Jerusalén - El gigante estadounidense de los microprocesadores Intel anunció este lunes la compra por más de $15.000 millones de la firma israelí Mobileye, especializada en alta tecnología para automóviles autónomos.
Se trata de una suma récord para la compra de una empresa israelí por parte de una compañía extranjera.
Mobileye, creada en 1999, está especializada en la visión artificial aplicada al automóvil y en sistemas de anticolisión y de asistencia a la conducción.
La compañía ha cerrado numerosos acuerdos con constructores de automóviles, entre ellos el alemán Volkswagen para desarrollar el tratamiento de imágenes en tiempo real.
Intel y Mobileye ya colaboran con el también alemán BMW para desarrollar vehículos autónomos, o sin conductor.
BMW prevé sacar antes del segundo semestre de 2017 un flota de prueba de 40 vehículos autónomos en el marco de la alianza suscrita el año pasado con Intel y Mobileye.
La marca también quiere producir en serie un vehículo totalmente autónomo antes de 2021, el BMW iNext.
LEA BMW, Intel y Mobileye se unen para lanzar autos inteligentes antes del 2021
Por su parte Mobileye reivindica la posición de líder de sistemas anticolisión gracias a sus algoritmos, capaces de interpretar las informaciones proporcionadas por una cámara.
La compañía es conocida sobre todo por su sistema que emite 'bips' cuando un vehículo se acerca demasiado a otro, a un peatón o a una moto, o cuando cruza inadvertidamente una línea en carreteras con varios carriles.
La operación de compra, de un importe "aproximado" de $15.300 millones, según Intel, permitirá "acelerar la innovación para la industria del automóvil y coloca a Intel como un suministrador líder de tecnología en el mercado de los vehículos altamente o totalmente autónomos".
Intel augura que los sistemas de datos y servicios en este sector representarán en 2030 un mercado superior a los $70.000 millones.
En abril de 2014, el grupo anunció una inversión de $4.100 millones de euros para modernizar su fábrica de microprocesadores en Kiryat Gat, en el sur de Israel.
LEA Firma Doble Logística introduce sensores de Mobileye para evitar choques
La seguridad es uno de los principales argumentos de los defensores del coche autónomo.
Según un estudio reciente publicado en la revista estadounidense Science, el uso generalizado de vehículos autónomos podría eliminar hasta 90% el número de accidentes de tráfico.
también plantearía dilemas éticos, como el de saber si el vehículo debe sacrificar a sus ocupantes para evitar un choque con peatones.