Una nueva generación de emprendimientos y desarrolladoras reconfigura la oferta de la industria de tecnologías digitales de Costa Rica.
Isaac y Ariel Rochwerger aún estaban en secundaria cuando pensaron en ofrecer un servicio en línea de venta de entradas al teatro. Desde 2014, con 19 y 23 años, respectivamente, brindan servicios de mercadeo digital. Años más tarde, en 2016, fundaron Fygaro.
LEA MÁS: Millennials son el 70% de empleados en informáticas de Costa Rica
Mediante Fygaro ofrecen una plataforma para crear tiendas en línea con diversos planes de servicios al estilo de las operadoras de telecomunicaciones. Tienen 17.000 clientes en 18 países y cuentan con dos oficinas (en Santa Ana y Panamá) y 12 colaboradores.
“Somos un híbrido”, dijo Isaac Rochwerger, co-CEO de Fygaro. “Mantenemos los principios de gestión de las empresas, pero nos enfocamos en el cliente, no en el producto. Mejoramos a partir de su retroalimentación y lo hacemos en forma ágil, como una start-up”.
Además de Fygaro, hay desarrolladoras, start-ups, fintechs (enfocadas en el sector financiero) y deep tech que surgieron en los últimos 15 años. Sus portafolios se basan en computación en la nube, gestión de datos, inteligencia artificial (incluyendo aprendizaje automático y aprendizaje profundo) y cadenas de bloques.
“Este sector requiere de constantes ajustes hacia la innovación”, dijo Christian Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
La velocidad del cambio tecnológico exige una rápida adaptación de los productos y servicios.
El estudio La industria del software en Costa Rica, de Lizette Brenes y Velia Govaere –de la Universidad Estatal a Distancia y de la Universidad de Michigan, respectivamente– subraya que la industria local ha respondido con una mezcla de innovación, especialización y alianzas ante la disminución de la demanda de productos informáticos con los que Costa Rica venía destacándose.
Se agregan, según Camtic, iniciativas como el taller Testbed 5G, para generar soluciones disruptivas; estrategias de clúster de socios productivos (ciberseguridad, por ejemplo), y el programa Business without Strings (BwS) para acelerar la maduración de nuevas empresas con modelos centrados en los clientes.
¿Quiénes son?
La nueva generación de empresas informáticas es muy amplia, dinámica y heterogénea.
Akurey ofrece soluciones de aprendizaje automático; Quality XP, del Internet de las cosas; y Train In, de aprendizaje y formación interactiva, por ejemplo.
Las nuevas firmas, aparte de enfocarse en los clientes, se caracterizan por su capacidad para innovar y adaptarse, propiciar la resolución de problemas complejos y desarrollar equipos interdisciplinarios.
“Le agregan ese elemento integrador a lo que hacemos”, resalta Fabián Pérez, director de Soltig.
Las nuevas tecnologías son la base tanto de su oferta como de los servicios de desarrollo y soporte que brindan.
“Antes la oferta de desarrollo era más limitada”, afirmó Carolina Araya, gerente de desarrollo de negocios y de mercadeo de Quality XP.
LEA MÁS: Informáticos recalcan faltante y problemas en formación de talento para industria
También comparten el uso de las metodologías ágiles de desarrollo de soluciones y la certificación de los informáticos para aportar valor agregado.
“Hemos enfocado los esfuerzos en proceso de innovación y disrupción con nuestros clientes”, afirmó Johan González, director de NW Consulting Services.
Además, no dejan de lado la renovación de las instalaciones físicas. Han eliminado los tradicionales cubículos e invertido en áreas de gimnasio y de entretenimiento con juegos y consolas para videojuegos.
En algunos casos, como el de Akurey, se implementan esquemas de organización más planos, con pocos niveles jerárquicos (gerencia y personal de tecnología), a la vez que se incorpora talento proactivo con capacidad para actualizarse y adaptarse al cambio.
La presencia en otros mercados se realiza a través de socios de negocios. Hay menos preocupación por abrir oficinas en otros países, mientras se brinda soporte en línea desde Costa Rica.
“Nacimos en la nube”, dicen en Acersa.
Son empresas que no tuvieron que cambiar su ofertas de sistemas instalados (on premise), pues desde el inicio ofrecen servicios a través de Internet, un factor que les otorga ventajas en los ámbitos de integración, comunicación y desempeño.
Lo que falta
Las nuevas firmas informáticas, sin embargo, muestran diversas limitaciones para alcanzar mayores niveles de maduración.
Camtic y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tienen una agenda llena para enfrentar varios de los desafíos.
Faltan incentivos, una mayor adopción de las soluciones locales por parte de negocios e instituciones y la creación de reformas para facilitar la creación de empresas.
La actualización de la legislación local, incluyendo reglamentos, debería enfocarse en la agilización de los trámites, al tiempo que las empresas llaman la atención sobre cómo las exigencias a nivel fiscal y de cargas sociales les restan competitividad.
Como parte de la industria tecnológica, también se acusa la falta capital y de financiamiento, en especial para empresas jóvenes. También hay carencia de talento con dominio del idioma inglés, reiteró Rosa Elena Garita, gerente general de Rossmon.
Los informáticos resienten que, en buena parte de las otras industrias locales y de las instituciones estatales, falta visión para innovar y transformar sus negocios utilizando las nuevas tecnologías.
Julio César Barboza, gerente de proyectos de Akurey, dice que falta educar. La capacitación en nuevas tecnologías también les urge a las nuevas firmas, según Valeria Chinchilla, directora general de Train In.
Se requieren mecanismos para compartir estándares, métodos y buenas prácticas. Además, es necesario crear alianzas para generar soluciones innovadoras de negocios en robótica, nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial.
Alex Siles, gerente general y cofundador de QD Consulting, confirmó que les es difícil encontrar capital para desarrollar herramientas basadas en nuevas tecnologías.
El problema reside en que el lanzamiento de soluciones avanzadas es cada vez más inevitable.
“De una u otra forma, todas estas tecnologías formarán parte del día a día de nuestros clientes”, advirtió Byron Rojas, CEO de Neotecnologías.
Nuevas caras |
---|
Los datos de las nuevas empresas informáticas costarricenses: |
Acersa: Fundada en 2016. Ofrece soluciones con la marca BMAX para la gestión de centros de contactos, pymes y grandes empresas (facturación, inventario, servicios, cobros, ventas, multimoneda y tienda) para banca y comercio. |
Akurey: Fundada en 2009. Brinda servicios en desarrollo de software, soluciones de aprendizaje automático, ciencia de datos, diseño gráfico, animación digital, experiencia de usuario y calidad de software. Tiene presencia en Costa Rica, Panamá y siete ciudades de EE. UU. |
Fygaro: Fundada en 2016. Ofrece servicios en comercio electrónico, mercadeo digital y facturación electrónica. Tiene presencia en 18 mercados. |
Neotecnologías: Fundada en 2005. Ofrece NEO Business (ERP en la nube), factura electrónica, desarrollo de apps y soluciones a la medida. Tiene sede en Costa Rica y está por definir canales en otros países de América Latina. |
NW Consulting: Fundada en 2011. Brinda consultoría en soluciones de SAP y otras marcas bajo un modelo de computación en la nube. Se encuentra en proceso de certificación para brindar servicios de Amazon Web Services. Tiene presencia en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala. |
QD Consulting: Fundada en 2008. Brinda soluciones de gestión de riesgo, cumplimiento de normas financieras y de gestión de fondos de inversión, carteras de inversión y facturación electrónica. Tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. |
Quality XP: Fundada en 2007. Brinda soluciones de Internet de las cosas, comercio electrónico, desarrollo a la medida y apps. Tiene presencia en EE. UU. y Canadá. |
Rossmon: Fundada en 2014. Brinda soluciones de software, comercio electrónico, plataformas (cobranza, televentas, financiera y de gestión de cartera), apps, automatización, CRM, gestión e infraestructura e inteligencia de negocios. Presente en Costa Rica y Panamá. |
Soltig: Fundada en 2014. Integra tecnologías de información y comunicación con sistemas de ubicación geográfica. Además, brinda consultorías, estudios de mercado y capacitaciones. Tiene presencia en Costa Rica y ha sido contratada por varias entidades públicas y municipalidades. |
Train In: Fundada en 2016. Brinda servicios y soluciones de aprendizaje y formación interactiva como Adapt Learning, Video Learning, videos organizacionales, animaciones 2D y gamificación. Tiene presencia en Costa Rica, España, Panamá y Guatemala. |
Fuente: Firmas consultadas. |