Las empresa e instituciones se enfrentan a la inundación de información, así como a la posibilidad de aprovechar los datos para la toma de decisiones estratégias y la atención personalizada de sus clientes y usuarios.
"Hay un cataclismo de datos. Lo esencial es poder hacer predicciones", dijo el especialista Carlos González, durante el TIC Fórum 208 Big Bang Data: la explosión de los datos realizado este 8 de febrero en el Hotel Real Intercontinental y organizado por la división Telefónica Business Solutions.
La firma ofrece soluciones corporativas en este campo de gestión y análisis de datos.
"Las empresas que aprovechen la información son las que se posicionarán adelante", dijo Gustavo Aguilar, Cisco Systems, en el mismo foro tecnológico, que recordó que la transformación digital corporativa se basa en el auge de los dispositivos móviles, Internet de las cosas, solucion, las soluciones de Big Data y analítica, así como los servicios en la Nube.
LEA MÁS: El paso a paso para Big Data
En el evento Johanna Escobar, directora país de Telefónica Costa Rica, recalcó que las empresas y el sector público sólo pueden responder a sus clientes con soluciones personalizadas aprovechando sus datos.
Las empresas empiezan a ver resultados en los sectores de finanzas, telecomunicaciones y retail, especialmente.
"Big Data no es solo sistemas. Es negocios", indicó Rafael Cisneros, director empresas y negocios de Telefónica Centroamérica. "El punto de partida es el problema que se quiere resolver o la meta a la que se quiere llegar. Luego se va hacia atrás a ver la tecnología".
Las empresas puede utilizar la información para atraer clientes a las tiendas, mejorar la atención y aumentar la conversión dentro de la tienda.
Además se puede observar los patrones del tráfico en el sector transporte, realizar ofertas personalizadas, aumentar la productividad a nivel laboral y generar publicidad dinámica y personalizada.
Los datos se utilizan de forma agregada, guardando la privacidad de los usuarios y clientes, así como la seguridad.
Con esta tecnología de Big Data se puede cuantificar fenómenos, predecir lo que necesitarán los clientes, y resolver problemas de una forma distinta a como se hace típicamente utilizando el método de conocimiento tradional.
LEA MÁS: Cómo funciona el servicio de Big Data de Telefónica
Oldemar Rodríguez, de Promidat, advirtió que una clave para la predicción es la velocidad con que se pueden extraer conclusiones del gran volumen de información.
"Hay que rehacer la matemática y la estadística. Lo importante son los conceptos, no el dato atómico, para pasar al análisis". dijo Rodríguez.
El especialista contó que precisamente lo que hoy se conoce como minería de datos antes se denominaba "matemática de la decisión".
"La clave del Big Data es ver lo que nadie está viendo", dijo Juan Jose Dougherty, experto en Big Data y multinacionales de Telefónica. "Y no permite que se interprete a la libre, ni a las percepciones o experiencias pasadas".
Por todo eso se deben usar soluciones que permitan detectar y evaluar los indicadores de desempeño de la empresa (KPI), reclutar talento con pérfil analítico y recordar siempre que las soluciones de Big Data se deben enfocar en obtener resultados sustanciales en sus ingresos y la rentabilidad.
El eje principal para las empresas son los clientes, lo que implica la mejoría de los procesos basándose en los datos y la preparación de los colaboradores y el cambio cultural corporativo para atender al cliente digital con que se enfrentan.
Es necesario también enfocarse en la infraestructura tecnológica y la seguridad de los datos, que es el habilitador de la transformación digital.
Las soluciones permiten que, cuando el cliente se acerca a la tienda y busca la información en su móvil del producto que requiere, la agente de servicio puede ver de forma anticipada los datos del consumidor.
Con eso se detectan las posibilidades de financiamiento o descuentos que se pueden ofrecer y hasta enviarle un mensaje postventa sobre servicios adicionales y accesorios.
La tecnología de Big Data permite descubrir necesidades de los clientes, definir los productos y servicios de acuerdo a cada nicho de consumidores, comunicarlo de manera enfocada, entender su perfil y la ruta que ellos siguen, y cómo avanzan.
Según Cisco el próximo año el 41% de los servicios empresariales serán digitales.
"Queramos o no queramos las empresas deben avanzar a la transformación digital", advirtió Marcos Vargas, gerente de desarrollo de negocios de Telefónica Global.