Según los datos recientes de la firma de análisis Counterpoint, durante el primer trimestre de 2024, los cuatro teléfonos inteligentes más vendidos a nivel mundial pertenecen a Apple.
El iPhone 15 Pro Max y el iPhone 15 lideran con ventas cercanas, alcanzando el 4,4 % y el 4,3 % del total de ventas respectivamente, seguidos por el iPhone 15 Pro con un 3,7 % y el iPhone 14 con un 1,9 %, con el Galaxy S24 Ultra también alcanzando un 1,9 %.
Estas cifras sugieren que Apple podría repetir su dominio del mercado observado en la primera mitad del año pasado, cuando también ocupó las primeras posiciones en popularidad durante el primer semestre de 2023.
Al comparar el primer trimestre de 2023 con el mismo período de 2024, en Counterpoint observan que los modelos más caros de cada serie (el iPhone 15 Pro Max y el Galaxy S24 Ultra) no solo fueron los más costosos, sino también los más demandados; dentro del grupo de los diez más vendidos se incluyen este año el Galaxy S24 y varios modelos de la serie Galaxy A, pero no el Galaxy S23+ ni el S24+.
A pesar de esto, en la consultora señalan que el aumento en las ventas de los modelos Ultra de Samsung (del 1,3 % de las ventas del Galaxy S23 Ultra el año pasado al 1,9% del Galaxy S24 Ultra en este periodo) ratifica la favorable acogida de la serie Galaxy S24 desde su lanzamiento global en enero.
De acuerdo con datos de Canalys, se despacharon 13,5 millones de unidades del Galaxy S24 a nivel mundial en el primer trimestre, un aumento del 35 % en comparación con la serie Galaxy S23 en el mismo periodo del año anterior (aunque su lanzamiento fue más tardío).
Asimismo, en Counterpoint confirman que los modelos iPhone Pro y Pro Max representan un porcentaje creciente de las ventas de iPhone: el 60 % de las ventas correspondió a estos cuatro modelos en el primer trimestre de 2024.
Naturalmente, este análisis se refiere a las ventas globales, sin entrar en detalles específicos de cada país.
“Los consumidores conservan sus teléfonos inteligentes durante períodos más prolongados porque las actualizaciones ofrecen una diferenciación limitada en funciones”, explican desde la consultora. “Esto lleva a los consumidores a optar por teléfonos inteligentes de alta gama para garantizar que sus dispositivos sigan siendo tecnológicamente relevantes durante más tiempo. En el futuro, esperamos que los 10 teléfonos inteligentes más vendidos capten una mayor proporción de las ventas totales de teléfonos inteligentes a medida que los fabricantes de equipos originales se centran en carteras más reducidas con características premium, incluido GenAI”, afirma la agencia.
La firma de análisis proyecta que durante ese período se distribuyeron 296.9 millones de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Samsung recuperó la posición líder en cuanto a unidades distribuidas, alcanzando el 20 % del total, mientras que Apple descendió al segundo lugar con el 17 % del total, registrando una disminución del 13 % en envíos respecto al año anterior.
Les siguen Xiaomi con el 14 %, Oppo con el 8 % y Vivo con el 7 %. Una firma similar, IDC, reporta cifras parecidas, añadiendo a Transsion detrás de Xiaomi en el quinteto líder de envíos globales durante el primer trimestre de 2024.
En el último trimestre de 2023, Apple había adelantado a Samsung, replicando un suceso que también ocurrió en años previos; la diferencia es que esta vez, esto permitió a Apple liderar por primera vez el total anual.