El reciente evento de Red 506, organizado por El Financiero, ofreció a los asistentes datos estratégicos para entender al comprador digital en Costa Rica. Algunos de estos tienen que ver con las marcas favoritas, en diversas categorías, de las personas que compran en línea, ya sea a través de aplicaciones, tiendas virtuales específicas de cada marca o plataformas de terceros.
Estos resultados se desprenden del estudio titulado E-shopper Digital, elaborado por la agencia Triada Research & Planning y presentado el lunes 4 de noviembre durante Red 506.
Los datos que se muestran a continuación corresponden a las categorías de comida rápida, bancos, telecomunicaciones, tiendas de electrodomésticos, supermercados y tiendas de conveniencia, y provienen de 400 entrevistas realizadas a personas que compran digitalmente en Costa Rica.
LEA MÁS: Red 506 expuso los datos más actualizados sobre redes sociales y compras digitales en Costa Rica
Las marcas predilectas
Antes de ver los datos se debe recalcar que las cifras corresponden a preferencia, es decir, los lugares favoritos de los compradores digitales en el país. No se trata de datos de dónde compran más exactamente ni tampoco de una participació del total de ventas o similar.
Una de las categorías consultadas en el estudio fue la de comida rápida. Aquí McDonald’s toma el primer lugar, pues es el restaurante favorito del 24% de las personas consultadas. En el top cinco aparecen también KFC, Taco Bell, Burger King y Pizza Hut.
El público digital total de los restaurantes de comida rápida supera las 500.000 personas y a generación Z es la que más coloca órdenes en estos establecimientos de forma digital.
En el segmento de entidades bancarias, el primer lugar aparece bastante reñido entre el Banco Nacional y el BAC, entidades que son las favoritas para el 29,3% y el 27,6% de los usuarios digitales, respectivamente.
También con un porcentaje cercano está el Banco de Costa Rica (BCR) y con menos preferencia están los bancos Popular y Scotiabank.
Según la investigación, casi el 74% de las personas compradoras digitales hace uso de los servicios de los bancos a través de las aplicaciones propias de cada entidad y el 91% ingresa a ellas, al menos, una vez al mes.
Una tercera categoría consultada fue la de tecnología y telecomunicaciones, que incluye a marcas de los sectores de telefonía, televisión por cable, Internet y otros servicios.
La marca Kolbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es la favorita de los compradores digitales en Costa Rica, con el 34% de la preferencia. Esta empresa saca una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo lugar, Liberty. Siguen Claro y Telecable en la lista.
La generación Z es la que más hace uso de estas marcas.
El estudio consultó también sobre tiendas de electrodomésticos, donde también se venden usualmente otros artículos de tecnología.
De todas las categorías, es en esta en la que una marca parece tener un favoritismo de más de la mitad de la población que consume digitalmente: Gollo aglutina la preferencia del 50,3% de las personas.
Más abajo, con una diferecnia de 40 puntos, se ubica MExpress en segundo lugar. A esta marca le siguen Walmart, Artelec y Monge.
En vista de que estas tiendas ofecen artículos de mayor tamaño y cuya vida útil suele ser más prolongada, la frecuencia de uso es baja: casi el 77% de los usuarios digitales dijo que compran en ellas una vez al año como mucho.
LEA MÁS: Costarricenses pasan hasta una hora y media conectados a TikTok todos los días
En el segmento se supermercados existe igualmente una marca que lidera con ventaja el mercado de las compras digitales. Walmart es el sitio de compras preferido por el 24,5% de las personas que usan aplicaciones o sitios web para llenar sus alacenas. Maxi Palí está en segundo lugar, con el 16%, seguido de Price Smart, que recibe casi el 13%.
Cerca de 182.000 personas adquieren sus alimentos de forma digital. El 71% de estos usuarios viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) y la plataforma habitual suele ser el sitio web, con un 61,7%, aunque un tercio utiliza las aplicaciones móviles.
Por último, en las tiendas de conveniencia, como se le conoce a los establecimientos de abarrotes con formato de menor tamaño y que suelen tener horarios más extendidos, la marca de Ampm se posiciona como la predilecta.
Fresh Market ocupa la segunda posición entre las personas que consumen de forma digital en Costa Rica. Musi y Vindi también recibieron menciones.
Estos son los resultados de seis de las 20 categorías que consultó el estudio. Si usted desea adquirir puede contactar a Esmeralda Barreiro, directora de Triada, al correo ebarreiro@triadaca.com.
Margen de crecimiento
Cinco de las categorías incluidas en el estudio comparten la característica de que ya tienen una alta incidencia de compra. La lista empieza con las plataformas de streaming, con el 31%, y sigue con los servicios de entrega, el transporte, la banca y la comida rápida, cuya incidencia puntúa en el 69% de los compradores digitales costarricenses.
Por otra parte, existen sectores que viven la situación opuesta: baja incidencia de compra digital y que, por lo tanto, presentan mayor espacio para el crecimiento.
La primera de ellas es la categoría de medicinas y laboratorios, pues solo un 3,8% de los encuestados dijo haber comprado en el último mes, pero un 31% aseguró que tiene intención de comprar en estas marcas en el próximo año.
Las categorías de hogar y decoración y tiendas por departamento también registran una incidencia de compra digital menor al 10%.