Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, dijo este miércoles 8 de noviembre que los anunciantes pronto tendrán que manifestar si han usado Inteligencia Artificial (IA) u otro software para crear o alterar las imágenes o audios en publicidad política.
El requisito tendrá efecto globalmente en ambas redes sociales a comienzo del próximo año.
"Los anunciantes que hagan publicidad de problemas sociales, elecciones y política con Meta tendrán que decir si la imagen o el sonido han sido creados o alterados digitalmente, incluso con AI, para hacer decir a gente real cosas que no han hecho o dicho", dijo en una publicación de Threads el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg.
Los anunciantes también tendrán que revelar cuando usan IA para crear gente o eventos realistas falsos, agregó.
Además, los socios de verificación de Meta, entre los que está la AFP, pueden etiquetar contenido como "alterado" si determinan que fue creado o editado de forma que resulte engañosa.
Entre los temores acerca de la cada vez más poderosa IA está el potencial fraude a los votantes durante las elecciones.
Otro gigante que está dando pasos para controlar este problema es Microsoft, que planea lanzar a principios de 2024 herramientas que permitan a los candidatos o campañas incluir "credenciales" en imágenes o video que produzcan.
El gigante tecnológico dijo que además desplegará un equipo para ayudar a las campañas a combatir amenazas basadas en la IA como ciberinfluencia o imágenes falsas.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.