El Grupo ICE adjudicó a Nokia como proveedor de equipos para el desarrollo de redes de acceso fijo inalámbricas.
La adjudicación se realizó a través de su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), concesionaria de las frecuencias que se están utilizando para la red de quinta generación (5G) que despliega la entidad.
El ICE también comunicó la semana anterior que el EXIM Bank de los Estados Unidos aprobó el compromiso preliminar para un financiamiento por hasta $300 millones dirigido a proyectos de 5G.
LEA MÁS: ICE comunicó financimiento de EXIM Bank para 5G
En el caso de esta licitación, el pliego de condiciones fue publicado en abril pasado en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).
Este tipo de redes brinda soluciones de altísima velocidad a clientes corporativos y masivos: desde personas y hogares, hasta pymes, empresas y sectores productivos.
Según el ICE servirá a las instituciones públicas para garantizar servicios ciudadanos, institucionales y empresariales robustos y de alta disponibilidad.
“El despliegue de redes 5G nos permitirá contar con las condiciones tecnológicas más modernas en infraestructura”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE. “Los beneficios sociales, económicos y ambientales llegarán a toda la población, y potenciaremos la atracción de inversión extranjera directa”.
El desarrollo de las redes inalámbricas 5G se complementa con la expansión de la fibra óptica, en el objetivo de crear un “ecosistema” de telecomunicaciones diverso, moderno y que contribuya a la disminución de la brecha digital. Así, se podrá llevar tecnología de punta a zonas urbanas y rurales en menos tiempo y con menor costo.
El ICE inició hace varios años las pruebas tecnológicas con varios posibles proveedores para la implementación de la red 5G. El Instituto indicó que con esta tecnología podrá ofrecer servicios de redes privadas 5G –también mediante RACSA– en 2023 y redes masivas con el ICE, en 2024.
LEA MÁS: ICE avanza en su plan para desplegar 5G, mientras los otros operadores esperan que Micitt
En el primer caso dirigidas a empresas e instituciones públicas que deseen aprovechar la tecnología para aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), automatización y otras soluciones corporativas a nivel de ciudad inteligente, operaciones y servicios a sus clientes.
En el segundo caso, que sería el próximo año, los servicios estarían disponibles para los usuarios finales para conexiones inalámbricas de alta velocidad con sus dispositivos personales.
Paralelamente la Superintendencia de Telecomunicaciones prepara el pre-cartel de la licitación de frecuencias para redes de 5G, con lo que otros operadores podrán brindar y competir en este mercado. Se espera que el pre-cartel esté publicado en las próximas semanas.
El concurso se impulsa con las frecuencias disponibles y la implementación se estima que duraría casi dos años.
Queda pendientes que el ICE devuelva al Estado varios tramos de frecuencias en bandas que la industria considera claves para brindar servicios 5G de forma competitiva.