La cooperativa de ahorro y crédito Coopeservidores anunció que incorporó la tecnología de reconomiento facial (biometría) en su sitio web, mientras que el Banco Nacional (BN) anunció que implementará ese sistema a nivel de su aplicación móvil.
El reconocimiento o biometría facial funciona con un registro de las características principales de la imagen del asociado.
Mauricio Garro, director de tecnología de información de Coopeservidores, explicó que esta cooperativa empezó a utilizar la biometría en octubre del 2015 en el monedero electrónico y que desde el 4 de enero en la nueva página web.
Además, el sistema está disponible en los kioskos y sistemas de autoservicio. El siguiente paso será incorporarlo en los cajeros automáticos de la cooperativa ATM.
"Tenemos entre 3.500 y 4.000 usuarios en todas estas plataformas utilizando biometría", aseguró Garro.
VEA TAMBIÉN Coopeservidores inaugura moderna sucursal en Paseo de las Flores con robot para interactuar con clientes
Cada vez que el cliente ingresa, el sistema confirma el registro y lo actualiza (de acuerdo a las modificaciones que va teniendo la persona). El sistema no hace reconocimientos a partir de fotografías.
El ejecutivo indicó que la resistencia inicial natural de los clientes fue cediendo al ir incorporando la tecnología en las diferentes plataformas, dándoles la opción de habilitar y de deshabilitar la funcionalidad.
A través de los móviles y computadoras se utiliza la cámara que estos dispositivos ya traen. En el caso de equipos de escritorio o portátiles sin cámara el usuario debe integrarla.
La utilización de la biometría forma parte de los proyectos que Coopeservidores está implementando desde hace varios años y que abarcan la renovación de la página web cada año.
El 4 de enero, precisamente, se hizo el relanzamiento del website, el cual ahora es "responsivo", de forma que se ajusta a las pantallas de los diferentes dispositivos. "Esto facilita y ahorra costos en mantenimiento y soporte", afirmó Garro.
La cooperativa había implementado una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés) a partir de la cual se han desarrollado las diferentes plataformas. La inversión en equipos y la solución de biometría tuvo un costo entre $75.000 y $100.000.
VEA TAMBIÉN Un centro para los clientes digitales
En el caso del BN la funcionalidad de biometría será utilizada para las transacciones bancarias en el teléfono celular.
El banco destacó que esta app incrementa el nivel de seguridad y privacidad, al utilizar una representación matemática del rostro, codificada con un algoritmo de seguridad.