El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) continúa con el estudio sobre la devolución de las frecuencias de 2.600 y 3.500 MHz necesarias para redes de quinta generación (5G) que conserva el Grupo ICE.
“Anteriormente se ha indicado que es difícil establecer plazos para la elaboración, revisión y evaluación de informes”, respondió a EF el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink.
El funcionario indicó que este caso “es de alta complejidad, por lo que no se han establecido fechas específicas para las distintas etapas del proceso”.
El Micitt había anunciado a finales de junio que iniciaría el análisis para la recuperación de las frecuencias que no está utilizando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ni su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) en esas bandas.
Los operadores y las firmas de tecnología han reiterado que las frecuencias de 2.600 y 3.500 MHz son necesarias para el despliegue de los servicios de 5G a nivel local, el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología y el equilibrio en el mercado de telecomunicaciones.
Las firmas, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) también han reiterado las oportunidades de negocios que no se estarían aprovechando en especial en la industria local de software, ante la demanda de soluciones y servicios basadas en 5G para empresas de diversos sectores que se encuentran en mercados donde sí está en operación este tipo de redes.
Willink agregó que se ha buscado avanzar “de forma oportuna y responsable”, asegurando que se desarrolle de forma rigurosa y en busca del mejor resultado para apoyar la reactivación económica del país.
Willink dijo que los primeros estudios técnicos ya han sido presentados al viceministro de Telecomunicaciones, se encuentran en etapa de revisión y están incorporados en los expedientes administrativos que corresponden a actos de carácter preparatorio relacionados con recomendaciones al Poder Ejecutivo.
“Los informes técnicos consultivos y propuestas de resolución de esta naturaleza, que aún se encuentran en fase de análisis y verificación, conforme a lo regulado en el artículo 273 de la Ley General de la Administración Pública y 6 de la Ley General de Control Interno Nº 8292, son de carácter confidencial. Por lo tanto, no es posible adelantar criterio sobre los resultados de estos”, respondió Willink.
Desde hace cinco años, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entregó al Micitt, como rector del sector, al menos 10 informes técnicos donde confirma que las frecuencias en las bandas de 2,5 y 3,6 GHz (como también se identifican) no tenían uso.