Millicom comunicó oficialmente este 2 de mayo la rescisión del contrato con Telefónica Movistar para adquirir sus activos en Costa Rica.
La firma (que opera con la marca Tigo) insistió que está en todo su derecho a terminar el Acuerdo de Compra de Acciones (SPA por sus siglas en inglés) en línea con los términos establecidos en el mismo contrato y que en todo momento, cumplió con sus obligaciones estipuladas en el SPA.
“Trabajamos diligentemente durante más de un año para obtener aprobaciones regulatorias acordadas con el fin de completar la transacción”, recalcó la firma con sede en Luxemburgo.
Millicom y Telefónica anunciaron en febrero de 2019 un acuerdo en el cual se establecía que la primera compraría los activos de la segunda en el país.
LEA MÁS: Telefónica demanda a Millicom por incumplimiento de compra de la operación en Costa Rica
Telefónica estaba implementando planes para concentrarse en algunos mercados, especialmente en Europa, con el fin de tener más capacidad para competir contra sus rivales.
Para la firma española ese paso era clave, dado que se aproximaban las inversiones en redes 5G y el mercado de Internet fibra óptica en el Viejo Continente estaba sumamente intenso.
El pasado 29 de abril, en la víspera de la conclusión del acuerdo, Telefónica anunció que demandaría a Millicom por incumplir el contrato para el caso de Costa Rica.
Millicom también había firmado un SPA con Telefónica para adquirir sus operaciones de Nicaragua y Panamá.
El acuerdo por las operaciones de Costa Rica, Nicaragua y Panamá fue por 1.450 millones de euros.
En los casos de Guatemala y El Salvador la operación de Telefónica la compró América Móvil (Claro).
Conclusión
El SPA establecía el 1° de mayo de 2020 como fecha de conclusión, luego de la cual cualquiera de las partes podría rescindir el acuerdo.
Según Millicom, el propósito de la fecha de conclusión es brindar a las partes la opción de no continuar luego de cierto periodo, para así evitarle a las partes una obligación perpetua a completar el acuerdo de compra de acciones.
LEA MÁS: CEO de Tigo: "El Tigo Costa Rica de ayer no es el mismo de mañana"
La fecha de conclusión fue casi 15 meses después de la firma de la transacción, lo cual es un periodo extenso.
“Se ha dicho que todas las aprobaciones necesarias se han obtenido”, indicó MIllicom en su comunicado. “No es así. Las partes acordaron en el contrato las aprobaciones que serían necesarias, y aún estaban pendientes algunas al momento de la terminación”.
Sin embargo, la firma no indica cuáles son los trámites pendientes.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) señaló, el pasado miércoles 29 de abril anterior, que sólo faltaba que las partes firmaran el contrato con el Estado.
El siguiente paso era enviar ese contrato firmado a la Contraloría General de la República para su respectivo refrendo.
Millicom afirmó que Tigo Costa Rica continuará invirtiendo en el país para seguir ofreciendo sus servicios y que en los últimos tres años trabajó -de forma sostenida- en el robustecimiento de la infraestructura de su red.
Las inversiones se han concentrado en fortalecer los sistemas de respaldo eléctrico en las redes de acceso.
“En los últimos 18 meses, solo en los sistemas de respaldo eléctrico en vías públicas hemos invertido más de $1,5 millones”, se indica en el comunicado.
La firma es la que más incidente relacionados con fallos de las redes eléctricas del país ha reportado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Los incidentes eléctricos, tanto por situaciones programadas por los operadores eléctricos como por las no programadas, son las que más estarían afectando su servicio.
La firma adelantó que en los próximos días, estará anunciando una solución de teletrabajo integrada con tecnologías de conectividad, colaboración y seguridad para empresas.
Millicom resaltó sus esfuerzos en el país para apoyar las medidas de emergencia contra el COVID-19, que mantiene su planilla local, el canal deportivo Tigo Sports y la app para sus clientes.
Crecimiento
Telefónica insistió, en el anuncio de su posible denuncia a MIllicom, que su operación en el país ha venido creciendo.
La firma indicó que en el 2019 obtuvo 7% más de ingresos en Costa Rica que en el 2018 y que sus usuarios sumaban 2,3 millones (aumento anual del 5%).
Telefónica inició presencia en Costa Rica cuando se realizó la apertura del mercado de telefonía móvil en el 2011.
Durante los años siguientes fue incrementando su posición de mercado paulatinamente.
De acuerdo a datos disponibles de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Telefónica alcanzó un 20,4% del mercado en 2014 y en el 2018 llegó al 26,6% de los suscriptores.
El salto en los últimos años lo había logrado debido a una fuerte estrategia al incorporar servicios de música y video streaming, incluyendo en el 2018 la transmisión de los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Rusia.
El servicio de datos también fue otro de sus fuertes, pues la compañía ibérica obtuvo la segunda posición del mercado en Internet móvil tanto a nivel de los clientes de prepago como entre los de postpago.
Incluso en telefonía a través de Internet, o de voz sobre Internet (VoIP), la firma pasó de ocupar la cuarta posición a la tercera entre 2017 y 2018. En este mercado pasó del 9,4% al 14,6% de los suscriptores.
En calidad la operadora española obtuvo varias de las mejores calificaciones.
Por ejemplo, la cobertura de sus redes móviles de segunda, tercera y cuarta generaciones (2G, 3G y 4G) supera las de Claro y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Lo mismo pasa en las llamadas exitosas en redes 2G y 3G, así como en disponibilidad de la red 4G.
De acuerdo a la calificación de la Sutel, la compañía únicamente flaquea en la red 2G, mientras que en las redes móviles 3G y 4G su calificación se la mejor entre los tres operadores.
El Micitt recalcó que Telefónica debe continuar cumpliendo con el contrato establecido con el Estado costarricense y con los usuarios, en las condiciones exigidas.
Telefónica, por su parte, anunció que la operación de Costa Rica ahora se incorporaba a la división hispanoaméricana, que comprende otras ocho que se mantienen en el continente.