La Contraloría General de la República (CGR) dio luz verde al Instituto Nacional de Seguros (INS) para reiniciar la licitación del marchamo digital, con la inclusión de nuevos ajustes al cartel.
La decisión la comunicó la CGR este miércoles 8 de enero luego de resolver recursos de objeción presentados en contra de las modificaciones al pliego de condiciones de la licitación promovida por el INS para la “adquisición de tags pasivos RFID y servicios para marchamo digital”.
LEA MÁS: Marchamo digital: ¿se pone en riesgo privacidad de conductores?
Un grupo de cinco empresas habían presentado recursos cuestionando temas asociados con la experiencia, el protocolo de sustitución de personal, el precio, la seguridad del sistema y las certificaciones ISO.
En específico, los recursos interpuestos por las empresas D.P.S Data Printing Solutions Sociedad Anónima y Sistemat, S.A., fueron rechazados de plano por parte de la Contraloría.
Por otra parte, el órgano contralor declaró parcialmente con lugar los recursos interpuestos por Capris S.A., SGSV Soluciones Tecnológicas Integradas S.A. y Central de Servicios PC S.A.
Una vez que la CGR comunique esta resolución al INS, el instituto deberá realizar las modificaciones al pliego de condiciones y establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas.
El Ejecutivo esperaba empezar la implementación de esta tecnología en el marchamo del 2024. El objetivo es que en una primera etapa los dueños de los vehículos adquieran una etiqueta de derecho de circulación que tendrá un valor de ¢2.000 y que tendrá una vida útil de 10 años, la cual sustituirá a los papeles que se colocan en los parabrisas actualmente.
En una segunda etapa, el proyecto permitirá la habilitación de iniciativas hacia la construcción de ciudades inteligentes como la utilización del chip para levantar la aguja del peaje o permitir el ingreso a parqueos.