El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció este 25 de junio que inició la recuperación de frecuencias de espectro radioeléctrico de 2,6 y 3,5 GHz que permitirían servicios móviles de quinta generación o 5G y que conservaba el Grupo ICE.
La Ministra Paola Vega Castillo, sin embargo, apenas giró la instrucción de elaborar el informe técnico-jurídico que contenga las recomendaciones sobre el o los procedimientos que correspondan, en cumplimiento de la normativa jurídica con respecto a esas frecuencias, comunicó el Micitt.
“Según el procedimiento establecido, la instrucción de la Ministra de elaborar el informe técnico-jurídico correspondiente se realizó al Viceministerio de Telecomunicaciones”, respondió el Ministerio, a través del Departamento de Comunicación ante una consulta de EF.
LEA MÁS: Atraso en 5G provoca pérdidas de negocios a empresas informáticas costarricenses
Para este mes de junio se esperaba que el Ministerio y el Poder Ejecutivo dieran la instrucción a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para iniciar el concurso de frecuencias para 5G, que podría tardar casi dos años sin contar posibles apelaciones. El sector ha reiterado que esas frecuencias son claves para el equilibrio en el mercado, entre otras razones, dada la gran cantidad de espectro en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La razón para iniciar el procedimiento de recuperación de espectro, según el Ministerio, es que no ha recibido a la fecha ninguna propuesta de devolución de espectro por parte del ICE, pese a que estuvo abierto a la posibilidad de lograr un acuerdo mutuo de devolución de frecuencias con el Grupo ICE, “manteniendo la comunicación necesaria para lograr este objetivo, al considerar este mecanismo como el más adecuado y eficiente en términos de tiempo para poner a disposición estas frecuencias”.
Micitt aseguró que, ante este panorama, y considerando el interés público derivado de las oportunidades y potencial de esta tecnología en el país, se ha iniciado la recuperación de esas frecuencias. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que el Grupo ICE presente de manera oportuna una propuesta de devolución de espectro que pueda ser analizada.
El artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones (No. 8642) permite al Ejecutivo el rescate por interés público de freucencias de manera unilateral. La recuperación implica un procedimiento administrativo, el cual puede complicarse en instancias judiciales, posteriormente.
Por su parte, Grupo ICE respondió que respeta la normativa que regula el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico en Costa Rica y reconoce que el Micitt —como ente rector en la materia— tiene deberes y funciones administrativas que debe ejecutar. Además, manifiesta su interés en colaborar con el Ministerio en la implementación de la tecnología 5G.
El Instituto indicó que el espectro radioeléctrico debe ser utilizado de la manera más eficiente, atendiendo siempre criterios y análisis técnicos, así como los principios estipulados en la Constitución Política y las leyes. “El Grupo siempre ha procedido de esta manera, sustentando sus decisiones en estudios que consideran requerimientos de espectro, posibles casos de usos, modelos de financiamiento y proyecciones comerciales”, afirmó el Instituto en un comunicado.
La entidad agregó: “Grupo ICE reitera su interés en una pronta implementación de la tecnología 5G por ser una necesidad nacional. Esta fomentará la competitividad, el desarrollo y el crecimiento económico y, por lo tanto, su despliegue en el territorio debe ocurrir de forma rápida y eficaz, y de manera que prevalezcan un enfoque integral, los intereses nacionales, la ciencia y la técnica”.
Tanto los sectores de telecomunicaciones como de tecnología han llamado la atención sobre la urgencia de avanzar lo más pronto posible para el despliegue de 5G, dado el impacto económico y en las diferentes industrias del atraso actual.
El Ministerio recalcó que tiene “el mayor interés de que se implemente la tecnología 5G en el país”, tanto por sus beneficios para los usuarios como por las oportunidades empresariales que ofrece al sector de telecomunicaciones y otros sectores productivos.