En Costa Rica se comercializan actualmente al menos 55 modelos de vehículos eléctricos de 23 marcas distintas.
EF utilizó como base el registro del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien es por ley el ente encargado de actualizar anualmente la oferte de vehículos eléctricos en el país, el cual fue actualizado. Para obtener los precios, se revisaron los sitios web de las marcas representantes, sus redes sociales y se contactó a las mismas, aunque de una de ellas no se obtuvo respuesta.
La oferta de autos comprende marcas alemanas, japonesas, chinas, entre otras procedencias, y parece ampliarse cada año. Los esfuerzos que el país está haciendo por promover la electromovilidad han provocado que las casas automotrices envíen más modelos a Costa Rica.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un vehículo eléctrico?
“Costa Rica está recibiendo bastante oferta de vehículos gracias a dos cosas: la normativa y la infraestructura”, aseguró Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).
En la oferta actual destaca el estilo SUV, aunque también se venden de estilo sedán, hatchback y hasta carga ligera o pick ups.
La autonomía de la batería va desde los 160 kms hasta los 600kms en algunos modelos.
LEA MÁS: TEC y Fortech dan segunda vida a baterías de litio: así lo hacen
De los precios que se pudieron obtener, el modelo más económico ronda los $19.000, mientras el más costoso es el Jaguar I-Pace de $150.000.
Aunque comparados con un vehículos de combustión los eléctricos siguen teniendo un precio mayor, a largo plazo pueden representar un ahorro. Un ejercicio realizado por EF comparando dos modelos demostró que el eléctrico tendría un ahorro de ¢2 millones al año en gastos de operación.
Además, la tendencia del mercado indica que cada año se está estrechando la diferencia del precio entre unos y otros. Se estima que en los mercados líderes como California, la Unión Europea y China esa paridad de precios llegue más o menos en el 2026, según dijo en entrevista a EF Mónica Araya, vicepresidenta de Asomove y miembro distinguido de la fundación internacional Climate Works.
Para promover la electrificación, Costa Rica extendió los incentivos fiscales por 12 años más, hasta el 2035. La ley aprobada abarca tres impuestos: el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto selectivo de consumo y sobre el valor aduanero, y el impuesto a la propiedad.
Estos irán incrementando de forma escalonada cada año. El que se extenderá por más tiempo es el IVA, que sumará un punto porcentual cada año. Una de las novedades introducidas es que los incentivos aplicarán también a los vehículos eléctricos usados hasta con cinco años de antigüedad.
Hasta julio del 2022, en el país existían 5.730 vehículos eléctricos, entre los que se cuentan autos, motos y equipo especial como cuadraciclos, carros de golf o carros de trabajo, todos con placa.
Nota actualizada con nuevos modelos recabados.