Desde su creación, en 2008, Grupo Naby se ha dedicado al desarrollo de soluciones digitales para empresas. Los sistemas de punto de venta y contabilidad y las pasarelas de pagos en línea fueron los primeros servicios que brindó.
Hoy, esta empresa celebra 10 años de existencia con una amplia oferta de servicios relacionados con factura electrónica, un equipo integrado por más de 30 colaboradores y una cartera de más de 5.000 clientes, entre profesionales independientes y pequeñas, medianas y grandes empresas.
“Cada cliente es diferente, por eso, hemos desarrollado una solución para casi cualquier tipo de negocio”, explicó Armando Vargas Castillo, gerente comercial de esta firma que se ubica en Palmares, Alajuela, pero que cuenta con aliados comerciales que distribuyen sus sistemas en todo el territorio nacional.
Servicios. Para los profesionales independientes y las empresas que necesitan una herramienta de facturación básica, Grupo Naby ofrece el sistema en la nube, el cual, según Vargas, cuenta con precios muy asequibles. A través de sus aliados comerciales, esta compañía brinda sistemas para veterinarias, supermercados y ferreterías, entre otros tipos de negocios.
Para las empresas que desean continuar trabajando con su sistema de facturación actual, Naby ofrece la herramienta de conexión mediante Web Service, con el fin de que puedan generar los comprobantes electrónicos.
Eficiente transparencia. Brindar un servicio de calidad ajustado a las necesidades de cada cliente y trabajar conforme a la normativa de Hacienda son los pilares de Grupo Naby. Por tal razón, las soluciones que ofrece cumplen con todos los requisitos solicitados por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, según la resolución DGT-R-48-2016, la cual establece los requerimientos técnicos y legales para la utilización de la factura electrónica en el país.
“Hay que evitarle inconvenientes al cliente. Por eso, como parte de nuestro compromiso de garantizar el cumplimiento de la normativa, superamos exitosamente un proceso riguroso de Certificación con la Asociación GS1. Existen muchos sistemas en el mercado que no cumplen con la normativa de Hacienda y, por lo tanto, el usuario puede verse expuesto a sanciones”, aseguró Vargas.
La certificación de GS1 garantiza que las soluciones de factura electrónica cumplen con todo lo exigido en la resolución de Hacienda.
Por otra parte, el personal de Grupo Naby está pendiente de resolver cualquier consulta o problema que se les puedan presentar a los clientes o, incluso, a las personas interesadas en evacuar sus dudas acerca de la implementación del sistema de factura electrónica.
¿Qué es la factura electrónica y cuáles son sus ventajas?
Es un comprobante electrónico en formato XML. Una vez generado, el sistema de facturación debe firmarlo mediante un certificado digital (firma digital, sello electrónico o llave criptográfica). Tiene la misma validez jurídica y fuerza probatoria que la de un comprobante físico.
Los profesionales independientes o las empresas que están inscritos en Tributación pueden usar la factura electrónica.
La facturación electrónica contribuye a la disminución de la evasión fiscal. Además, favorece la reducción de costos de las empresas (por ejemplo, evita el gasto de envío de las facturas) y agiliza los procesos de cobros.