El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ya envió la instrucción a la Sutel para que inicie el concurso de las frecuencias disponibles para una red móvil de quinta generación o 5G.
“Para el segundo semestre del 2023 esperamos contar con el cartel listo para recibir ofertas”, afirmó la ministra Paula Bogantes.
De acuerdo con el especialista y exviceministro de telecomunicaciones, Edwin Estrada, el proceso duraría 18 meses en total a partir de esta instrucción del Micitt a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y hasta el refrendo de la Contraloría General de la República. Posteriormente los operadores tendrán hasta un año para la instalación de la red y empezar la comercialización de los servicios.
Adicionalmente, por aparte, el Grupo ICE inició un proceso con las frecuencias que cuenta para desplegar su propia red de 5G antes que otros operadores puedan hacerlo, adelantándose en la competencia en el mercado local.
Con el concurso los operadores podrán participar y competir por las frecuencias disponibles para desplegar sus redes de 5G y brindar servicios a los diferentes segmentos del mercado: usuarios, pequeñas empresas, instituciones y corporaciones en distintos sectores de la industria e incluso a nivel de “ciudades inteligentes”.
El Micitt comunicó que este martes, se publicó en el Alcance N° 77 en La Gaceta N° 75 del 2 de mayo del 2023, el acuerdo ejecutivo con la decisión de inicio para que la Sutel instruya el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico para sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT por sus siglas en inglés) incluyendo 5G en los segmentos actualmente disponibles.
El Ministerio, como rector del sector, agregó que la decisión fue comunicada esta tarde a Sutel, el regulador de telecomunicaciones.
“Acorde al procedimiento, en los próximos días Micitt comunicará a dicho órgano regulador los lineamientos de política pública que acompañarán la decisión de inicio del concurso, los cuales son la guía para la elaboración del cartel respectivo”, indicó Micitt.
El Ministerio agregó que, basado en los lineamientos, la Sutel tendrá a cargo la elaboración del pre-cartel, su consulta pública, la publicación del cartel definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y la emisión de la recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo.
Finalmente corresponderá al Poder Ejecutivo analizar las recomendaciones para adjudicar el espectro, formalizando los acuerdos ejecutivos y contratos correspondientes para garantizar la seguridad jurídica de los nuevos concesionarios para la prestación de los servicios.
Bogantes, de Micitt, recordó que se logró un acuerdo mutuo de devolución de frecuencias entre el Poder Ejecutivo, Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la banda de 3,5 GHz.
LEA MÁS: 5G y dos dudas clave: ¿En verdad es necesaria? ¿Cómo sería el despliegue de la red?
Adicionalmente están en marcha procedimientos administrativos para determinar el futuro de los segmentos de frecuencias de 3,5 GHz y 2,6 GHz, considerando las recomendaciones de la Sutel.
Sutel ha reiterado en varios informes que esas frecuencias, cuyo concesionario es Racsa, se encuentra sin utilización y puede disponerse en parte para el despliegue de las redes 5G, que requiere de frecuencias en varias bandas para servicios de diferente alcance.
A partir de estas acciones, se logró obtener la factibilidad para el concurso de 5G, requisito indispensable para que hoy el Poder Ejecutivo le comunicara a la Sutel la decisión de inicio del proceso concursal.
El proceso que se inicia ahora deberá ser refrendado por la Contraloría, lo que ocurriría en los próximos 18 meses. A partir de ahí, cada firma va desplegando su red y brindando los servicios por zonas geográficas, según sus estrategias comerciales. En casi todos los mercados, a nivel global, se empieza en las zonas metropolitanas y otras ciudades de importancia o interés.
Estrada reiteró que para esto será muy importante que el Ejecutivo pueda habilitar la normativa legal y las condiciones para el despligue de la infraestructura de la red.
En el caso de 5G también se producirá un proceso de introducción de servicios y aplicaciones para todos los sectores económicos, dado que esta tecnología está más enfocada en el desarrollo de soluciones a nivel corportivo.
“Lo importante es que Costa Rica podría entrar también a ponerse al día en las ventajas competitivas (en comparación a otras economías) que se ofrecen a los inversionistas”, destacó Estrada.
Nota del redactor: información actualizada a las 5:58 p.m.