Meta, compañía matriz de Facebook liderada por Mark Zuckerberg, develó su nuevo visor de realidad virtual (RV, por sus siglas en inglés) de gama alta bautizado como Meta Quest Pro, que se encuentra ya a la venta por $1.500.
La presentación se dio el martes 25 de octubre durante el Meta Connect, un evento virtual de un día que se centró en la construcción del metaverso y el futuro de la realidad virtual y aumentada.
La compañía tecnológica destacó que el nuevo dispositivo tiene “características innovadoras” como sensores de alta resolución que permiten experiencias de realidad mixta a todo color, óptica pancake de próxima generación, pantallas LCD avanzadas que brindan imágenes nítidas y un diseño que catalogaron como “elegante y cómodo”.
LEA MÁS: Negocios en el metaverso: cómo el entorno virtual abre un mundo de posibilidades para las marcas
El visor ofrece también seguimiento ocular y expresiones faciales naturales para una mayor presencia social en el metaverso.
“Planeamos trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores a lo largo del tiempo para crear un rico ecosistema de experiencias que aproveche las capacidades innovadoras de realidad mixta y presencia social de Meta Quest Pro”, manifestó la empresa en un comunicado de prensa publicado en su sitio web.
Por los $1.499,99, el comprador obtendrá no solo el auricular, sino también dos controladores de seguimiento automático, puntas de lápiz óptico, bloqueadores de luz parciales y una base de carga.
Se puede comprar a través de tres formas. La primera en el sitio mismo de la compañía, que ofrece el envío a 23 países, entre los cuales no está Costa Rica. También estarán a la venta en cadenas minoristas, como Best Buy en EE. UU. y Canadá, Argos y Currys en el Reino Unido, y FNAC y Boulanger en Francia. Y la tercera opción es adquirirlos a través de Amazon en EE. UU., Reino Unido, Canadá y Francia.
El Meta Quest Pro admite herramientas de colaboración y productividad que le permiten superponer el trabajo sobre el mundo físico y así brindar un espacio virtual para realizar múltiples tareas.
Meta recomienda este producto para constructores, arquitectos, ingenieros, diseñadores y otras personas que desean aumentar su flujo de trabajo y potenciar su creatividad.
“Con el lanzamiento de Meta Quest Pro, los desarrolladores pueden comenzar a crear experiencias inmersivas hoy. Estamos ansiosos por ver lo que crearán con las nuevas herramientas lanzadas”, indicó la tecnológica.
Horizon en el horizonte
El lanzamiento del Meta Quest Pro confirma el ímpetu de Meta en la construcción de su propio metaverso, llamado Horizon, una nueva línea de negocio con que promete cuantiosas ganancias.
La idea del metaverso de Meta no es reciente. Pudo haber surgido desde el 2014, cuando Facebook adquirió Oculus, una empresa dedicada a la realidad virtual.
Zuckerberg ha dicho a medios internacionales que la creación de este metaverso tomará unos 10 a 15 años y no será tarea de una sola empresa, por lo que podría verse algún tipo de interconexión.
LEA MÁS: ¿Un baby shower en el metaverso? Le contamos cómo fue la experiencia
El metaverso es una evolución de Internet que existe hoy solo que, en vez de accederlo por medio de una pantalla, la persona lo experimenta con dispositivos de realidad virtual 3D, realidad aumentada o por medio de aplicaciones en dispositivos.
Pero Meta no está sola en esta carrera por los mundos virtuales. Otras plataformas como Fortnite, Roblox o The Sand Box buscan atraer usuarios a sus metaversos.
La industria del gaming es la principal abanderada del metaverso, pero otros sectores como la moda, el arte, el entretenimiento, la construcción y bienes raíces también están sacando provecho de las oportunidades que abre este entorno. Incluso se están vendiendo terrenos virtuales.
No obstante, el acceso a estos mundos es todavía limitado. Según datos de Statista, alrededor de 74 millones de personas en todo el mundo tienen actualmente acceso a dispositivos de realidad virtual, mientras que la cifra de usuarios de realidad aumentada no llega a los diez millones.
Para el año 2027, se estima que la base de usuarios de hardware de realidad virtual y aumentada alcanzará los 245 millones de personas.