El tráfico de Internet a nivel residencial aumentó esta primera semana en que las instituciones públicas, las empresas y los centros educativos implementaron medidas de teletrabajo y clases virtuales.
Pero los usuarios –aparte de usar las aplicaciones empresariales y de las universidades especialmente– están teniendo un alto consumo de servicios como Netflix, YouTube, Spotify, Facebook y WhatsApp.
LEA MÁS: Herramientas y decisiones empresariales para organizar y monitorear el teletrabajo
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y los operadores recomiendan a los suscriptores usar las herramientas de producción durante el horario laboral y enfatizan que toman las medidas indispensables para mantener la calidad y la continuidad del servicio.
“El tráfico de Internet aumentó esta semana entre 40% y 45%”, indicó el ministro Luis Adrián Salazar.
Mayoría es ocio
En una muestra o ejercicio denominado Friends & Family realizado con suscriptores que aceptaron participar en el monitoreo, Cabletica encontró que el 62% del consumo de Internet fue en redes sociales, servicios de streaming y aplicaciones de mensajería.
José Daniel Gómez, gerente general de Tigo, respondió que el consumo de los suscriptores se está dirigiendo a este tipo de aplicaciones y servicios de ocio.
Telecable también hizo un llamado al uso racional y prudencial de la conectividad, priorizando en el acceso al teletrabajo y al telestudio.
La compañía recomendó dejar el uso de videos y videojuegos en línea para horas no laborales diurnas para evitar la saturación de las redes de datos y asegurar la calidad del servicio.
Los tres operadores indicaron que el tráfico residencial se incrementó más del 40%.
Aunque no pueden monitorear que consume cada usuario, los operadores indican que algunas facilidades y aplicaciones de comunicación como Zoom y Cisco se están usando más a nivel empresarial.
Para prevenir alguna saturación los operadores indicaron que están monitoreando constantemente el consumo para tomar medidas preventivas como solicitar más capacidades a los carriers y proveedores internacionales.
“En el caso de los servicios fijos se puede disponer de los recursos con más canales para Internet y realizando incrementos de capacidad en forma lógica”, explicó José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica.
Las compañías aseguran que una ventaja que se tiene actualmente es que antes de la crisis habían incrementando sus capacidades contratadas y que incluso cuentan con excesos disponibles en caso necesario.
Telefónica Movistar también anunció a sus usuarios de telefonía postpago un incremento de datos disponibles para comunicarse.
En paralelo, los clientes de servicios fijos de internet kölbi hogar y kölbi pymes –que cuentan con fibra óptica pura con velocidades iguales o menores a 30 Mbps–, serán migrados automática y gratuitamente a una velocidad de hasta 50 Mbps por un mes, desde hoy.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también anunció que los clientes de los servicios móviles postpago y prepago podrán tener acceso a los sitios web de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud sin que se consuman datos o saldo principal hasta el 30 de abril.
Uso racional, por favor |
---|
Algunas de las recomendaciones: |
Evitar envío de mensajes asociados a temas de ocio que contengan archivos de alto consumo de datos (videos, documentos, etc.). |
Realizar descarga de documentos o archivos únicamente necesarios. En caso de no ser necesarios, descargarlos por la madrugada o bien por medio de tareas programadas. |
Asegurarse que las actualizaciones de aplicaciones o sistemas operativos de los dispositivos se hagan en horas de la madrugada. |
Desconectar de la red otros dispositivos que no se usen para trabajo durante las horas de alto tráfico. |
Procurar que el consumo de Internet para entretenimiento se haga en familia y no de manera individual, en tiempo de menos tráfico. |
Fuente: Telecable |
Lo que se queda en el país
Otra ventaja es que la mayoría de los operadores (Cabletica, Claro, Telecable, Telefónica y Tigo) utilizan el centro de intercambio o IXP, que permite que el 70% del tráfico local no tenga que salir del país.
Así un mensaje de WhatsApp entre clientes de esas empresas se transfiere localmente.
Si en entre usuarios de alguno de esos operadores y otro que no esté en el IXP la comunicación viaja hasta Estados Unidos y luego regresa al país haciendo uso de capacidades internacionales.
Algunas compañías como Netflix también están incorporadas al IXP gestionado por el NIC de Costa Rica.
Adicionalmente las compañías como Netflix están rebajando la calidad de sus servicios de alta definición (HD) a estándar.
Los operadores también realizan monitoreos para balancear las cargas entre nodos y responder a incrementos en algunos.
A nivel de servicio técnico las compañías disponen de personal para atender averías e instalaciones, siguiendo los protocolos encomendados por las autoridades del Ministerio de Salud para evitar contagios.
En algunos casos se han tenido que resolver caídas de servicios debido a accidentes de tránsito o alguna obra de infraestructura que dañó las redes de distribución en algunas zonas.
Los representantes de las firmas coinciden que, al igual que con las compras en supermercados, los usuarios deben mantener la calma y tener un consumo adecuado en Internet.
“Llamamos a no abusar”, insistió Gómez, de Tigo. “Prioricen en la educación y el teletrabajo que es lo que mantiene al país andando”.
En algunas zonas podría darse el caso de sufrir saturación y que disminuya la calidad de la experiencia. También puede ocurrir en un hogar: por ejemplo, si se cuenta con un enlace de 30 Mbps, una pantalla de ultra alta definición de 4K podría consumir hasta 20 Mbps.
Aproveche su conexión |
---|
Recomendaciones para obtener el mejor rendimiento: |
Conozca el ancho de banda o velocidad contratada y recuerde que hay contenidos ubicados en servidores fuera del país. |
Características de los dispositivos: tiempo y actualización de equipos; además, deben tener tarjeta de velocidad adecuada con capacidad para el ancho de banda contratada. |
Cantidad de dispositivos: la capacidad se distribuye entre los equipos que se usan en los hogares. |
Interferencias en la red wifi: factores que inciden en la calidad y velocidad de la señal como distancia y obstáculos (electrodomésticos, dispositivos y otras redes de vecinos). |
Fuente: Cabletica |