Muchas empresas de celulares fabrican sus dispositivos con el mismo tipo de conector para cargarlos. Esto es más común en los de entrada USB-C, debido a que la Unión Europea (UE) los ha estandarizado dentro del mercado.
De acuerdo con la UE, el objetivo de dicha legislación es mitigar la crisis de los residuos electrónicos y, al mismo tiempo, exigir un puerto de carga común para los móviles.
Pero, ¿qué riesgos implica utilizar un mismo cargador para varios teléfonos? Se lo contamos.

¿Por qué no debería cargar varios celulares con el mismo cargador?
No se recomienda realizar esta práctica porque expone a sus dispositivos a fallas por variaciones de voltaje, generadas por el uso de cargadores inadecuados. Antes de enchufarlos, se recomienda revisar que el cargador sea compatible con el dispositivo, indica el blog de la distribuidora de productos electrónicos de México SIAFU Electronics.
Además, cada dispositivo cuenta con un protocolo de carga, es decir, estándares y especificaciones empleados para asegurar que la batería trabaje de manera óptima, se reduzca su tiempo de carga y se mejore la seguridad mientras el dispositivo recibe energía.
Los efectos del uso inadecuado de un cargador en diferentes dispositivos se reflejan principalmente en la batería, acortando su vida útil y provocando reparaciones costosas.
¿Cómo cuidar la batería de sus dispositivos?
Utilice el cargador correcto para sus celulares, computadoras y tabletas. Si por alguna razón se descompone, adquiera uno con distribuidores oficiales y que tenga las características de voltaje sugeridas por el fabricante.
Otras medidas que pueden ayudar a proteger la batería de sus dispositivos son:
- Usar el adaptador de alimentación incluido: otros adaptadores y cargadores pueden suministrar energía de forma lenta o ineficiente.
- Mantener los dispositivos en lugares frescos: evite que se sobrecalienten, ya que esto puede agotar la batería más rápido y aumentar el consumo de ciclos de carga.
¿Qué cargador puede usar para todos sus dispositivos?
Si bien no todos los cargadores son seguros para cualquier dispositivo, existen modelos diseñados para ofrecer una carga óptima y segura sin comprometer la batería. Una de las claves está en optar por cargadores con tecnología GaN (nitruro de galio), que ofrecen mayor eficiencia energética y menor sobrecalentamiento.
Para aprovechar al máximo un cargador universal, siga estas recomendaciones:
- Verifique la potencia necesaria: Asegúrese de que el cargador pueda suministrar la cantidad de watts que necesita su dispositivo.
- Distribuya bien las conexiones: Si carga varios dispositivos a la vez, coloque los de mayor consumo en los puertos USB-C de mayor potencia.
- Use cables certificados: Un buen cargador necesita cables de calidad para evitar sobrecargas o pérdidas de energía.
Optar por un cargador de calidad no solo simplifica su vida, sino que protege la batería de sus dispositivos a largo plazo.