Las cuatro mayores firmas tecnológicas, cuyos ejecutivos principales están llamados a testificar en una audiencia antimonopolio ante el Congreso de Estados Unidos, enfrentan quejas sobre el poder que acumularon en Estados Unidos y el mundo.
Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) están siendo investigadas por agentes antimonopolio del Departamento de Justicia, de la Comisión Federal de Comercio y por las autoridades encargadas del tema en cada estado.
Google, la mayor compañía de la corporación Alphabet, ha enfrentado en Europa investigaciones antimonopolio relacionadas con sus operaciones de compra y publicidad, así como con la forma en que administra Android, el sistema operativo móvil que domina el mercado global.
El enfoque de las investigaciones estatales y federales que enfrenta en Estados Unidos siguen sin estar claras. Sin embargo, algunos analistas creen que pueden basarse en su dominio de búsqueda en línea, que controla alrededor del 90% de ese universo, dejando relegado a otros servicios rivales.
También sería objeto de investigación la publicidad digital, un mercado que domina junto a Facebook.
Apple
Las quejas contra Apple se centran en su App Store, mediante la que recauda el 30% de las tasas de suscripción que cobran a la mayoría de los servicios brindados por desarrolladores externos.
Algunos desarrolladores dicen que Apple se lleva una parte desproporcionada de los ingresos y mantiene políticas rígidas que pueden impactar en los servicios que compiten con los del fabricante de iPhone.
El gigante de la música en streaming Spotify presentó una denuncia ante las autoridades de la Unión Europea alegando que Apple está utilizando su plataforma para promocionar injustamente su propio servicio de Apple Music.
Apple argumenta que su App Store entrega miles de millones a los desarrolladores independientes y que sus prácticas son razonables si se comparan con otros mercados digitales.
Amazon
Amazon es líder indiscutible del comercio en línea y representa alrededor del 40% de las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos, según la firma de investigación eMarketer.
Además del tamaño de Amazon, es probable que su relación con vendedores externos esté en la mira.
Al menos un informe sugiere que Amazon usó incorrectamente datos de vendedores del mercado para desarrollar sus propios productos y competir con estas empresas, una acusación que la compañía niega.
Algunos de sus críticos argumentan que a las compañías como Amazon y Apple no se les debe permitir ser dueñas de la "plataforma" en simultáneo a su papel de competencia de otras empresas que dependen de estas para sus negocios. Sin embargo, cualquier restricción de este tipo necesitaría legislación.
Amazon también es un proveedor líder de computación en la nube, un mercado donde compite con Google, Microsoft y otros. Sus servicios web han sido un motor clave de ingresos y beneficios, incluso durante los periodos donde sus ventas en línea generaban escasas ganancias.
Facebook es la red social líder, con un mercado de cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo utilizando su plataforma central, junto a Instagram y los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger.
Se estima que siete de cada diez adultos estadounidenses usan Facebook y su alcance le permite jugar un papel descomunal en la publicidad digital y en la entrega de noticias.
Si bien muchas quejas a Facebook se centran en su manejo de contenido como la desinformación política y el discurso de odio, algunos activistas aseguran que la firma liderada por Mark Zuckerberg sofocó la competencia comprando rivales más pequeños, y que esto podría ser usado para generar una respuesta antimonopolio.
Una revisión de la Comisión Federal de Comercio sobre adquisiciones que se remonta a 2010 podría potencialmente “deshacer” algunos de esos acuerdos alcanzados por la compañía.