El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó dos anuncios este jueves 9 de noviembre sobre sus avances para brindar servicios móviles de quinta generación (5G) a nivel corporativo y masivo.
“La transformación de la quinta generación es una necesidad absoluta “, dijo Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
El Grupo ICE, que implementa esta red en conjunto con su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), había anunciado anteriormente otros procesos de adquisición de sistemas y redes para 5G.
LEA MÁS: ICE resuelve y confirma nuevas adjudicaciones de contratos para red 5G
Inicialmente se empezaría la comercialización de servicios a nivel corporativo antes del final del 2023, mientras que los servicios a usuarios finales quedarían para el próximo año y este nuevo proceso iría en ese sentido.
El Grupo ICE recalcó que busca fortalecer su posición competitiva, así como crear nuevos negocios que vayan más allá de la conectividad, y permitan el bienestar de todos los habitantes de Costa Rica.
Pedido
El Grupo ICE anunció que este mismo jueves, Racsa inició, con la primera orden de pedido, el proceso de implementación de los primeros servicios 5G de internet inalámbrico (FWA) y redundancia inalámbrica dirigidos a empresas de todos los tamaños (incluyendo pequeñas y medianas), instituciones y gobierno.
El ICE indicó que “la orden está lista”, por lo que los primeros servicios 5G se empezarían a brindar en febrero de 2024.
La tecnología se ofrecerá inicialmente en el Gran Área Metropolitana (GAM) y se extenderá de forma posterior por las siete provincias.
“Ofreceremos servicios disruptivos e innovadores, que aportan alto valor a todos los sectores productivos, con conexión ultra rápida y de alto impacto social, económico y ambiental”, manifestó Mauricio Barrantes, gerente general de Racsa.
El funcionario agregó que 5G permitirá habilitar soluciones en educación, impulsar la telemedicina, aplicar la realidad aumentada avanzada, promover la conducción autónoma, potenciar la conexión en territorios inteligentes y ofrecer soluciones robustas de seguridad ciudadana, además de nuevos servicios en la nube.
Tanto ICE como Racsa realizaron el levantamiento preliminar de los puntos en todo el territorio nacional donde se desplegará la red 5G.
En muchos de estos ya se cuenta con infraestructura que permite evaluar requerimientos y necesidades para la correcta implementación de la tecnología por ambas empresas.
Para servicios masivos
El ICE anunció el inicio de un nuevo proceso de contratación para adquirir bienes y servicios para la implementación de la red móvil de 5G y empezar a comercializar servicios a nivel masivo en todo el país.
El Instituto explicó que el nuevo cartel contempla un procedimiento de contratación administrativa de entrega según demanda.
Otro objetivo es que la compra de bienes y servicios iniciada faciliten el desarrollo y la evolución de las redes actuales de LTE de 4G, con sus elementos de radiofrecuencia, CORE Móvil 5G, enrutadores para interconexión y adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión, servicios civiles y electromecánicos, capacitación, operación y mantenimiento.
El ICE indicó que este jueves 9 se publicó el cartel en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), con la idea de adjudicar en los próximos cuatro meses.
Para otros operadores está pendiente el consurso de frecuencias para 5G a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), cuya conclusión sería antes del final de 2024.