El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció la firma este 7 de setiembre de 2022 de un acuerdo mutuo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la devolución de una porción del espectro radioeléctrico requerido para el concurso y posterior despliegue de la red de quinta generación (5G). Sin embargo, para la industria debe recuperarse otra parte del espectro que es necesaria.
El acuerdo mutuo permitiría la recuperación de las frecuencias de los segmentos de 3.400 MHz a 3.500 MHz y de 3.600 MHz a 3.625 MHz, los cuales son considerados como primordiales para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), incluyendo 5G.
El Micitt destacó que la firma de este acuerdo es un primer paso y que es de gran importancia para contar con frecuencias que han sido identificadas, por diferentes actores a nivel mundial y a nivel nacional por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como indispensables para ser incluidas en la subasta internacional pública que se deberá realizar.
LEA MÁS: ¿Por qué urgen las frecuencias que tiene el ICE para 5G?
Las frecuencias las tenía Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), subsidiaria de Grupo ICE, que no las estaba utilizando según los informes de Sutel.
“Los avances tecnológicos tienen un impacto directo en la capacidad de crear riqueza en los países, dado que abren un espectro de grandes oportunidades para las personas, las empresas y en general para la sociedad”, destacó Carlos Enrique Alvarado Briceño, Jerarca de Micitt.
El Ministerio recalcó que el desarrollo de las redes 5G permitirá, entre otras cosas:
—Mejorar la conectividad como servicio básico (aplicaciones industriales, profesionales, entretenimiento).
—La evolución del mercado de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con nuevos productos y servicios en big data, Internet de las cosas (IoT), ciudades inteligentes, realidad virtual y aumentada, y agricultura inteligente, entre otras.
—Desarrollo de aplicaciones industriales y de automatización (control inalámbrico de procesos industriales de fabricación o producción, cirugía a distancia, automatización de la distribución en una red eléctrica inteligente y seguridad del transporte).
—Reducción de brecha digital (acceso y sostenibilidad).
—Nuevas formas de comunicación (creación de contenidos).
—Nuevas formas de educación (colaboración en tiempo real).
—Eficiencia energética.
—Nuevo arte y cultura (ecosistemas colaborativos).
El despliegue de redes de 5G se realiza en una combinación de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz), medias (3.500 MHz) y altas (superiores a 6 GHz) para propósitos de cobertura en espacios abiertos (como zonas rurales) y en espacios de alta densidad (ciudades).
Micitt indicó que para el caso de las otras bandas de frecuencias en los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2.600 MHz) se seguirán realizando esfuerzos y los procesos jurídicos correspondientes para “seguir propiciando el marco habilitador para la efectiva competencia efectiva”.
La devolución de las frecuencias es demandada por la industria desde mediados de la década anterior tanto porque son claves para asegurar el servicio y economías de escala como porque la Ley General de Telecomunicaciones (N° 8642) establece la obligación de la devolución si el concesionario no las está utilizando.
Reacciones
Para la industria de tecnología de información y telecomunicaciones el paso es importante y debe reconocerse, pero no es suficiente.
La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) se manifectó satisfecha con el anuncio, aunque el gremio indicó que esperan continúen los procesos para la bajda de 2.600 MHz y que se resuelvan oportunamente.
Para Camtic no hay justificación jurídica ni técnica para que un operador tenga en su haber una banda completa del espectro radioeléctrico (la de 2.600 MHz), lo que implica un uso ineficiente del espectro. También espera que se emita la instrucción a la Sutel para el concurso público de las frecuencias.
“Ahora esperamos que en el menor tiempo posible se emita la instrucción a la Sutel para que proceda con la licitación pública de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico, ya que de acuerdo con las dos experiencias anteriores se requerirán al menos 18 meses para finalizar con el proceso y que los adjudicatarios puedan utilizar dichas frecuencias”, advirtió Paul Fervoy, presidente de Camtic.
Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones, recordó que la Sutel había realizado un estudio de mercado en el cual los operadores manifestaban la necesidad de tener bandas en bajas, medias y altas. El estudio es un requerimiento para establecer las posibilidades de una licitación pública de las frecuencias.
A partir de ese estudio, Sutel había recomendado la recuperación también de las 2.600 MHz. “Ahora se debe determinar si hay operadores que estén dispuestos a participar en un concurso con las frecuencias disponibles y sin las de la banda de 2.600 MHz”, dijo Estrada.
El Micitt había iniciado un proceso administrativo para determinar la situación de esta banda. Estrada considera que se debe llegar a un acuerdo mutuo para evitar la judicialización del caso de las frecuencias de 2.600 MHz. El acuerdo mutuo sería el camino adecuado y suspentaría el proceso administrativo.
Para los operadores también es necesario avanzar con estas frecuencias pendientes.
“Liberty ve con optimismo el anuncio efectuado, que a nuestro criterio, va por una senda correcta”, indicó José Gutiérrez, director legal y de regulación de Liberty Costa Rica. “Esperamos que en pocos días, lo anunciado sobre la banda de 3.500 Mhz, se pueda complementar con otros segmentos concentrado de espectro, como 2.600 Mhz”.
Gutiérrez indicó que propiciar condiciones equilibradas de espectro en todos los segmentos concentrados será clave para un eventual concurso y para maximizar el bienestar de la sociedad en despliegues de nuevas tecnologías móviles, como 5G.
Nota de redactor: Información actualizada a las 4:24 p.m.