del mundo. Por un lado, se estima que aportó $119 millones a la campaña republicana, en la que también intervino como orador en más de una ocasión. Y tras la elección ha sido nombrado para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Es el ejemplo más claro de lo que ocurre en Estados Unidos. Indica Santillán que “esta relación subraya una alineación entre la narrativa del liderazgo tecnológico y las prioridades económicas del nuevo gobierno”.
¿Qué puede obtener Elon Musk?
Uno de los objetivos sería la inversión en tecnología aeroespacial. Durante el primer discurso de Trump como presidente no pasó desapercibido su anuncio para llegar a Marte, y la inmediata reacción de alegría del dueño de SpaceX. Su empresa tiene un proyecto de colonización del planeta rojo, y que sería un hito en la nueva carrera espacial que hay en el mundo, especialmente con China.
Por otro lado, una de las fuentes más interesantes para conocer el pensamiento de Elon Musk está en la biografía publicada por Walter Isaacson en el 2023. Allí se caracteriza su “modo demonio” que lo hace ser más productivo.
Zuckeberg va detrás
El CEO de Meta no ha querido quedarse atrás. Después de la victoria de Trump ha dado guiños al nuevo gobierno.
Actualmente la fortuna de Zuckerberg (40) se estima en unos $218.000 millones. Lejos ha quedado el muchacho universitario que en el 2004 creó Facebook, y que inciaría la vida en las redes sociales que hoy conocemos. Es el tercer hombre más rico del mundo, según Bloomberg.
LEA MÁS: ¿Es posible que Donald Trump compre Groenlandia? Las razones detrás de su plan y su viabilidad
Aunque durante la campaña electoral mantuvo cierta neutralidad, tras la reelección de Donald Trump se ha acercado a la nueva gestión, y una de las medidas más llamativas ha sido el cambio de la verificiación de datos por las notas de contexto. Señala Santillán que se trata de “un cambio que coincide con las demandas de Trump sobre libertad de expresión y censura en redes sociales”.
Amazon y Apple
Detrás de estas empresas mundialmente conocidas y más tradicionales están los nombres de Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple).
En el primer caso se trata del segundo hombre más rico del planeta, según Bloomberg, con una fortuna que alcanza los $249.000 millones. Bezos, de 61 años, inició su carrera como empresario en la década de los 90 cuando creó una librería virtual, en los albores de Internet, y que luego sería llamado como Amazon.
Con el tiempo Amazon pasó del comercio en Internet a la creación de tecnología con AWS (Amazon Web Services) que trabaja en inteligencia artificial, servicio en la nube, robótica y más. Bezos también ha invertido en Blue Origin, la empresa aeroespacial que compite con SpaceX, de Elon Musk, aunque está más pensado en el turismo espacial.
Otra de las empresas en la que Bezos invierte es el histórico diario The Washington Post. Su influencia produjo que el medio no exprese su apoyo por algún candidato, tal como era costumbre. “No hacen nada para inclinar la balanza de una elección”, dijo el multimillonario, según informa Forbes. Por otro lado, en los últimos días se ha conocido la censura en el medio, tras la renuncia de la caricaturista y ganadora del Pulitzer Ann Talnaes, quien hizo una viñeta de los tecnológicos arrodillados ante una estatua de Trump.
Tim Cook (64) es un caso diferente. Su fortuna está muy por debajo de los otros. Según algunos medios supera los $2.000 millones, aunque parte de ella la invierte en programas medioambientales. Es el máximo directivo de Apple desde el 2011, cuando asumió la dirección tras la muerte de Steve Jobs, uno de los fundadores.
“Figuras como Jeff Bezos y Tim Cook representan el interés de los gigantes tecnológicos por alinearse con el poder político, buscando salvaguardar sus modelos de negocio en un entorno político cambiante”, dice el especialista.
Cook también se ha acercado a Trump. Según el mismo presidente, le ha dicho que prepara una fuerte inversión en Estados Unidos. Señala un informe de Foxbusiness, no es la primera vez que Cook y Trump trabajan juntos, pues en el 2019, durante el primero gobierno del republicano, el CEO de Apple fue miembro del Consejo Asesor de Políticas Laborales Estadounidenses.
Google, TikTok y OpenAI
Estas son otras empresas que se han acercado a la nueva gestión de Donald Trump.
Detrás de cada marca está un nombre. En el caso de Google figura Sundar Pichai (52), quien está al frente del gigante de internet Google y Alphabet. El informático de ascendencia hindú asumió la dirección de Google en el 2015 y su fortuna se estima en más de $1.000 millones.
Además de la inversión en el buscador, la empresa tiene un gran interés en el desarrollo de la inteligencia artificial a través de Google DeepMind. En el 2024 se conoció que tiene previsto invertir nada menos que $100.000 millones en esta tecnología.
Entre las nuevas figuras está el nombre de Sam Altman. El CEO de OpenAI, la empresa creadora del ChatGPT, ha tomado protagonismo en los últimos tres años y ahora acumula una fortuna que supera los dos mil millones de dólares, según Bloomberg. No tardó en felicitar a Donald Trump y mostrar su admiración por el mandatario para invertir en tecnología. “Creo que el presidente electo Trump será muy bueno en eso”, dijo Altman.
Pero si algo sorprendió fue la presencia de Shou Zi Chew, el CEO de la red social TikTok, tras varios meses de tensión por la posibilidad de que la empresa quede fuera de Estados Unidos. La red social de origen chino fue acusada de servir de espionaje para China durante la gestión de Joe Biden. Por ello, se la obliga a ser vendida a una empresa estadounidense para seguir operando.
“Este acercamiento ilustra cómo las empresas tecnológicas se convierten en herramientas de negociación política, reflejando la complejidad de las relaciones internacionales y la importancia de la tecnología en la construcción de narrativas públicas y tendencias globales”, dice Santillán.
Chew (41) tendría un patrimonio mucho menor, de unos $200 millones, según DailyMail, al 2023. El año pasado estuvo en Perú durante la realización de la conferencia APEC 2024 donde dio una charla magistral sobre el papel de la tecnología. “La seguridad de los datos de nuestros usuarios no es negociable. Para nosotros es imperativo mantener la confianza pública”, dijo en el evento.
Estos son los principales rostros de la tecnología que en los próximos años seguirán protagonizando las noticias, al menos durante la nueva era Trump que comenzó esta semana.