Liberty anunció el lanzamiento y comercialización de sus servicios móviles de quinta generación (5G) en Costa Rica, así como la disponibilidad de diferentes planes de pospago con beneficios en datos, velocidad y aplicaciones, entre otras.
“Decidimos no esperar más”, dijo Johanna Escobar, gerente general de Liberty Costa Rica. “Desde hace dos años, cuando lanzamos nuestra marca, dijimos que estábamos listos para dar el salto a 5G”.
El inicio de la operación en 5G se realiza aún cuando está pendiente el concurso de frecuencias para esta tecnología, proceso a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que debería iniciar en las próximas semanas.
Liberty inició las pruebas en 5G en enero anterior, en varios sitios de San José y Heredia, en un segmento de 100 MHz de la banda de 3.5 GHz (también conocida como C-Band o banda N78), cuya asignación temporal para pruebas fue solicitada y aprobada por el Poder Ejecutivo.
LEA MÁS: Liberty lanza 5G en modo de prueba
Esa primera fase experimental permitió finiquitar los detalles técnicos para este lanzamiento y la habilitación de la mayoría de marcas de teléfonos inteligentes para el 5G de Liberty, muchos de los cuales funcionan con sistemas operativos Android e iOS (iPhone).
Por su parte, Claro también inició pruebas en 5G posteriormente y el 23 de junio anterior anunció la extención de zonas en el país en comunidades residenciales y zonas empresariales dentro y fuera del Gran Área Metropolitana.
“Desde Claro hemos venido trabajando en el despliegue paulatino de la red de prueba 5G a lo largo del país”, dijo Seth Artavia, vocero Claro. “Como parte de las acciones que hemos venido desarrollando, actualmente estamos en una primera fase que consiste en 20 zonas de cobertura con espectro experimental para redes de 5G brindado por las autoridades nacionales. Con esto, nuestros clientes pueden alcanzar velocidades de hasta 1,7 Gbps en su acceso a Internet, lo cual representa hasta 10 veces más rapidez que el servicio actual de 4G”.
En el caso del Grupo ICE, su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) comercializa servicios empresariales en tecnologías 5G para aplicaciones de Internet de las cosas, ciudades inteligentes, energía, transporte, en manufactura y otros sectores, de análisis de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial, e interacción multiusuarios.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que inició pruebas en 5G en 2022, no respondió la consulta de EF sobre la fecha en la que iniciaría la comercialización de servicios móviles en esta tecnología para usuarios personales.
La disponibilidad de servicios 5G a nivel masivo integra a Costa Rica en la lista de países donde ya opera. Según 5G Américas, a nivel global se contabilizan 314 redes, 17 de las cuales están en América del Norte y 39 en América Latina y el Caribe.
En 2023 se alcanzaron 1.760 millones de conexiones 5G, de acuerdo con datos de Omdia, mientras la industria a nivel global ya empieza a probar redes de 6G cuya comercialización está prevista para 2030.
El paso adelante también es clave para Liberty, que en la última evaluación de experiencia realziada por Sutel quedó detrás de sus rivales Claro e ICE.
10 claves del lanzamiento
Los servicios que Liberty lanzó incluyen opciones tanto para quienes ya cuentan con dispositivos móviles para 5G como para quienes deberán hacer la migración. ¿Cómo operará 5G?
1. Frecuencias
La red 5G funcionará con una combinación de frecuencias concesionadas a Liberty que abarcan segmentos de las bandas 850 MHz (y se viene usando para servicios 3G), y de 1.800 y 2.100 MHz (que se usan para 4G y 5G).
La disponibilidad de este espectro permitirá a Liberty ofrecer servicios con velocidades de datos superiores a las actuales de 4G. Sin embargo, para cumplir la promesa de más ancho de banda se sigue requiriendo espectro.
“La forma para crecer progresivamente es contar con el espectro a licitar”, explicó José Pablo Rivera, director de comunicación de Liberty.
El lanzamiento de los servicios de 5G permite a Liberty dar un paso antes que sus competidores a nivel masivo, “ganar algo de tiempo” y que los usuarios se acostumbren a los planes, las mayores capacidades y los dispositivos. “Que no se queden atrás”, agregó Rivera.
2. Servicios empresariales
A nivel empresarial, se mantienen las pruebas de aplicaciones en la sede de Heredia de la Universidad Latina y en Ultrapark, que sirven de laboratorios sobre el uso de 5G a nivel corporativo.
Desde el despliegue de la red 4G, la empresa mantiene servicios corporativos de conectividad, incluyendo de IoT, por ejemplo, aparte de planes de comunicación para las operaciones y colaboradores de empresas e instituciones.
3. Dispositivos móviles
Los fabricantes y marcas con presencia en Costa Rica ya avanzaron en la homologación de los dispositivos móviles, muchos de los cuales ya los usan los clientes pues tienen capacidades para 4G y redes anteriores también.
En la actualidad se disponen de marcas con sistemas operativos Android y iOS homologados para 5G, muchos de los cuales también se ofrecen las tiendas de los operadores.
4. ¿Qué pasará con 3G y 4G?
Las redes de 3G y 4G (específicamente 4.5G LTE Pro) siguen funcionando. Liberty había apagado la red 2G (con tecnología GSM).
En el caso de la red 3G no hay fecha para apagarla, pero la firma estima que sería en tres años máximo.
La red 4G seguirá operando en conjunto y de forma complementaria con la 5G. Incluso, la compañía planea fortalecer y aumentar su capacidad para soportar más tráfico.
5. ¿Qué se lanza en 5G?
La firma comunicó hoy que inició la comercialización de servicios 5G pospago para los usuarios que deseen empezar a utilizarla.
Se ofrecen cuatro nuevos planes de pospago con acceso a 5G, mayores cantidades de datos y aplicaciones ilimitadas (YouTube, redes sociales), así como descuentos en terminales para 5G
“Una condición del uso de la red es estar dentro de los nuevos planes cada uno con varios features o beneficios”, dijo Rivera.
6. ¿Qué debe hacer el usuario?
Quienes ya tienen un plan de pospago con Liberty deben realizar la gestión para migrar a uno de los planes que la compañía anunció. “No son planes más costosos”, afirmó Rivera. “Son de una estructura nueva con mayores capacidades y aplicaciones ilimitadas”.
Para realizar la migración al nuevo plan, los usuarios pueden revisar las opciones en el sitio web y realizar el trámite respectivo en una tienda, de manera virtual, o en los canales digitales, de manera virtual.
7. ¿Qué pasa con clientes con terminales de 4G?
Para los clientes con terminales o dispositivos móviles de 4G y que no soportan 5G también deberán ver las opciones en el sitio web y realizar el trámite de migración a 5G de manera presencial o virtual.
Rivera indicó que, a estos clientes en 4G y que desean utilizar 5G, se les ofrece planes con descuentos especiales.
8. ¿5G es más cara?
Rivera respondió que el minuto y los datos tienen el mismo costo que en 4G. Los planes de pospago para 5G tienen precios diferenciados y ofrecen mayores cantidades de datos.
9. Velocidades
Las redes 5G permiten velocidades de datos de hasta 1 Gbps o 1.000 Mbps. Para esto, será necesario contar con más frecuencias, por lo que la compañía está a la espera del proceso de licitación mediante subasta que prepara la Sutel.
“Una vez que contemos con ese espectro, podremos montarnos sobre esta autopista 5G y crear una mega autopista, con pasos a desnivel y más carriles. Pero el primer paso, el paso definitivo, es este que damos hoy, una vez más, siendo pioneros en el país”, explicó Escobar.
LEA MÁS: ¿Será cierto que 5G brinda más velocidad?
Con las frecuencias disponibles por parte de Liberty en la actualidad se ofrecerán velocidades de más de 100 Mbps, que son superiores a las actuales de 40 Mbps que se brindan en 4G.
10. Cobertura
Los servicios de 5G que se ponen a disposición de los usuarios tienen cobertura en el Gran Área Metropolitana (GAM), que es la de mayor concentración de tráfico. Con clientes navegando en 5G, la red 4G también podría mejorar la experiencia, que según la firma tiene cobertura en el 90% del territorio nacional.
El plan de despliegue abarca los próximos tres años. Pero, podría acelerarse.
La ampliación de la cobertura de 5G podría ajustarse a los plazos, el cronograma y las condiciones que establezca la licitación pendiente de Sutel.
Como ocurrió en anteriores procesos, la tecnología se dispondría en la GAM y paulatinamente en los principales centros de población en el Valle Central y fuera del Valle Central.
En otros mercados, la cobertura de 5G también inició en los centros metropolitanos de las principales ciudades y se fue ampliando.