En el año 2014 los especialistas informáticos Paul Solano y Esteban Cordero, ambos excolaboradores de GBM, crearon la firma SmartNow para ofrecer una solución y un modelo de costos que permita a las empresas cubrir los gastos de desarrollo, disponer de sus datos en tiempo real y comercializar el sistema.
La plataforma es una especie de middleware, un software que permite la interacción y comunicación entre los aplicativos y otros sistemas, especialmente la base de datos, y se enfoca en el área de Fast Data.
En este caso se trata de un sistema de tecnología de punta para extracción masiva de datos e inteligencia artificial que ayuda a las empresas a resolver retos en la operación.
La propuesta de desarrollo también es llamativa: la empresa o entidad cubre los costos fijos (de $250.000 en adelante) y luego puede comercializar la solución, la cual podría llegar a tener un valor de mercado superior a $1 millón. Este es un modelo muy utilizado por las grandes corporaciones a nivel global.
“Empezamos con clientes en Estados Unidos”, aseguró Cordero. Entre ellos se encuentran reconocidas marcas globales en el campo de telecomunicaciones, petróleo y aviación comercial. No se indican por los contratos de confidencialidad.
SmartNow ha sido parte de varios programas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para conectar transnacionales con firmas costarricenses, de Gerentes GIZ (para ofrecer una solución a empresas de cervezas de Alemania) y de emprendimiento (Seedstars y Get in The Ring).
Además se trabaja para incursionar en el mercado de Portugal y EE. UU., aprovechando que Solano reside y opera desde Houston, Texas.
Alvaro Piedra, director de exportaciones de Procomer, explicó que el modelo de innovación cruzada, como el que implementa SmartNow, ofrece la posibilidad de posicionar al país como destino tecnológico, con talento técnico y creatividad para resolver retos a través de casos de éxito.
Así las soluciones pueden alcanzar tanto a grandes compañías y transnacionales como a pequeñas y medianas empresas, en momentos en que la denominada revolución 4.0 hace que la tecnología sea utilizada en diferentes sectores e industrias (banca, salud, educación, manufactura y agropecuario) para aumentar la productividad, el manejo de recursos y la prevención de los eventos.
¿Qué hacer con los datos?
Las empresas e instituciones disponen de una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados (como los que surgen de las redes sociales).
El 80% es de esta última categoría y no se está analizando.
No es el único problema. La información es muy compleja y a cada momento ingresan más datos de diversidad de fuentes: puntos de venta tradicional, móviles, tabletas, computadoras personales, videos, audio, imágenes, redes y apps.
Eso multiplica las necesidades de almacenamiento por millones de veces: de terabytes a zettabyetes.
Si aprovecharan toda esa información, las empresas mejorarían su atención y su interacción con los clientes, reducirían costos, aumentarían ingresos y mejorarían la rentabilidad.
Las plataformas de datos brindan soluciones en los campos de registro y recolección de datos (Internet de las cosas o IoT), manejo de grandes volúmenes de información (Big Data), análisis o analítica y datos en tiempo real (Fast Data).
Las soluciones de Fast Data permiten contar en tiempo real con información de lo que ocurre en las operaciones de la empresa y desarrollar modelos predictivos. Su costo sería entre un 25% y un 50% menor, según Esteban Cordero.
Por sus mayores capacidades, las tecnologías de procesamiento masivo de datos logran más eficiencia, más rapidez y un menor tiempo de respuesta que las técnicas de procesamiento distribuido, la cual se realiza en forma paralela en diversos equipos.
En el mercado las empresas pueden encontrar proveedores como GBM, Microsoft, Dell EMC y Oracle, entre otros, que ofrecen plataformas y herramientas para almacenar y visualizar la información, realizar consultas optimizadas de los datos, desarrollar aplicaciones analíticas, y perfilar, limpiar y monitorear datos.
También para analizar la información en tiempo real, tener acceso a medios físicos de forma inmediata, de seguridad y restauración de información, de ciencia de datos y procesamiento masivo en paralelo.
Según Rodolfo Yglesias, consultor de ventas para bases de datos de Oracle, estas tecnologías son las que ayudan a evolucionar los servicios de computación en la nube y pueden ajustarse a las necesidades de cada empresa.
“Son soluciones especializadas que han sido diseñadas para que el software pueda sacar el mayor provecho del hardware en el que se ejecuta, convirtiéndolas en soluciones de alto desempeño”, dijo Yglesias, al destacar la oferta de su compañía.
José Pereda, gerente de mercadeo de productos y aplicaciones de innovación de Microsoft, indicó que los servicios –aparte de garantizar la seguridad de la información– se apegan a las normas sobre el manejo de datos.
Varias formas para pagar
Los modelos de costos para contar con este tipo de solucones van desde la construcción en casa de toda la infraestructura física para almacenar y explotar toda la información, licenciamiento de soluciones instaladas (on premise) desde configuraciones básicas, y servicios en la nube, con pagos para evaluaciones por periodos cortos de tiempo, por hora o mensuales y bajo demanda.
En este menú de ofertas los proveedores se apoyan en alianzas con otras firmas tecnológicas, como GBM con Quanam para análisis predictivo y cognitivo avanzado, aparte de las tecnologías de IBM.
“Al contar con modelos de datos ya definidos, por ejemplo, podemos reducir los tiempos de implementación de nuestros clientes sustancialmente”, destacó Franklin Castro, gerente de soluciones de negocios de GBM.
Pero el mundo del procesamiento de datos es más grande.
Según SmartNow la opción de invertir en un sistema de Fast Data, aplicarlo en la empresa y luego comercializarlo en la industria a nivel global puede ser muy atractiva para muchos bancos, manufacturas, comercios o agroindustrias.
El modelo es ideal para firmas con procesos operativos definidos y una gran cantidad de información que no están analizando.
“Se trata de hacer innovación junto con las empresas”, dijo Cordero.