Liberty mantuvo y amplió la primera posición del mercado de telefonía móvil y Claro aumentó su participación en el mercado de telefonía móvil, ambos a expensas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El Instituto también sufrió una leve caída en el mercado de Internet fijo mientras que otros operadores incrementaron su participación.
“Estamos cerrando un año con una serie de retos. Hay resultados importantes en calidad y percepción del mercado aunque los ingresos del sector no reflejan el dinamismo”, afirmó Cinthya Arias Leitón, directora de Sutel, que presentó las estadísticas del sector de telecomunicaciones de Costa Rica donde se muestra la evolución de la industria de telefonía móvil y fija, así como de Internet y televisión por suscripción a diciembre de 2022.
Los usuarios siguen siendo cada vez más dependientes de los servicios de datos, lo que implica demandas específicas para los operadores.
En 2021 el ICE mantenía el 30% del mercado de Internet fijo, una caída desde el 39%, seguido por Liberty (23%), Telecable (20%) y Tigo (19%). En telefonía móvil Liberty lideraba con el 42%, el ICE había descendido al 39% y Claro tenía el 19% del mercado.
Nuevos datos
Sutel destacó que en el 2022 el consumo de datos de Internet en el país, tanto en redes móviles como fijas, aumentó 2,8 veces más que en el 2018. Desde ese añose mantiene una tendencia creciente año con año.
Durante el 2022, a través de la red móvil transitaron 331 672 TB de Información que llegaron en su mayoría a los teléfonos celulares de los costarricenses, mientras que en la red de Internet fijo el consumo fue 10,7 veces mayor para un tráfico total de datos de 3 557 077 TB.
Hay también un incremento de las suscripciones a ambos servicios de datos. El 2022 cerró con cinco millones de suscripciones a Internet a través de la red móvil y 1,1 millones de suscripciones a Internet fija. La relación es de 4,5 conexiones de internet móvil por cada una de Internet fijo.
Aunque las redes móviles siguen siendo la principal puerta de acceso a Internet, pues 96 de cada 100 habitantes tiene una conexión a Internet en su teléfono, el mayor consumo de Internet es a través de las redes fijas que probablemente por el aumento en el uso de juegos en línea, en el consumo de video, las videoconferencias y demás plataformas.
“En cinco años las redes de fibra óptica han crecido en 190.000 kilómetros a lo largo y ancho del país, lo que refleja el dinamismo del mercado y el crecimiento exponencial de las redes de telecomunicaciones, que permiten no solo el aumento en suscripciones, sino que también dar soporte a la creciente demanda de Internet de los usuarios”, dijo Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.
Según el informe, el 56.6 % de los usuarios de Internet fijo en Costa Rica tiene velocidades superiores a 30 Mbps. Además, durante el último año el incremento absoluto en fibra de 2021 a 2022 fue de 152.485 conexiones.
En telefonía fija el mercado sigue disminuyendo las suscripciones, tanto en el servicio tradicional como en los servicios de voz sobre Internet (VoIP) en comparación al 2018, pese al leve incremento de este último respecto al 2021. También cae el tráfico y los ingresos de este servicio en general y por tipo de servicio: tradicional y VoIP.
En televisión por suscripción hay un decrecimiento de los clientes y de los ingresos de los operadores, así como aumentaron los servicios de televisión IP y decrecieron los servicios de televisión por satélite y por cable módem, lo que se refleja también en los ingresos de cada uno.
Telefonía móvil
En telefonía móvil las suscripciones aumentaron 0,5% desde 2021 a 7,8 millones en 2022, con un incremento también de los servicios de postpago (pasaron de 32% en 2018 a 38% en 2022).
En la distribución del mercado, a diciembre de 2022, Liberty tenía el 46% de las suscripciones, seguido por el ICE (32%) y Claro (21%), lo que implica un incremento de las posiciones de Liberty y de Claro y se mantiene la tendencia de retroceso del ICE, que apura su paso para lanzar servicios de redes de quinta generación (5G) a nivel corporativo en este 2023 y a nivel masivo en 2024.
Internet fijo y televisión por suscripción
En Internet fijo aumentaron las suscripciones y también las conexiones de fibra óptica, que pasaron de 31% a 40% del total de enlaces. “Eso es muy importante para los usuarios”, destacó Walther Herrera, director general de mercados de Sutel.
El funcionario destacó también el crecimiento de suscripciones de Internet fija de mayores velocidades tanto por el despliegue de las redes de fibra óptica como por la dinámica del mercado.
En este mercado también se confirma una leve caída del ICE, pese al despliegue de su red de fibra óptica, y también leves crecimientos de Liberty, Telecable y Tigo, que mantienen sus posiciones.
Otros operadores también incrementaron un poco su participación de mercado; aquí se incluyen las cooperativas de electrificación rural de Guanacaste, San Carlos y Los Santos, así como de servicios satélitales y de fibra óptica.
“Valoramos el informe de manera positiva”, dijo Jose Pablo Rivera, Director de Comunicaciones de Liberty. “Seguimos creciendo en todas nuestras líneas de negocio, tanto fijo como móvil, y en este último, resaltamos nuestro franco crecimiento en postpago”.
Rivera agregó que la mayor participación de mercado de Liberty se acompaña de las mejoras que prometieron desde el año anterior en las redes, oferta y servicio, que se ven reflejadas en las métricas internas de satisfacción de los clientes y también en la evolución favorable de los indicadores técnicos de la misma Sutel.
Por su parte, el ICE sostuvo que mantienen el liderazgo en telefonía móvil postpago. “Por más de 10 años, kölbi ha liderado el servicio móvil postpago. Este segmento es el más rentable del mercado y de gran valía para los operadores. Desarrollamos estrategias competitivas para atraer a más clientes prepago y que disfruten las bondades de nuestra red”, comentó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Telecable destacó que es el “operador de mayor crecimiento en Internet fijo”.
“Este es el resultado de la preferencia de los costarricenses por el especialista y por el mejor servicio. Telecable tiene hoy la red de fibra óptica más grande del país y celebramos el crecimiento de fibra óptica como tecnología de preferencia de los costarricenses para conectarse a las autopistas digitales del futuro”, afirmó Rodolfo Apéstegui, director general de Telecable.
Nota actualizada a las 12: 30 p.m.