“El cronograma de trabajo propuesto por Sutel (para el cartel de licitación del despliegue de 5G en el país) permanece detenido sin que corran los plazos”, respondió la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a una consulta de El Financiero.
Esto es lo que ha ocurrido:
—En Costa Rica, desde la segunda mitad de la década anterior, se planteó la necesidad de contar con frecuencias que estaban bajo concesión a varios operadores, incluyendo Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), parte del Grupo ICE.
Los estudios de Sutel recalcaban que bandas de espectro concesionadas no se estaban utilizando y, por tanto, Racsa debía devolverlas. Asimismo, que existe un desbalance en la distribución de las frecuencias a favor del operador incumbente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El despliegue de redes de 5G, además, se realiza en una combinación de frecuencias bajas (inferiores a 1 GHz), medias (3500 MHz) y altas (superiores a 6 GHz) para propósitos de cobertura en espacios abiertos (como zonas rurales) y en espacios de alta densidad (ciudades).
El desequilibrio afecta la competencia en el mercado y pone en desventaja a otros operadores —no solo móviles— que se proponen desplegar redes y servicios de 5G.
—En setiembre de 2022, Racsa realizó la devolución de una porción de las frecuencias en sus manos, requeridos para 5G.
LEA MÁS: Micitt anuncia devolución de frecuencias para 5G que tenía Grupo ICE
Casi un año después, en agosto de 2023, se anunció otra devolución, incluyendo de algunas frecuencias que tenían otros operadores.
LEA MÁS: ¿Cuáles fueron las frecuencias que Liberty, ICE y Racsa devolvieron y qué falta?
—A mediados de este 2023 se publicó el precartel de la licitación o concurso de frecuencias para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT por sus siglas en inglés), incluyendo lo que se conoce como redes de quinta generación (5G).
Estas redes prometen una mayor integración y automatización de tareas, actividades, operaciones y procesos con conexiones inalámbricas de alta velocidad.
Sutel recibió objeciones y observaciones sobre el precartel. Con ellas, Sutel afinaría el cartel definitivo.
La esperanza era que al finalizar el 2023 se realizará el anuncio de los operadores a los que se les adjudicaría frecuencias, cuáles bandas se asignaban y en qué proporción.
El siguiente paso quedaba para el 2024: que el Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República lo confirmaran y lo refrendaran, respectivamente.
—Están pendientes, sin embargo, la devolución de frecuencias de la banda de 2.6 GHz.
—Y queda pendiente otro trámite: la solicitud de Sutel de realizar la subasta en el sistema que dispone para estos efectos y no en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).
—En noviembre anterior, el ICE anunció que dispondría de servicios de 5G en el primer semestre del 2024 para servicios corporativos y servicios móviles masivos.
LEA MÁS: Grupo ICE anuncia dos avances en proceso para ofrecer 5G a empresas y a usuarios
Argumentos de Sutel
Sutel respondió a El Financiero que durante todo este tiempo analizó las observaciones recibidas en el proceso de consulta al borrador de pliego de condiciones, de cara a contar con un cartel definitivo para su publicación una vez se reanude el proceso.
Y sobre los dos pendientes explicó:
—Los estudios previos a los procesos ejecutados por la Sutel determinaron la importancia de incluir, en la licitación, espectro en proceso de recuperación: tanto de las bandas de 2.600 MHz como de 3.500 MHz. Lo anterior considerando la importancia de estas bandas para el eventual despliegue de la tecnología 5G.
—Dado lo anterior, la instrucción de los lineamientos para la elaboración del proceso concursal enviada por el Micitt, incluyó la indicación del Poder Ejecutivo de abarcar el espectro que fuera recuperado.
—El 19 de mayo del 2023, el Micitt remitió a la Sutel los lineamientos técnicos adicionales referente al procedimiento de instrucción del concurso público de las bandas de:
700 MHz (de 703 MHz a 748 MHz y de 758 MHz a 803 MHz)
2300 MHz (de 2300 MHz a 2400 MHz)
3500 MHz (de 3300 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz)
26 GHz (únicamente el segmento de 24,25 GHz a 25,50 GHz)
28 GHz (de 27,5 GHz a 29,5 GHz)
También: cualquier espectro que eventualmente se encuentre disponible en la banda de 2600 MHz (de 2500 MHz a 2690 MHz) y de 3500 MHz (de 3500 MHz a 3600 MHz y de 3625 MHz a 3700 MHz)”
—El 25 de mayo del 2023, Sutel aprobó el cronograma de trabajo para el proceso de licitación 5G e hizo ver al Poder Ejecutivo que cualquier espectro recuperado por licitar debería incluirse a más tardar el 23 de agosto del año en curso.
—La Sutel, de conformidad con el cronograma de trabajo definido, estableció como fecha máxima el 23 de agosto del 2023 para recibir la solicitud del Micitt para la incorporación del espectro recuperado.
—El 23 de agosto, el Micitt solicitó la inclusión del segmento de frecuencias de 3625 MHz a 3700 MHz en el proceso concursal. “Sin embargo, a la fecha no ha remitido el acuerdo ejecutivo que formaliza la devolución”, aduce Sutel en su respuesta a El Financiero.
—Sutel solicitó a Micitt: “para efectos de la inclusión del segmento de frecuencias de 3625 MHz a 3700 MHz en el proceso concursal, se solicita de forma respetuosa realizar los ajustes necesarios en el cronograma aprobado por dicha Superintendencia para el cumplimiento de dicho proceso”.
—El 31 de agosto del 2023, Sutel informó al Micitt que el ajuste del cronograma procede hasta que se formalice la devolución de espectro producto del acuerdo mutuo entre el Poder Ejecutivo y el Grupo ICE.
—Solicitó, además, que se realice el trámite ante el Ministerio de Hacienda de la excepción de utilización de la plataforma Sicop para el proceso licitatorio. “No se ajusta a las necesidades y características del proceso concursal de espectro”, argumenta Sutel en su solicitud.
¿Y qué ocurrió con esa petición?
“Aún estamos a la espera de respuesta del Poder Ejecutivo”, dijo Sutel a El Financiero en su respuesta escrita el viernes 8 de diciembre.
—”La Sutel está a la espera de que se formalice el acuerdo mutuo de devolución de espectro radioeléctrico entre el Poder Ejecutivo y el Grupo ICE, para proceder a incluir este segmento de frecuencias de 3625 MHz a 3700 MHz en el proceso concursal.
“Mientras tanto, el cronograma de trabajo propuesto por Sutel permanece detenido sin que corran los plazos; dado que es hasta la publicación y registro en el Registro Nacional de Telecomunicaciones de los acuerdos ejecutivos correspondientes, que será posible contar con fecha cierta para la actualización del cronograma para cumplir con lo instruido por el Poder Ejecutivo.