Estos jueves 23 y viernes 24 de enero se realizarán las subastas de frecuencias para redes y servicios de quinta generación (5G) en Costa Rica. Las expectativas en el sector de tecnología y telecomunicaciones son altas. Los usuarios también están atentos por todo lo que se dijo. ¿Se cumplen las promesas?
El primer día de la subasta organizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) es el concurso nacional, en el que compiten Claro y Liberty.
Al día siguiente es la subasta regional, con la participación de Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
La subasta es virtual, basada en un software especial para cuyo uso ya fueron entrenados los representantes de los operadores. El precio base total fijado fue de $52,5 millones para los 28 bloques de frecuencias, con costos de referencia de cada bloque entre $49.000 y $3,2 millones.
“La subasta tiene una modalidad única en el país”, destacó Federico Chacón, presidente de Sutel. “El 90% de la adjudicación de frecuencias será para los operadores que más pujen por el valor del espectro a través de infraestructura. Es decir, gana quien más infraestructura se comprometa a desarrollar. Esta se deberá colocar en cantones con menor desarrollo social identificados previamente por la Sutel para garantizar que las comunidades más alejadas y rurales también se beneficien de la cobertura 5G.”
Las redes de 5G brindan velocidades de transmisión de datos de más de 1,7 Gbps, 10 veces más que las de 4G (que en Costa Rica promedian los 25 Mbps apenas).
Con 5G se alcanzarían velocidades para descargar una película de dos horas en menos de cuatro segundos (en comparación a los seis minutos de 4G), por ejemplo. Y se tendría una latencia de apenas un milisegundo (en 4G ronda los 40-50 milisegundos).
Para la industria de telecomunicaciones local lo más importante es, aparte de que al fin se realiza la subasta, el impacto que generará en la economía y los cambios en el trabajo, telemedicina, agricultura, manufacturera, seguridad y transportes.
“Este es solo el comienzo de una transformación digital que nos invita a soñar con un futuro más conectado, innovador y lleno de posibilidades”, escribió en LinkedIn, José Gutiérrez, asesor legal de Liberty. ¿Será así?
Expansión acelerada
A nivel global las suscripciones a redes 5G alcanzarán los 8.400 millones para el 2029, según la organización 5G Americas.
La cantidad actual de suscripciones es una tercera parte de esa cifra, de acuerdo con Omdia, una firma británica especializada. Hay también 341 redes 5G en el mundo.
En América Latina, a setiembre pasado, se registraron 67 millones de suscripciones a 5G, 19% más que el trimestre anterior, y 49 redes en nueve países por operadores como TIM Brasil, Movistar Chile y Brasil, AT&T en México, Claro y Liberty.
Liberty tiene redes 5G en Puerto Rico, Panamá y Costa Rica. Aquí inició pruebas y luego extendió la red en el Área Metropolitana en 2024. Su meta es ampliar la capacidad y la cobertura de la red con las frecuencias que obtenga en la subasta de este 23 de enero.
“En todos los mercados, el despliegue ha sido progresivo”, dijo Wendy Madriz, gerente de comunicaciones de Liberty Costa Rica. “Ciertamente ya se empiezan a ver mercados donde asistiremos a despliegues con espectro dedicado lo cual conlleva mejores prestaciones del 5G, cobertura nacional y amplitud de servicios no solo para personas sino especialmente para empresas e instituciones”.
Claro, como parte de América Móvil, cuenta con despliegues de 5G en Brasil, México, Perú y Colombia, en la región. En Costa Rica también inició con pruebas en 2024 en el parque empresarial American Free Zone (AFZ), que cuenta con 36 empresas y más de 14.000 colaboradores, indicó Seth Artavia, vocero de Claro Costa Rica.
LEA MÁS: Impacto económico de 5G: estimación de pérdidas por atrasos en Costa Rica
Se estima que para 2025 aproximadamente el 14% de los accesos a redes móviles en América Latina serán a través de 5G. En algunos países, como Chile, la penetración alcanzaría al 56% de la población.
“Brasil, Chile, Puerto Rico y Uruguay continúan siendo los mercados con la mayor penetración de servicios móviles de 5G en América Latina y el Caribe”, dijo José Otero, vicepresidente de América Latina y el Caribe de 5G Americas, en una publicación de esta entidad.
¿Promesas cumplidas?
La expansión de 5G en la región enfrenta varios desafíos.
El costo de los dispositivos es uno. Además, algunos operadores todavía se enfocan en expandir las redes 4G, con el fin de desactivar las de 2G (GSM) y 3G (HPSC) que aún funcionan.
Pocas compañías ofrecen una cobertura total en varios países, mientras otros no llegan al 80% de los territorios debido, especialmente, a la falta de infraestructura en las extensas áreas rurales.
En cuanto a velocidad de las redes, durante el último trimestre de 2024 por ejemplo, en Argentina y Brasil se registraron velocidades de descarga medianas de más de 400 Mbps, en Guatemala de casi 300 Mbps y en Chile superó los 150 Mbps, de acuerdo con datos registrados por Speedtest de Ookla.
Al examinar las velocidades para el 10% más lento de los usuarios de Speedtest —en lo relativo a velocidades de descarga— en Argentina, Brasil, Chile y Guatemala las velocidades de descarga alcanzaron un rango de 30 Mbps a 80 Mbps. En comparación: las redes 4G mostraron velocidades de 3 Mbps (o menores) y hasta 7 Mbps, ubicándose en “en el umbral inferior de una experiencia mediocre”.
“5G muestra un rendimiento muy positivo en muchos países de América Latina”, afirmó Kerry Baker, analista para América de Ookla, a una consulta de El Financiero. “Estas velocidades son más que suficientes para el desarrollo de cualquier tarea, ya sea para la transmisión de vídeo en streaming o para los videojuegos en línea”.
La firma también reporta que el sentimiento del consumidor —uno de los indicadores de calidad medido en su Net Promoter Score (NPS)— es 40 puntos más alto para 5G en comparación a 4G. Baker sostuvo que las redes 5G sí cumplen su promesa de alta velocidad.
“Si observamos la evidencia en las métricas citadas hasta ahora, el rendimiento de 5G es varias veces más rápido que el de 4G”, agregó Baker, de Ookla. “La latencia también se mejora hasta el punto que, al menos para la red (sin mencionar la aplicación) será imperceptible”.
Los retos, además de la penetración (porcentaje de uso en la población) y cobertura (porcentaje de disponibilidad de la señal a nivel territorial), también se encuentran en monetización de servicios, innovación, espectro disponible, regulación y brecha digital (poblaciones rurales y centros educativos y de salud).
Brasil es un ejemplo. Aquí se estimaba que la cobertura de 5G fue menor a una quinta parte de las áreas rurales en el año 2024. El problema también se dio con las redes 4G (apenas 52% del territorio rural). De hecho, 70% de las propiedades rurales estarían sin acceso a Internet.
Para atender los retos, por ejemplo, en Puerto Rico —uno de los países del Caribe donde se lanzó 5G y ubicado en una región afectada por varios huracanes al año— los operadores recurren a diferentes tipos de acciones.
Entre ellas, estrategias agresivas de mejora de cobertura y calidad de servicio, técnicas avanzadas de conectividad, y actualización y aumento de capacidad energética de estaciones bases.
Deben enfrentar, empero, lenta tramitología para permisos, requerimientos de evaluación de varias entidades públicas, escasa colaboración municipal, falta de mano de obra (debido a la migración) y altos costos de Internet.
Aplicaciones productivas |
---|
Las redes de 5G deberán servir también para aplicaciones en el sector productivo y en servicios públicos: |
Agricultura: conexión de drones y sensores para monitoreo en tiempo real de cultivos, agricultura de precisión, recolección de datos de condiciones del suelo, detección de plagas y enfermedades, optimización de riego o control ambiental. |
Salud: se utilizaría para telemedicina avanzada, exámenes remotos, transmisión de imágenes médicas de gran tamaño, monitoreo de pacientes con enfermedades crónicas e incluso cirugías a distancia. |
Manufactura: facilita la optimización y automatización avanzada de procesos industriales, control remoto de máquinas y flotillas, y reducción de costos. Nokia y Omnia proyectan que 5G generaría un impacto económico de $134.000 millones para el año 2035 en México. |
Fuente: 5G Americas, GSMA y archivo EF |