Las ofertas y las tarifas de telefonía móvil y de Internet fijo, incluyendo planes doble play con televisión por suscripción, siguen teniendo ajustes como parte de las estrategias de los operadores de telecomunicaciones para a arrebatarse los clientes. El dinamismo del mercado lo exige.
“La competencia motiva a los operadores a optimizar sus planes, brindar mejores precios al mercado y presentar ofertas diferenciadoras”, respondió la gerencia de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Aunque Costa Rica suma varios años con una situación económica difícil (desde la reforma fiscal, la pandemia y la crisis actual causada por la situación en Ucrania), los cambios en la oferta de servicios de telecomunicaciones no dejan de darse.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en su informe de estadísticas del 2021, subrayó que el sector está en una etapa de reacomodo con usuarios más exigentes y nuevas necesidades, por un lado, y una mayor competencia y dinamismo comercial, por el otro.
“Estamos obligados a brindar un servicio más completo a precios cada vez más competitivos”, dijo José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty. “Este comportamiento de precios revela también la necesidad de avanzar hacia una oferta convergente de servicios fijo y móvil”.
Los ingresos del sector disminuyeron levemente en el 2021 a ¢728.269 millones en 2021. Por servicios el comportamiento varió. En telefonía móvil e Internet aumentaron las suscripciones y los ingresos, a diferencia de televisión pagada donde cayó el número de clientes pero se mantuvo el flujo de caja.
Al detalle
Telefonía móvil
En telefonía móvil el mercado se movió en el 2021 a partir de diferentes estrategias de ofertas y precios en las modalidades de prepago y postpago, lo que estuvo en la base de la migración de usuarios entre operadores.
El reporte de Sutel indica que en el año 2021 el Índice de precios de telecomunicaciones móviles (IPTM) mantuvo su tendencia decreciente y cerró en 86,26 al final del año 2021, lo cual es -1,13% en comparación con el el 2020.
El IPTM incluye servicios de voz, mensajería y datos móviles y tiene como objetivo monitorear los precios medios por modalidad de pago que enfrentan los usuarios desde julio 2017 (mes base) a partir de la información relativa a los planes vigentes en el mercado. En postpago se toman los planes de mayor participación y en prepago se calcula a partir de los paquetes y precios ofertados.
Telefonía móvil prepago
Durante el año 2021 aumentó la cantidad de ofertas en servicios móviles prepagos de 44 a 47, con múltiples combinaciones de voz, mensajería y datos.
La novedad fueron los paquetes de minutos de telefonía e Internet y el incremento de la capacidad de descarga. Claro y el ICE (que comercializa los servicios como Kölbi) mantuvieron las ofertas, mientras Movistar (actualmente Liberty) aumentó la cantidad de paquetes.
El IPTM para la modalidad prepago descendió a final de 2021 un 0,20%.
Telefonía móvil postpago
En el servicio de telefonía móvil postpago se mantuvo la cantidad de planes (22), pero hubo cambios en las ofertas en las combinaciones de voz, mensajes, Internet, regalías, roaming y redes sociales, al tiempo que en un tercio de los paquetes se incrementaron las capacidades y las velocidad del servicio de datos.
Al cierre del año 2021, el IPTM se ubicó en 84,8. Esto implicó un descenso de 1,3% en comparación con el 2020, manteniendo su tendencia a la baja. Sutel resaltó que tal disminución es mayor a la que se presentó en el 2020 (cuando fue de -0,6% en comparación con el 2019).
Internet fijo
Aunque los operadores mantienen la oferta de servicios de Internet fijo, televisión pagada (incluyendo alta definición o HD) y telefonía IP en forma individualizada, la tendencia es a ofrecer paquetes “convergentes” de doble y triple play que mezclan dos o tres de ellos.
La oferta de los principales operadores (ICE, Liberty, Telecable y Tigo) se concentró, además, ya que pasó de 137 a 68 planes y en particular en doble play.
LEA MÁS: En marzo de 2022: Así quedan los precios de Internet y ‘doble play'
Sutel destacó que esto permite a los operadores ofrecer servicios empaquetados y a los usuarios obtener mejoras en precios, en uno de los servicios que ha adquirido más relevancia en el segmento residencial y donde hay un incremento de competidores.
Los paquetes ofrecen diferentes combinaciones de valores (velocidades, canales, redes sociales y servicios streaming) para capturar usuarios, al mismo tiempo que hay tasas de crecimiento de las suscripciones en los planes de banda ancha (hasta 500 Mbps) y de fibra óptica que supera a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Chile, México y Colombia.
Los resultados de la última medición del Índice de Precios de Internet fijo (IPIF) muestra un descenso de 51% en el precio del servicio de Internet fijo tanto en el primer como en el cuarto trimestre de 2021, lo que implicó una disminución de 9,2% y 7,4% en comparación al mismo periodo de 2020.
Por tipo de paquetes, el reporte indica que en doble play el precio medio ponderado disminuyó en los paquetes de Internet fijo y televisión pagada en casi 19%. Los servicios de televisión pagada e Internet de más de 50 Mbps tienen mayores diferencias de precios entre operadores que en los de menos de 20 Mbps.
En el caso de los paquetes de triple play también ocurrió una disminución del 17% en los precios.
Sutel subrayó que, incluso, la diferencia entre los precios promedio entre doble y triple play era de ¢3.574 en promedio y resaltó que los operadores ofrecen beneficios adicionales (canales populares y HD, aplicaciones de contenido, minutos en red ilimitados en telefonía IP, entre otras) que no son tomados en consideración en los análisis de precios pero sí afectan de forma positiva la decisión del consumidor.
Los mismos operadores destacaron que el precio de cada megabyte entregado al cliente en diciembre del 2021 cuesta casi la mitad de lo que costaba en julio del 2018. “Los precios del servicio de Internet se mantienen, pero la cantidad de megas otorgada a los suscriptores crece todos los años”, dijo Julio Sosa, director de servicios al consumidor de Tigo. “La oferta actual entrega una mayor capacidad por los precios de oferta vigentes”.
La tendencia se mantiene. De acuerdo a las revisiones de EF, de marzo a julio de 2022 los operadores realizaron ajustes en su oferta y las tarifas de Internet y de doble play: Claro las mantuvo y el ICE las incrementó (de la mano de la oficialización de servicios simétricos), mientras Liberty, Telecable y Tigo realizaron reducciones de precios.