La Oficina de Asuntos Económicos de Estados Unidos (EE.UU.) otorgó $13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona para que sean destinados a la capacitación de la fuerza laboral en materia de semiconductores en países de América, entre ellos Costa Rica.
LEA MÁS: EE. UU. pone sus ojos en Costa Rica como aliado para diversificar sector de semiconductores
El gobierno firmó el 15 de febrero una alianza estratégica con dicha universidad para potenciar “programas educativos técnicos y profesionales relacionados con disciplinas de la industria tecnológica, microelectrónica y semiconductores”.
Costa Rica fue el primer país que fue calificado por EE. UU. como “un lugar seguro para invertir en la producción de microprocesadores”. Esto fue en julio del 2023.
“Este anuncio respalda el esfuerzo de Costa Rica para fomentar una fuerza laboral de semiconductores que pueda seguir el ritmo de la transformación digital”, comentó Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en un comunicado.
El Departamento de Estados de EE.UU. y la casa de enseñanza colaborarán con el país en programas que impulsen la industria de semiconductores, la infraestructura, mano de obra avanzada y un marco regulatorio. Todo esto se da por medio de la Chips Act que dispone de $500 millones para proyectos internacionales en materia de semiconductores.
LEA MÁS: Intel Costa Rica ve oportunidad y amenaza en la llegada de empresas por la ‘Chips Act’
“Estos fondos en forma de programas de formación y desarrollo para el talento humano costarricense demuestran que Estados Unidos considera a Costa Rica un aliado y suplidor seguro en la cadena global de suministro de semiconductores”, dijo Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex).
De momento se desconoce el porcentaje que invertirá la Universidad Estatal de Arizona en Costa Rica.