La competencia de las cableras está dando señales de nuevas dinámicas en la industria en Costa Rica.
El personal de Tigo está llamando a sus clientes para ofrecerles triplicar el paquete de canales (incluyendo de alta definición y de audio), pagando una tarifa promocional durante los primeros seis meses.
Después la mensualidad aumentará un poco, pero apenas significa un incremento del 14% respecto a la tarifa actual (y ésta con menos canales).
No es su última promoción. La firma lanzó varios paquetes del nuevo servicio One TV, que brinda acceso a aplicaciones y video streaming, así como Internet de más velocidad desde ¢42.000.
El mercado de televisión e Internet por cable está transformándose de la mano de seis tendencias al menos, empujado por una mayor demanda, una mayor sofisticación de los usuarios, los avances en las tecnologías de las redes y la incorporación de firmas globales a nivel local.
“Las personas van a recibir servicios de primer orden, mayores velocidades y muchas cosas más que se van a ir implementando”, dijo René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica.
La empresa anunció en febrero pasado que la firma Liberty Global comprará el 80% de Cabletica, en una alianza para fortalecer la operación local. La adquisición está en proceso de ser aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Hay espacio para crecer. Hasta julio del 2017 el 69% de las 1,5 millones de viviendas del país tenían servicio de televisión por paga e Internet.
A esa misma fecha, las estadísticas de Sutel indicaban que habían 827.000 suscriptores del servicio, de los cuales el 67% era por cable.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con tecnología ADSL que utiliza la línea telefónica, era el proveedor líder en Internet fijo, seguido por Tigo, Cabletica y Telecable con servicios de cable módem.
En el mercado, los operadores telefónicos también ofrecen servicios de televisión por paga: el ICE con su servicio de televisión por IP y las firmas Claro y Telefónica Movistar con conexión satelital y tiendas de música y video streaming.
Asimismo Tigo comercializa servicios de televisión satelital, un segmento en el que también participa Sky.
"El mercado se está dinamizando a través de este nuevo grupo de productos que se ha venido dando, de la mano del streaming y de este mundo de contenidos que está en Internet", recalcó Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo Costa Rica.
LEA MÁS: Los cambios que podrían venir con la compra de Cabletica
1. Más cobertura
Las empresas de televisión por cable están realizando inversiones para extender sus redes de fibra óptica con el objetivo de aumentar la cobertura geográfica de sus servicios.
Las cableras mejor posicionadas a nivel nacional mantienen los planes de inversión de redes, a pesar de las múltiples dificultades que enfrentan en infraestructura.
Los problemas incluyen trámites excesivos, falta de comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a la hora de realizar ampliaciones de vías que ameritan mover las redes, y resistencia de los dueños de los postes en las regiones, dado que también impulsan sus propios servicios de televisión e Internet por cable.
“Tiene que haber voluntad de los dueños de infraestructura”, insistió Norman Chaves, gerente de relaciones corporativas de Tigo.
Telecable anunció que en los próximos 24 meses alcanzará cobertura nacional y Cabletica también está invirtiendo en varias zonas del país para ganar clientes con el anzuelo de los 30 partidos del Mundial de Fútbol de Rusia que transmitirá en forma exclusiva.
Asimismo las empresas regionales como Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopelesca y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) están extendiendo sus redes de fibra a nivel de distribución e incluso de última milla (conexión a los hogares).
LEA MÁS: Los planes de Telecable para llegar a todo el país y brindar más servicios
2. Más canales en HD
Actualmente, como en el caso de Tigo, el esfuerzo va orientado a aumentar las ofertas en HD, motivar a los clientes a estos planes y debilitar el atractivo de los paquetes básicos.
Con esta estrategia de profundización del consumo se aumenta la fuente de ingresos.
Las condiciones para impulsar con más fuerza las ofertas a este nivel vienen de la mano de la mayor disponibilidad de pantallas planas.
Los operadores cuentan con una amplia oferta de canales en alta definición (HD, por sus siglas en inglés), con diferentes tipos de paquetes y en varias categorías.
Cabletica, Telecable y Tigo ofrecen entre 160 y 225 canales de televisión y de audio, en diversas categorías.
Para obtener el servicio se instala un equipo descodificador en el sitio del suscriptor.
LEA MÁS: Los nuevos servicios de Tigo a suscriptores nuevos y actuales
3. Video bajo demanda y personalizado
Frente a la inclinación de los usuarios a servicios de video streaming, como Netflix y YouTube, los operadores han decidido ofrecer sus propias plataformas de video bajo demanda.
Cabletica ya ofrecía un servicio de video que incluye películas, infantiles, deportes, series y los contenidos de 20 proveedores.
En la primera quincena de abril, Tigo anunció el lanzamiento de su servicio One TV que incluye más de 2.000 títulos y contenido de 15 proveedores.
La novedad en este caso es el uso de tecnología para sugerir a los suscriptores contenido de acuerdo al consumo que vayan mostrando. Sí, como en Netflix.
Por su parte Telecable anunció que en los próximos meses lanzará uno o dos servicios, los cuales está actualmente valorando.
4. En el móvil
Los servicios de contenido pueden disfrutarse a través de los diferentes dispositivos de los usuarios, desde sus televisores hasta las computadoras, tabletas y móviles.
Esta tendencia es conocida como Over The Top (OTT) e implica que el acceso a los contenidos es a través de Internet en cualquier sitio.
El servicio de One TV de Tigo ofrece esta posibilidad. Cabletica también lo tiene disponible y es parte de su oferta para el Mundial de Rusia.
Los operadores globales facilitan que el usuario pueda utilizar sus servicios en los países donde están presentes.
Esta sería una de las facilidades que podría introducir Liberty Global, si las autoridades aprueban la adquisición de Cabletica.
5. Servicio completo a negocios
Las empresas de cable dejaron de ofrecer solo la conectividad a Internet a nivel empresarial.
Actualmente tanto las pequeñas como las grandes empresas pueden contratar todo tipo de servicios.
“A las empresas les decimos que no se preocupen: colocamos la conectividad, la central virtual, el teléfono”, dijo Gerardo Chacón Chaverri, director general y CEO de Telecable. “Así eliminan el gasto de adquisición, hacen un pago mensual y siempre se garantizan que están a la vanguardia en tecnología”.
El portafolio de soluciones dirigido a los negocios incluye desde el enlace hasta la posibilidad de utilizar software en la nube, centro de datos, servicios administrados, video vigilancia, telefonía fija IP e instalación de redes internas y dispositivos.
El enfoque es brindar una solución completa, lo que llaman End-To-End, que incluye servicios de infraestructura en la nube (IaaS) para implementar redes y equipos.
De esta forma las empresas no tienen que realizar inversiones para adquirir hardware o licencias de software. El modelo se orienta al alquiler y pago de mensualidades. Incluso se pueden incrementar recursos según la demanda.
Telecable anunció en marzo una alianza con el fabricante Avaya para proveer este tipo de servicios, mientras Tigo anunciará sus novedades en el evento que realiza cada año.
Según Picado, Cabletica fortalecerá esta área a partir de la fusión con Liberty.
6. Más ancho de banda
Para tener una conexión a Internet de 100 Mbps los precios típicos hasta el momento rondan los ¢100.000.
En esta campo empiezan a verse cambios.
El paquete de Tigo de One TV con un enlace de esa velocidad (incluyendo 169 canales y más de 2.000 videos) tiene un costo de ¢85.000 para los nuevos clientes.
Paralelamente los operadores están ofreciendo enlaces con fibra óptica tanto a nivel de hogares (a nivel residencial) como de empresas, utilizando la tecnología Docsis 3.0.
Si se concreta la fusión con Liberty, la oferta de enlaces de Cabletica también podría verse mejorada. VTR, la subsidiaria de Liberty en Chile, ofrece paquetes con conexiones a Internet de hasta 400 Mbps y a un costo equivalente a los ¢40.800.
La intención sería replicar lo que se hace en ese país sudaméricano y según los personeros de Televisora, Liberty tiene condiciones (dueña de cables submarinos, más poder de negociación y economías de escala) para ofrecer servicios de alta velocidad.
La tendencia, sin embargo, no es a la reducción de la tarifa propiamente en forma nominal. Lo que se experimentaría es un incremento de velocidades de los enlaces por las tarifas actuales.