El año 2018 siguió con movimientos de clientes entre operadores de telefonía móvil y se mantiene la tendencia de dos operadores ganando suscriptores y otros tres con saldo negativo.
De acuerdo con información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entre enero y diciembre del año anterior se registraron 440.716 portaciones.
La portabilidad permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador y mantener su número telefónico.
LEA MÁS: ICE perdió más de 200.000 clientes por portabilidad entre enero del 2017 a setiembre 2018
Normalmente cada firma tiene usuarios que se van (se contabilizan como “números exportados”) y otros que ingresan (“números importados”).
De ahí se obtiene el saldo neto que puede ser positivo (si ingresan o se importan más de los que se van) o negativo (si se van o se exportan más de los que ingresan).
El resultado fue favorable para los operadores Claro y Telefónica Movistar, que tuvieron saldos netos positivos de 19.973 y 79.450 suscriptores, respectivamente.
El saldo fue negativo para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comercializa sus servicios como Kölbi, y para los operadores virtuales Fullmovil y Tuyo Móvil.
Fullmovil pertenece a Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), subsidiaria del ICE.
En el caso del ICE el saldo neto fue de -93.764 clientes. De hecho, el Instituto fue el operador que más números exportó o salieron: 184.625.
Telefónica Movistar fue la que más ganó suscriptores (importados): 220.112 números.
Durante el año los operadores implementaron diferentes estrategias para atraer clientes, en especial con canales de contenido y de televisión vía streaming.
Movistar ofreció los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018 y actualmente ofrece contenidos propios, televisión y los juegos de la Liga Española de fútbol.
Claro también ofrece servicios de video y música streaming, mientras el ICE brinda música streaming.
Hasta diciembre del 2017 el ICE tenía el 51,8% del mercado. En el 2013 era el 61,4%, de acuerdo con datos de Sutel.
Los datos a diciembre del 2018 los publica Sutel hasta mediados del 2019.
Las estrategias de los operadores se dirigen a arrebatar a sus competidores los suscriptores cuando en en el mercado se supera el 100% de la penetración de la telefonía móvil, por lo que este tipo de movimientos no es de extrañar.
En Costa Rica la penetración móvil alcanzó el 179% en diciembre del 2017.
Para las compañías lo clave es cómo diseñar servicios y acciones que generen flujos positivos de clientes y cómo retenerlos.