La descarga de vídeos, documentos y juegos por medio de Internet fijo puede ser más demorado al iniciar la noche. Esa disminución en la velocidad suele extenderse hasta las 10:00 p.m. según el operador contratado.
La calidad del servicio que brindan Liberty, Telecable, Kölbi y Tigo fue analizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre del año anterior en la Evaluación Nacional de Calidad de Internet Fijo 2023.
Las compañías cumplieron a nivel nacional con los umbrales promedio en las cuatro variables evaluadas: velocidad de descarga, velocidad de envío, retardo local y retardo internacional. Sin embargo, a nivel provincial se presentaron deficiencias en la velocidad de bajada y subida.
“Cuando se compara la velocidad de descarga contratada contra los resultados de la medición, en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón, al menos para un operador, incumplió el umbral reglamentario del 80% durante ciertos periodos del día”, señaló Sutel.
Telecable y Liberty son las compañías que experimentaron una brecha de cumplimiento específica en provincias. Aún así, en términos generales el servicio goza de buena calidad a escala nacional.
Resultados por provincia
Los abonados de alguna de las cuatro compañías no experimentan una baja de cumplimiento en la calidad del servicio de Internet fijo si viven en San José o Heredia. Los operadores cumplieron durante las 24 horas del día con las velocidades de respuesta, envío y descarga en dichas propias.
Caso contrario se registra en las demás provincias donde a partir de las 6:00 p.m. las velocidades de descarga descienden.
- Alajuela
Los abonados a Telecable experimentan una menor velocidad de bajada entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m en Alajuela. La brecha de cumplimiento es de un 15% en ese rango horario.
Durante el día, hasta las 3:00 p.m., el servicio se mantiene en un 100%. Luego desciende de manera progresiva hasta caer por debajo del umbral.
En esta y las demás provincias los resultados promedio del indicador de retardo local estuvieron por debajo del umbral reglamentario de 50 milisegundos (ms); lo cual indica buena calidad y acceso al servicio. Lo mismo experimentaron los otros tres operadores.
“El indicador de retardo local corresponde a un parámetro que evalúa el tiempo de respuesta de la red local del operador, es decir, es una medida de qué tan rápido se trasiegan los paquetes de información dentro de la red del operador, por lo que los resultados son mejores cuanto más bajo sea su valor numérico”, precisa el estudio.
La velocidad de envío y el retardo internacional no presentó brechas en su cumplimiento con ningún operador.
- Cartago
Telecable también presenta deficiencias en la velocidad de descarga en Cartago. Esto sucede cerca de las 9:00 p.m., momento en el que la brecha de incumplimiento es de un 1%.
Esta compañía, junto a las demás, sí cuenta con un promedio menor a los 150 ms (tope que no deben sobrepasar) en retardo internacional durante las 24 horas del día. Además, la calidad en cuanto a velocidad de envío y retardo local sigue siendo óptimo.
- Limón
El servicio de descarga de Liberty en Limón es más lento al finalizar la tarde. Solamente alcanza un 71% del umbral.
La Sutel indicó que Liberty debe mejorar su servicio desde las 6:00 p.m. y hasta las 10:00 p.m. para que no se presenten brechas entre las velocidadas contratadas y las recibidas.
- Guanacaste
En esta provincia costera el servicio de Internet de Telecable no cumple durante las 24 horas del día con las velocidades de envío y descarga respecto a las velocidades contratadas por los clientes.
“Las evaluaciones del 2023 han sido superadas este 2024, gracias a la implementación de un nuevo core de red y al fortalecimiento de nuestras capacidades de monitoreo”, indicó Benjamín Vargas Méndez, director de Comunicación de Telecable, sobre el estudio de la Sutel.
Este operador tiene un buen desempeño en la mañana, pero conforme avanza la noche alcanza su punto crítico a las 8:00 p.m. en la velocidad de descarga y envío. A esa hora el umbral cae a un 50%.
“Se debe solicitar al operador acciones correctivas para mejorar la calidad de servicio en los momentos y lugares identificados”, señala la Sutel. La velocidad de subida tiene que mejorar su nivel a partir de las 5:00 p.m. y la de bajada desde las 6:00 p.m.
- Puntarenas
En el caso de Puntarenas, la velocidad de bajada de Telecable presenta una brecha de incumplimiento del 21% de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Las demás variables evaluadas en esta provincia cumplieron con los parámetros necesarios para garantizar la calidad del acceso por medio de los cuatro operadores.
Consecuencias
El incumplimiento de Telecable es reiterativo, según la Sutel. Por tal razón la superintendencia ordenó que el operador aplique un Factor de Ajuste de Calidad (FAC) a los usuarios del servicio.
“Corresponde al operador Telecable aplicar un aplicar un FAC del 60,15 %, es decir un descuento de 39,85 % sobre el precio base (sin incluir impuestos u otros rubros) del servicio de acceso a Internet a los usuarios de la provincia de Alajuela que presenten reclamaciones relacionadas con deficiencias en la velocidad de descarga”, ordenó la superintendencia.
Resultados nacionales
Kölbi, Tigo, Telecable y Liberty cuentan con los promedios óptimos para brindar acceso de calidad a nivel nacional. De hecho Telecable alcanzó un hito al tener un resultado de retado local de un solo dígito: 6,3 ms.
Tanto Liberty como Telecable se ubican en un 100% del umbral en el servicio de velocidad de descarga en todo el territorio nacional sin concentrarse en provincias específicas.
En cuanto a la velocidad de envío, el 100% lo obtuvieron Kölbi y Liberty.
“Kölbi continuará con la expansión de su internet fijo, con el objetivo de reforzar las conexiones actuales y llegar a puntos que aún no cuentan con acceso a la red”, anunció la institución en un comunicado.