
El modelo P8, un móvil que también está disponible en Costa Rica, está ayudando al crecimiento de la firma china Huawei en el mercado global de smartphones.
Según Juniper Research, una firma de investigación de mercados, Huawei está surgiendo como un importante jugador en el mercado móvil de gama media y, aunque es seguido por el otro fabricante chino Xiaomi, tiene la ventaja de que está ampliando su presencia fuera de China, ahora aquejada por la crisis económica.
En el segundo trimestre del 2015, Huawei realizó 30 millones de embarques de sus diferentes modelos y ha tenido un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo del 2015, ayudado por el éxito del P8.

Mientras tanto, Xiaomi vendió 20,5 millones de dispositivos.
El informe de Juniper indica que en este trimestre los embarques de smartphones crecieron 16%, al venderse 338 millones de dispositivos.
VEA TAMBIÉN: Mercado global de smartphones creció 11,6%
Por marcas, el reporte indica que la participación de Samsung cayó, víctima de las menores ventas de los Galaxy S6 y S6 Edge. El fabricante surcoreano tuvo que hacer ajustes de precios al no poder cumplir las expectativas de vender entre 60 y 70 millones de esos modelos.
Asimismo Apple obtuvo ventas récords con su iPhone, al vender 47,5 millones, empujado por el crecimiento del 112% en China, mientras LG apenas creció 3% y Microsoft aumentó 12% (al vender 8,4 millones de dispositivos Lumia).
VEA TAMBIÉN: iPhone y Mac impulsan resultados de Apple en su tercer trimestre del 2015
El Huawei P8 —de venta en tiendas Kölbi en Costa Rica— es un smartphone que funciona con el sistema operativo Android 5.0, cuenta con una ba-tería de 2600mAh, un procesador Kirin 930 de ocho núcleos de 64 bits, memoria RAM de 3 GB, una memoria interna de 16 GB, una pantalla de 5.2 pulgadas y una cámara principal de 13megapíxeles y una cámara secundaria de 8megapíxeles.