Los eSIM son la evolución de las tarjetas SIM tradicionales que tenemos en nuestros celulares.
Estas tarjetas virtuales constan de una parte hardware que están soldadas de fábrica en los dispositivos y una parte software que se descarga y contiene las credenciales para conectarse a la red del operador.
En Costa Rica los tres proveedores de telefonía móvi ofrecen eSIM a sus abonados, pero solo para ciertos modelos de teléfono.
Las tarjetas eSIM (del inglés embedded SIM o SIM incrustado), son un chip virtual que están integrados dentro del teléfono, un paso más de la industria que apunta a ser la norma a futuro y que sustituirá paulatinamente a los SIM físicos.
A continuación le explicamos cómo funciona esta tecnología y los aspectos más importantes que debe saber:
¿Cómo se instala un eSim?
Es un chip virtual que está integrado en un teléfono móvil y que, dentro de sus ventajas, permite al usuario portar su número de una manera aún más sencilla.
El operador se encarga de darle la línea ya activada al usuario.
Si compra un dispositivo en el extranjero y tiene que configurarla, solo basta dirigir la cámara del teléfono hacia un código de barras que es proporcionado por la operadora para que el teléfono capture la configuración que se transferirá a la eSIM.
LEA MÁS: Los eSIMs, la nueva tendencia de la industria móvil que borrará los chips físicos
¿Cuántos puedo tener en un mismo teléfono?
En el caso de Claro, Seth Artavia, vocero de la compañía, explicó que los clientes contarán con la facilidad de tener dos líneas en un mismo dispositivo.
Actualmente, algunos equipos pueden usar tanto una eSIM como una tarjeta SIM al mismo tiempo, de modo que el cliente puede tener dos cuentas móviles con llamadas, mensajes de texto y datos en el mismo equipo.
¿Qué se puede hacer con una eSim?
Los usuarios pueden:
- Tener dos líneas en un mismo dispositivo.
- Adquirir un plan nuevo postpago o prepago con uno de los múltiples modelos de teléfonos que están disponibles.
- Adquirir un plan nuevo postpago o prepago, configurado a la eSIM del teléfono que el cliente haya adquirido fuera del país.
- Elegir la portabilidad numérica sin la necesidad de cambiar de SIM.
¿Qué debe hacer una persona cuando viaja? ¿Qué pasa con la línea telefónica?
“Con el SIM tradicional, cuando se viajaba había que guardarlo para luego volverlo a poner de regreso al país de origen, ahora con la tecnología eSIM, como es un chip integrado al teléfono, esto ya no será necesario, lo que representa facilidad y comodidad para nuestros clientes”, explicó Artavia.
La eSIM está diseñada para eliminar la complejidad altos costos del roaming, lo que le facilita a los consumidores el cambio de operadora cuando se viaja al extranjero.
Con eSIM el proceso de cambio de operadora tanto nacional como extranjera, se completa mediante el software sin que el usuario tenga que manipular físicamente ni la tarjeta SIM ni el celular.
¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a los SIM tradicionales?
- Una eSIM es una tarjeta integrada que no necesita extraer la bandeja de la SIM.
- Configurar una eSIM es más fácil.
- La eSIM facilita asociar un mismo número a distintos dispositivos.
- Al no ser extraíble, no se borrarán los datos de la eSIM y se podrán seguir utilizando las funciones de localización en remoto, en caso de pérdida o robo del móvil.
- Al ser la eSIM de tamaño diminuto, le permite optimizar el diseño de los dispositivos a los fabricantes.
- Las eSIM son compatibles y estarán integradas en dispositivos como smartphones, relojes y tabletas.
¿Cuáles dispositivos ya lo usan?
Parte de los dispositivos que ya incorporan eSIM son:
- iPhone XS.
- iPhone XS Max.
- iPhone XR.
- iPhone 11 / 11 Pro / 11 Pro Max.
- Samsung Galaxy Z Flip.
- Samsung s20 / s20 plus / S20 ultra.
- Google Pixel 3 / 4.