La semana pasada fue de alertas sobre la llegada del coronavirus y posibles consecuencias. Desde el pasado lunes 16 de marzo, sin dejar de lado las advertencias, se implementaron diversas medidas como el teletrabajo, cierre de fronteras y cayeron las ventas.
Aumentaron también los casos de contagio y ocurrieron dos fallecimientos causados el coronavirus, entre otros hechos.
El cambio de situación se reflejó en un incremento de las conversaciones en redes sociales sobre el coronavirus y en los llamados a actuar para prevenir un mayor contagio del covid-19.
LEA MÁS: Los ticos reaccionaron tarde en redes sociales ante el coronavirus
Desde principios de esta semana las menciones sobre el coronavirus se incrementaron a 222.400, un 51% en relación a las semana anterior, en Twitter, Facebook, blogs, noticias en línea, foros, periódicos, radio y televisión, y YouTube, entre otros.
“Se duplicaron las menciones”, resaltó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli. “Solo de este jueves 20 a hoy viernes 20 de marzo se realizaron 30.000 menciones”.
Cada vez que se producen anuncios más fuertes se dispara la conversación.
Por ejemplo, el miércoles 18 de marzo se informó sobre el primer fallecimiento relacionado con el coronavirus y las menciones sumaron 18.200, el más alto hasta el momento.
Este jueves 19 se informó sobre el segundo fallecimiento. Este día se sumaron 14.800. Durante este viernes 20 de marzo se realizó hasta mediodía igual cantidad de menciones.
Los usuarios también han reaccionado a los llamados gubernamentales y especialmente de Daniel Salas, Ministro de Salud, para que la población adopte las medidas sanitarias.
En las publicaciones realizadas predominaron esta semana los hashtag #QuedateEnCasa y #OcupoQueReaccionen, en orden de relevancia.
La mayor parte de las conversaciones se producen en Twitter (82%), seguido por blogs, noticias en línea y Facebook, de acuerdo con los datos de Porter Novelli.
Respecto a las edades, género, sentimientos y localización geográfica de las menciones las publicaciones no muestran mayores cambios.
En este último caso la conversación sigue predominando, en concordancia con la observación de los usuarios sobre que en las zonas fuera del Valle Central el tema tiene escasa repercusión en las preocupaciones de las comunidades.
En sentimientos aumentaron levemente quienes manifiestan un sentimiento negativo, al tiempo que disminuyen los que manifiestan dudas y sarcasmo o realizan consultas (neutro).