El Poder Ejecutivo atrasó hasta el 14 de julio de 2021 la fecha límite de la segunda fase del apagón analógico correspondiente a las regiones fuera del Valle Central.
El gobierno acogió la recomendación de la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital, , encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
La Comisión argumentó que en la situación de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 debe evitarse que la población se vea afectada por la falta de información.
“El Covid ha traído limitaciones a la logística de importación de los equipos. Adicionalmente las familias, en especial los más vulnerables, podían enfrentar dificultades económicas para adquirir el equipamiento necesario”, explicó la ministra Paola Vega.
La comisión alegó que es necesario redirigir los recursos para la campaña de información a la población y para la adquisición de convertidores y antenas para las familias en condición de vulnerabilidad.
La situación podría atrasar la disponibilidad de frecuencias que los operadores de telefonía móvil consideran claves para incrementar la cobertura de las redes de nueva generación, incluyendo de 4G y 5G.
El ministerio recalcó que la nueva fecha para completar la transición a la televisión digital en la región 2 corresponde a un límite máximo de tiempo.
Eso significa que las televisoras podrán continuar con la implementación progresiva de sus redes digitales, “tal como se ha venido haciendo hasta ahora”, lo que permitirá a la población a ir preparándose paulatinamente para el cambio tecnológico.
El 14 de agosto del 2019, se realizó el apagón analógico para la región 1, que cubría todas las zonas irradiadas desde las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en el Volcán Irazú, mientras que la Región 2 la constituye todo el resto del país.
El Micitt realizó pruebas de funcionamiento de la televisión digital terrestre (TDT) en Santos, Limón, Sarapiquí, San Carlos, San Ramón, el Golfo de Nicoya, Esparza, Miramar, Puriscal, San Cristóbal Norte de Desamparados, Aserrí, Acosta, San Ramón, Naranjo y Zarcero.
El Poder Ejecutivo estará formalizando esta decisión mediante el Decreto Ejecutivo de modificación al Reglamento de Transición a Televisión Digital, el cual se encuentra en proceso de firma para su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El Instituto Mixto de Ayuda Social de Costa Rica reportó que para el encendido de la televisión digital en el Valle Central se otorgaron 1.700 STBs (equipos de conversión de señales) a familias en situación de pobreza.
Se estima que unas 13.000 familias en todo el país requerirían apoyo para implementar el apagón en ambas etapas.