Los videos de programas, documentales, series y películas a través de Internet, mediante el modelo de streaming, siguen ganando audiencia en todos los mercados. Aunque las grandes firmas dominan la oferta, hay espacio y opciones para que el contenido local pueda alcanzar a su audiencia y dar el salto global al mismo tiempo.
Es la apuesta de TV Coins, una firma estadounidense con sede central en Boston, fundada el año 2021, que lanzó su servicio en mayo anterior y anunció su ingreso a Costa Rica en este mes de setiembre de 2022, en asocio con la empresa nacional Interactive Solutions.
Una persona de una localidad o que viva en Nueva York puede descargar la app creada en esa plataforma, de televisoras o creadores de contenidos de su región o lugar de origen, y ver lo que está ocurriendo ahí y sin costo.
“No somos YouTube”, dijo Armando Pérez, vicepresidente de ventas para el norte de Latinoamérica de TV Coins. “Ofrecemos una plataforma sin costo a generadores de contenidos y que puedan llevar sus contenidos a nivel global. Todos pueden monetizar sus contenidos y ganar dinero. Los espectadores, también”.
Aparte de las televisoras locales y regionales de contar con un servicio en línea para sus transmisiones en streaming, también pueden tener su propio canal músicos, cantantes, productores, influenciadores, universidades, organizaciones, equipos deportivos y diversos profesionales, quienes podrían monetizar sus contenidos.
“El usuario escoge el contenido que quiere ver y cuándo lo quiere ver. También los productores podrán lanzar sus creaciones sin tener que esperar a que una agencia se los compre y sin depender del rating, así como tener un retorno proporcional”, explicó Asdrúbal Mena, CEO y fundador de Interactive Solutions, una firma que representa a marcas de comunicaciones direccionables e interactivas como Sceenic (experiencia de consumo de contenidos) y Megaphone (interactividad).
LEA MÁS: ¿“Streaming” o cable? Calculamos las tarifas de las opciones que tiene en Costa Rica
La urgencia a nivel local de contar con plataformas de transmisión de video surgió durante el año 2020, cuando los eventos estuvieron suspendidos y otros negocios debieron ajustar sus aforos tras la reapertura. Si bien la reactivación económica permitió la reanudación de las actividades para estos sectores, se mantiene la necesidad de estrategias de difusión digital, cuyo consumo es mayor que hace dos o tres años.
Según Nielsen, desde abril de 2022 los servicios streaming superaron los niveles de audiencia récord de los meses del confinamiento en Estados Unidos. Paralelamente, los suscriptores de servicios streaming suelen utilizar una o varias plataformas, de forma simultánea o sucesiva, al tiempo que con las nuevas opciones pueden tener acceso a contenidos locales.
Por supuesto, una opción adicional de monetización (complementaria, sin duda) es YouTube, donde se requiere cierta cantidad de seguidores y de horas de reproducción públicas para ser integrado al programa de socios.
Qué es y cómo funciona
—TV Coins es una plataforma gratuita de streaming que permite, sin inversión inicial, a los propietarios de contenido transmitir su video en vivo y bajo demanda (VOD), en casos de series disponibles para que el usuario elija cuándo consumirla. Así las entidades y personas cuenten con su propia OTT (over-the-top media service) o canal streaming que puede utilizarse en diferentes dispositivos.
—Todo se realiza mediante una app personalizada (se identifica con el nombre, logotipos y colores de cada creador) y donde se colocará su contenido, sin costo, la cual se aloja en la plataforma de TV Coins. Puede ser en cualquier área: videojuegos, deportes, para mujeres, religión, de noticias e incluso televisoras comerciales de programación en general. En Medellín, Colombia, se trabaja con la televisora de la alcaldía y en Brasil también tienen un canal agropecuario, por ejemplo.
—La utilizan también iniciativas locales que actualmente utilizan redes sociales (Facebook y otras) para transmitir y difundir sus programas o videos. “Pueden mantener sus contenidos en esas redes. No hay problema. La diferencia es que, mientras ahí solo ganan likes, con la plataforma pueden monetizarlos y llegar a diferentes mercados”, insistió Pérez.
—Los usuarios descargan la app de su preferencia, se registran y consumen el contenido sin costo en televisores inteligentes con conexión a Internet (más adelante también para pantallas con dispositivos como el Chromecast) y distintos equipos personales (celulares o tabletas), con opciones para más de 15 sistemas diferentes (Apple, Google, Roku, entre otras).
—Funciona como una plataforma como servicio (PaaS), a través de Internet y como sistema en la nube, donde los creadores entregan sus contenidos a TV Coins y esta firma los sube, los gestiona en redes sociales, genera datos para el análisis, negocia publicidad y distribuye los contenidos a los espectadores.
—Para hacerla gratuita, TV Coins genera ingresos publicitarios, lo que permite ofrecer canales Free Ad-Supported Streaming TV (FAST) y Advertising-based Video On Demand (AVOD) de manera indistinta y simultánea.
—En ellas, se coloca publicidad de acuerdo a las categorías y tipos de anuncios, periodicidad y puntos de inserción (al inicio y final del contenido o durante cortes comerciales establecidos durante el video o programa) definidos de común acuerdo con el propietario del contenido.
—TV Coins gestiona todo el proceso al asociarse con agencias para atraer y facilitar la colocación de anuncios de marcas, de acuerdo a las preferencias o políticas de cada uno de los clientes (por ejemplo, no recibir determinado tipo de anuncios). Los ingresos son compartidos con los clientes, en porcentajes variables, que así logran monetizar su contenido.
—Se utiliza tecnología de inteligencia artificial, específicamente de aprendizaje automático, que analiza los comportamientos y hábitos de los usuarios para determinar cuáles anuncios insertar y garantizar su efectividad y una experiencia agradable. Claramente, la publicidad debe ser breve y en un formato previamente establecido.
—¿Cuánto contenido puede ofrecer cada televisora o creador? Es ilimitado, sin número máximo ni mínimo. “Hay algunos que tienen 25 años de estar generando contenidos y lo pueden subir a su app sin costo”, recalca Armando Pérez.
—Cada creador de contenido puede realizar su propio mercadeo y también recibe apoyo de TV Coins, con promoción y herramientas de promoción digital, para su lanzamiento, posicionamiento y operación.
—Los espectadores, si desean obtener coins para canjear por tarjetas de regalo, se registran en el programa de recompensas, diseñado para atraer y retener audiencia: cuanto más miran, más ganan y acumulan esas monedas digitales. Pérez indicó que actualmente las tarjetas de regalo se canjean en compras en Amazon y aseguró que se trabaja para ampliar empresas donde pueden canjearse esas tarjetas de regalo.
—En Costa Rica, los generadores de contenidos (canales, periodistas, influenciadores, medios, iglesias, televisoras, productores de eventos, equipos y cantantes o músicos) interesados en aprovechar la plataforma, y monetizar sus producciones audiovisuales mediante TV Coins, deben contactar a la firma local Interactive Solutions. Mena explicó que se firma un acuerdo donde, entre otras cosas, se establecen las condiciones, recursos necesarios y cantidad de material a cargar.