La firma Liberty es la compañía con más suscriptores de telefonía móvil convirtiéndose en el líder del mercado y desplazando de ese lugar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comercializa sus servicios de telecomunicaciones como Kolbi, por primera vez desde la apertura del mercado hace una década.
De acuerdo a los datos presentados este 12 de julio por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Liberty ocupa el 42,3% del mercado y el ICE el 38,6% al 31 de diciembre de 2021, mientras Claro sigue rezagado con el 19,1%.
La caída no es sorpresiva si se toma en cuenta que en el 2020 el ICE tenía el 41,1% y Liberty (que en ese momento participaba con la marca Movistar) le seguía con el 38,6% y Claro con el 20,3%.
La Sutel, que presentó las estadísticas del sector correspondientes al año 2021, indicó que en el 2020 existían 7,5 millones de líneas de telefonía móvil activas y que en 2021 sumaban 7,8 millones.
“El sector de telecomunicaciones sigue siendo una industria robusta para la economía de Costa Rica”, dijo Gilbert Camacho, presidente de Sutel. “Es un sector dinámico y robusto”.
Camacho indicó que en el país hay 187 operadores que generaron ingresos correspondientes al 2% del Producto Interno Bruto del país. El componente más importante fue por ingreso a Internet fijo y móvil (67%).
Las estadísticas de Sutel se presentan cada año y revela la situación del sector en sus diferentes mercados de telefonía fija y móvil, Internet, y televisión por suscripción, entre otros.
Hallazgos
La Sutel indicó que en 2021 las suscripciones de telefonía celular crecieron 4,29% con respecto al 2020 con lo que se alcanzó una penetración de 1,5 celulares por cada habitante, a lo que se suman los movimientos entre operadores.
Walther Herrera, director general de mercados de Sutel, especificó que en 2020 el 65,6% de las líneas son de prepago. Sin embargo, los servicios postpago aumentaron 7,5% en relación al 2020 y prepago apenas 2,7%.
Según Sutel el aumento de la cantidad de clientes es coincidente con la cantidad histórica de usuarios que han optado por la portabilidad numérica, donde Liberty se convirtió en el mayor receptor neto (portaciones importadas menos exportadas) de clientes que trasladan su número de uno a otro operador.
Camacho indicó que el cambio en la posición de los operadores obedece a la reñida competencia en el mercado entre ellos en función de atraer nuevos clientes, lo que generó en el 2021 más de 450.000 portaciones exitosas (usuarios que cambiaron de operador de telefonía móvil).