Hewlett Parckard (HP) había cerrado su año fiscal 2015 el pasado 31 de octubre, antes de su división en HP Inc. y HPE, con una nueva caída en sus ventas y utilidades, de acuerdo al reporte financiero publicado este martes 24 de noviembre.
Según el informe las ventas del 2015 sumaron $103.400 millones, lo que fue 7% menos que los $111.500 millones del 2014. Las utilidades netas, asimismo, fueron por $4.600 millones, un 9% menos que los $5.000 millones de hace un año.
Como resultado, los beneficios a los accionistas cayeron 5%, desde $2,62 en 2014 a $2,48 en 2015 por acción.
La compañía se dividió el 1.° de noviembre en HP Inc., a cargo de computadoras e impresoras, y HPE, especializada en servicios. El proceso duró un año desde su anuncio.
LEA Hewlett Packard inicia nueva era en un mercado que sigue sin recuperación
Según el reporte consolidado las ventas de la compañía habían caído en casi todas las unidades, como en el caso de sistemas pesonales e impresoras, ambas ahora en HP Inc. cayeron 14% cada una.
Las áreas que ahora forman parte de HPE, también cayeron: servicios corporativos (9%), software (-7%) y servicios financieros (-11%); solamente el área a cargo del grupo corporativo (Enterprise Group) tuvo mayores ventas, aunque el crecimiento de los ingresos aquí fue de apenas 2%.
LEA HP sigue sin levantar ventas y anuncia cúpula que concretará separación de operaciones
Con la división se espera que estos resultados puedan revertirse.
Para HP Inc. se espera que en el 2016 las utilidades por acción se ubiquen en el rango de $1,50 a $1,60, mientras que en el caso de HPE sería entre $0,75 y $0,85.
Meg Whitman, presidenta y CEO de HPE, afirmó que esta división ahora empezaba con más fuerza dado que este segmento venía mostrando dos trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos, lo que podría acelerarse en el 2016.
LEA Cinco grandes firmas tecnológicas globales andan de cacería en el mercado corporativo
Para HP Inc. el panorama era menos claro, dada la incertidumbre en el mercado de computadoras e impresoras.
"En estos mercados desafiantes, estamos tomando acciones decisivas que protegerán nuestro negocio principal", dijo Dion Weisler, presidente y CEO de HP Inc."Creemos firmemente en nuestra estrategia y, dada nuestra escala, innovación, el alcance de los canales y de la marca, estamos bien posicionados para ganar una cuota rentable en los mercados en los que elegimos para jugar".