Horas después de ser detenido este jueves en Montenegro, el surcoreano Do Kwon, fundador de la criptomoneda terra, fue inculpado por la justicia estadounidense por fraude.
Un jurado federal de Nueva York presentó ocho cargos contra este hombre de 31 años, a quien acusa de varios tipos de timo, como fraude en línea y en banda organizada, debido a la caída de su criptomoneda que hizo perder casi $40.000 millones a los inversores.
Según la acusación, Kwon “engañó deliberadamente a los inversores sobre numerosos aspectos”.
Fue arrestado este jueves en Montenegro, junto con su director financiero Hon Chang Joon, según el ministro del Interior del país balcánico.
“La policía de Montenegro arrestó a una persona sospechosa de ser uno de los fugitivos más buscados del mundo, el surcoreano Do Kwon, cofundador y director ejecutivo de Terraform Labs”, anunció en Twitter Filip Adzic.
Ambos fueron detenidos en el aeropuerto de la capital, Podgorica, en posesión de “documentos falsos”, cuando intentaban embarcar rumbo a Dubái con pasaportes belgas y costarricenses falsos. Eran objeto de una orden de arresto emitida por su país de origen.
“Estamos esperando la confirmación oficial de su identidad”, afirmó Filip Adzic.
LEA MÁS: La actividad ilegal con criptomonedas alcanzó un récord en 2022
Interpol emitió una notificación roja en setiembre para localizarlo, a pedido de los fiscales de Corea del Sur. La fiscalía había pedido al ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano que revocara su pasaporte al estimar que Do Kwon estaba “prófugo”.
El gendarme bursátil estadounidense, la SEC, lanzó un procedimiento a mediados de febrero contra Do Kwon por haber “orquestado un fraude de miles de millones de dólares en criptoactivos”.
Cayó a cero
Más allá de las pérdidas de los inversores, la caída de Terraform Labs y de Terra sacudió el mercado mundial de criptomonedas.
Terraform Labs proponía una criptomoneda supuestamente estable, llamada “stablecoin”, la terra.
El precio de una stablecoin viene respaldado por el de una moneda tradicional o por activos tangibles, lo que garantiza a los inversores más estabilidad en el volátil mundo de las criptomonedas.
LEA MÁS: Sector de criptomonedas de Suiza confía en recuperarse de la quiebra de FTX
Pero la estabilidad de algunas de estas criptomonedas no está asegurada por las reservas de divisas, sino por un algoritmo que decide en función de la oferta y demanda de otra criptomoneda.
Terra estaba respaldada por el criptoactivo desarrollado por la Luna Foundation Guard.
La SEC estima que Terraform y Do Kwon “engañaron reiteradamente a los inversores” al afirmar que una popular aplicación de pago coreana había utilizado la misma tecnología que terra para pagar transacciones, lo cual aumentaría el valor de luna.
El sistema de Terraform Labs “era simplemente un fraude” en el que eran los acusados quienes controlaban el precio y no un código informático, afirmó un funcionario de la SEC, Gurbir Grewal.
En abril de 2022, el valor de terra alcanzó su nivel más alto. Según CoinMarketCap, era entonces la cuarta moneda estable más importante y la décima criptomoneda líder por valor de mercado.
Un mes después, terra había perdido más de la mitad de su valor en apenas 24 horas, lo cual desató una ola de pánico.
Luego se desplomó hasta cero, al igual que luna, reduciendo a la nada los ahorros de muchos pequeños inversores.
Las autoridades de Corea del Sur han abierto varias investigaciones penales sobre el caso.