El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declaró sin lugar la medida cautelar interpuesta por el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra el reglamento de ciberseguridad de 5G, que impide a Huawei y otras firmas de origen chino ser proveedoras de esa tecnología.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) comunicó que el Contencioso levantó además la medida provisionalísima que se había dispuesto hace más de un año en contra del Reglamento de Ciberseguridad para las tecnologías 5G y superiores, emitido en 2023 mediante el Decreto Ejecutivo N.º 44196-MSP-Micitt.
Ambas medidas fueron solicitadas por el FIT y la Asociación Pro Defensa de Consumidores Financieros y Afines (Aprodeco), en su condición de tercero interesado, con la coadyuvancia de la diputada Vanessa Castro Mora.
Dichas organizaciones buscaban suspender la aplicación de varios artículos del decreto, alegando posibles daños a los trabajadores del ICE y a la libre competencia.

En el fallo judicial se afirma que la medida solicitada no cumple con los requisitos necesarios para su otorgamiento.
Entre las principales conclusiones de la sentencia se destacan que no hay evidencia de un impacto económico negativo provocado por el Decreto Ejecutivo, como lo indicaba un estudio pagado por Huawei al CINPE-UNA a razón de $40.000, ni tampoco una afectación financiera para el ICE.
El Ministerio resaltó que el Tribunal acusó al FIT de parecer “abogar exclusivamente por los intereses particulares de la empresa Huawei, dejando de lado el principio de libre competencia y omitiendo la participación de otros oferentes en los procesos de licitación desarrollados por el ICE”.
El Tribunal habría argumentado también que no se excluye a ningún proveedor de los procesos de licitación por motivo de la aplicación del Reglamento de Ciberseguridad para las tecnologías 5G y superiores.
La sentencia también subraya la importancia de contar con sistemas seguros en materia de ciberseguridad, reforzando la obligación del gobierno de dictar normativas que protejan la infraestructura digital del país.
El jueves anterior, el mismo Tribunal también rechazó por segunda vez una solicitud de medida cautelar presentada por la empresa Huawei, que buscaba suspender la ejecución del reglamento.
LEA MÁS: Estados Unidos retira la visa a funcionaria del ICE
La jerarca del Micitt, Paula Bogantes, afirmó que las resoluciones permiten avanzar en el fortalecimiento de la implementación de la tecnología 5G, destacó la importancia de la ciberseguridad y recordó los “serios problemas” que enfrentó Costa Rica con los ciberataques a diversas instituciones.
Este miércoles 26 de febrero también se dio a conocer que Estados Unidos le retiró la visa a la auditora del ICE, Ana Sofía Machuca. Es la tercera costarricense en esta situación, todas relacionadas con el tema del Reglamento y el rol de Huawei como posible proveedor.
La misma medida fue aplicada antes contra las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba, que investigaban la prohibición a firmas originarias de China como proveedoras de redes 5G.