El servicio de Internet satelital que ofrece la compañía Starlink, del magnate Elon Musk, estará disponible en Costa Rica a partir del tercer trimestre de este 2023, según se indica en la página web de la compañía.
Starlink es un proyecto de constelación de satélites desarrollado por SpaceX (otra firma de Musk) que tiene como objetivo proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia, con un especial enfoque en las áreas rurales de todo el mundo, donde es más difícil acceder a la conexión.
La compañía afirma que los clientes que estén ubicados en sitios con dificultades de acceder a la red, pueden tener velocidades de hasta 500 Megabits por segundo (Mbps), capaces de soportar transmisiones en vivo y juegos en línea.
LEA MÁS: Elon Musk invertirá hasta $30.000 millones en la red de internet satelital Starlink
El servicio de esta firma se basa en el despliegue de miles de satélites en órbita baja alrededor de la Tierra, que están diseñados para comunicarse entre sí de tal forma que crean una red global que cubre todo el planeta.
Cada satélite está equipado con transceptores de radio y paneles solares para generar energía.
El servicio
Los usuarios de Starlink reciben una antena, conocida como “Terminal Starlink”, que se instala en el exterior de los hogares o negocios y la cual se comunica con los satélites en órbita para proporcionar conectividad a Internet.
La antena es capaz de rastrear automáticamente y mantener la comunicación con los satélites a medida que se mueven a través del cielo.
El paquete más sencillo para los clientes residenciales incluye la antena, un router y cableado.
En Latinoamérica, Starlink ya opera en mercados como México, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile.
Para el tercer trimestre estará disponible en Costa Rica y Guatemala, mientras que para el 2024 se proyecta que llegue a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.
Para contratar este servicio, la firma establece que el usuario puede probar el servicio durante 30 días y, si no está satisfecho, devuelve el equipo y obtendrá un reembolso completo.
Además no trabajan con contratos, “puede ajustar las condiciones y los precios del servicio según sea necesario. Los clientes pueden cancelar en cualquier momento y por cualquier motivo”, dice la empresa en su página oficial.
El servicio está acompañado de una aplicación que ayuda a personalizar los ajustes, recibir actualizaciones y ver datos de rendimiento como la velocidad de descarga, latencia y tiempo de actividad.
Durante la instalación, esa misma herramienta le indica a la persona cuál es la mejor ubicación de la terminal porque Starlink necesita una vista clara del cielo para poder establecer conexión con los satélites.
Precios
Starlink ofrece tres paquetes dirigidos a clientes residenciales, empresariales y otros que sirven para el uso en embarcaciones y aeronaves.
Habrá que esperar al lanzamiento oficial del servicio en el país para que presenten sus tarifas de introducción, pero a nivel general los planes van desde 50 hasta 500 Mbps con precios que oscilan entre los $110 y $500 por mes. Además se debe tomar en cuenta que se tiene que sumar una tarifa única por el equipo que recibe la señal, con un costo entre $599 y $2.500, según el hardware que necesite cada cliente.
La principal crítica que ha recibido este servicio es su dificultad para atender la demanda cada vez que llega a un nuevo mercado.
Aunque las personas desde ya pueden hacer la reservación de su kit de Internet, pueden permanecer meses en espera antes de recibir una confirmación de envío del paquete con el hardware de instalación.
El servicio de Starlink se prepara para llegar a un mercado costarricense donde las tarifas de los servicios de Internet y de doble play (Internet y televisión por suscripción) bajaron más de un 20% en las principales velocidades de conexión entre enero de 2022 y enero de 2023, de acuerdo con un estudio realizado por EF.
En promedio los servicios de Internet de 10, 50 y 100 Mbps experimentaron una reducción de tarifas entre 7% y 14%. Con televisión por suscripción, en doble play, las bajas de precios fueron del 4% al 12%. En los servicios de Internet y de doble play la disminución fue entre 23% y 50%.
La principal dificultad que se encontró Starlink en Latinoamérica fue precisamente la de los precios, donde la diferencia entre el costo que ellos ofrecen frente al de la competencia es importante y por esta razón es que pusieron en marcha una estrategia de descuentos temporales.
Específicamente, las disminuciones de precios se aplican al pago único que se hace por adquirir el hardware (router, una fuente de poder, antena y cables de conexión) necesario para el funcionamiento del servicio.
En México por ejemplo, el precio normal para ese kit es de 8.300 pesos mexicanos ($470), y con el descuento que ofrecen queda para 6.225 pesos mexicanos ($353), es decir una diferencia de $117.