El 15 de febrero pasado, el día cuando los profesionales del sector salud empezaron a usar la factura electrónica, David Zúñiga escribió en el portal del Ministerio de Hacienda pidiendo que le indicaran en cuál parte del sitio web estaba la opción "comprobantes electrónicos".
"Me he tomado varios minutos para buscarla, pero aún no logro encontrar la opción", aseguró Zúñiga.
Más recientemente, este 23 de enero, Roy Bogantes solicitó ayuda para desbloquear su usuario en ese mismo portal, pues tenía dos días hábiles de llamar a la central telefónica y nadie le contestaba.
Un día antes, Carolina Porras solicitó ayuda porque se había inscrito, pero cuando intentaba ingresar el sistema no le daba acceso y le indicaba que se comunicara a infoyasistencia@hacienda.go.cr. Sin embargo, ahí no le respondían. "Me urge poder realizar la facturación electrónica por servicios profesionales", agregó Porras.
La respuesta que recibió en el mismo portal fue: "Le recomendamos comunicarse con la Dirección de Tributación Directa, al call center 25394000 ext. 1 o remitir un correo a infoyasistencia@hacienda.go.cr, ellos con gusto le orientarán. Saludos".
Estas y otras zozobras fueron indicadas al mismo Ministerio de Hacienda por parte de diversos contribuyentes, para los cuales desde el pasado 15 de enero inició la obligatoriedad de la factura electrónica.
De acuerdo a la revisión y recopilación de EF, también los usuarios enfrentaron inconvenientes de facturas que se generaban sin los datos del cliente, con montos distintos en el PDF (el archivo que se imprime o se envía al cliente) y en el XML (el archivo que se envía a Hacienda y al contador) y para descargar la firma electrónica en un equipo MacBook.
En algunos casos se les respondió acudir a una oficina de Tributación, al centro de servicios o al correo electrónico. En otros, no hubo respuesta (ver recuadro: "Las pulgas del sistema de factura electrónica").
LEA MÁS: Cómo prepararse para la factura electrónica: prevenga los inconvenientes que pueden presentarse
Los clientes de varios proveedores de software de facturación también enfrentaron problemas durante los días 15 y 16 de enero anteriores para generar facturas.
"Fue un problema de saturación en general", explicó Alvaro Retana, gerente general de GTI. “Lo que tuvimos fue que esos dos días todo el mundo estaba en carreras, pues dejaron para lo último y trataban de inscribirse en el ATV. El sistema estaba sumamente lento, en ese momento no se pudo usar. Se enviaban facturas a Hacienda y Hacienda no estaba respondiendo”.
Hacienda, por su parte, niega que el sistema tuviera problemas de saturación. "Desconocemos el fundamento para esta afirmación, porque de acuerdo con los reportes internos, hasta el momento no ha existido saturación del sistema ni de la infraestructura", aseguró Manuel Ramos, director de tecnologías de información y comunicación del Ministerio de Hacienda.
Ramos también afirmó que los inconvenientes técnicos se subsanaron desde la primera semana de operación del facturador, mientras que en los problemas de diseño "responden a las exigencias de normativa".
Hacienda sí tuvo que realizar algunos cambios después de los primeros días en el sitio web para que los usuarios encontrarán la página correspondiente: instaló en portada una pequeña pestaña y una información que redireccionan a la página de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y un enlace en la sección de servicios tributarios.
LEA MÁS: Vea en esta nota la información de algunos de los proveedores de soluciones de factura electrónica
En el caso del centro de servicios, que apenas tiene ocho funcionarios y también se saturó, Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que ahí se atienden todo tipo de consultas, además de las de factura electrónica y, aunque se refuerza con estudiantes y personal de otras direcciones, "en este momento" los tiempos de atención se elevaron pues los usuarios desean que se les guíe.
Además, hay contribuyentes que dejaron el registro en el ATV en manos de terceros, con los que ya no tienen relación y al solicitar sus datos el sistema lo envía al teléfono y al correo electrónico de quien había realizado la inscripción. "Eso genera una demanda innecesaria y bastante elevada", destacó Vargas.
Hacienda todavía no tiene el dato de cuántos contribuyentes se inscribieron tanto al software de facturación gratuito (que emite los comprobantes electrónicos al cliente en archivo PDF y envía archivo XML a Hacienda para la validación) como al sistema de factura electrónica (valida los comprobantes electrónicos enviados en XML).
Para la emisión de los comprobantes los contribuyentes pueden utilizar el software de Hacienda, los servicios de diversos proveedores que existen en el mercado (y que ofrecen servicios y aplicaciones adicionales) o un sistema propio.
Según Vargas se decidió dar un tiempo prudencial para generar la estadística. Hacienda tenía registrados 19.000 contribuyentes del sector salud.
Para este 1° de febrero deben ingresar los profesionales y empresas del sector de servicios contables, financieros y administrativos. Se trata de unos 25.000, indicó el Ministerio.
LEA MÁS: Vea cómo usar el software gratuito para factura electrónica de Hacienda
Pese a ser mayor cantidad, Hacienda no cree necesario incrementar los recursos y capacidades de ambos sistemas para esas fechas, pues insiste que el 15 y el 16 de enero no hubo saturación.
En la actualidad sí estarían efectuando las gestiones para nombrar más funcionarios en el centro de servicios y de reforzar con personal de otros departamentos "de requerirse". Vargas también recordó que han puesto a disposición varias herramientas que sirvan de guía a los contribuyentes: preguntas de interés, videos y guías de información, entre otros.
Tanto Vargas como Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos, recomendaron no dejar la inscripción en el ATV y la elección del software para el último día. Quienes lo deseen pueden iniciar el proceso y uso de la factura electrónica incluso antes de la fecha que le corresponde.