Las modificaciones de los planes, ofertas y tarifas de los operadores de telefonía y datos móviles y de Internet de banda ancha se modifican constantemente y vienen descendido. ¿Es suficiente?
En el informe presentado en enero pasado, basado en datos de 2020 y “último año disponible”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los cambios positivos en el mercado de telefonía móvil, donde hay tres operadores. En el caso de Internet banda ancha la evaluación fue opuesta.
“Los precios de los servicios de banda ancha fija se mantienen considerablemente por encima de los observados en la OCDE y sus pares regionales. A su vez, el mercado de banda ancha fija muestra un alto grado de concentración”, se indicó en el informe.
“Al facilitar la entrada de nuevos operadores, la apertura a la competencia del mercado de banda ancha fija puede facilitar precios más asequibles, lo que a su vez ayudará a impulsar el acceso y cerrar las brechas”, agregó la entidad.
En el 2020 los usuarios de Internet fijo en Costa Rica experimentaron las limitaciones de los servicios en cuanto a calidad, velocidad (especialmente de subida de datos), tecnología, y cobertura o disponibilidad en sus ubicaciones residenciales, entre otras.
Las estadísticas de la OCDE el país se ubica en la posición 22 en banda ancha y de 36 en penetración de conexiones fijas, a junio de 2022. Las estadísticas de Internet World Stats ubica a Costa Rica de 36 en el continente de América, mientras que el Speedtest Global Index, de la firma Ookla, de 60 entre 178 países por velocidad.
Descargo local
Los operadores y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), aparte de indicar que los datos del informe de OCDE son de 2020, recalcan que en los últimos años se experimentó un proceso continuo de disminución de los precios de banda ancha fija, un incremento en la velocidad de las conexiones de los usuarios y de expansión de redes de fibra óptica, además de la evolución en otras tecnologías alámbricas.
Sutel indicó que, en el 2021, Costa Rica fue el de mayor aumento de suscripciones fijas de fibra óptica entre los países miembros de la OCDE, que “son mercados con un mayor nivel de desarrollo” y que en el país hay 145 proveedores del servicio de banda ancha y de redes.
Asimismo, las acciones regulatorias como las declaratorias de competencia en el 2016 aceleraron la rivalidad entre operadores “en beneficio de los usuarios” y se cuenta con un entorno competitivo “adecuado” cuya concentración de participantes ha venido disminuyendo en los últimos años, al tiempo que la evolución tecnológica facilita la reducción de precios.
“El proceso de reducción de precio ha sido continuo con una disminución mayor al 50% desde junio del 2018″, dijo Federico Chacón, presidente de Sutel, quien agregó que esa continua disminución de tarifas “se espera que continúe a futuro”.
LEA MÁS: ¿Cuándo tendremos la red móvil 5G en Costa Rica?
Los operadores destacaron que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el precio que más bajó en el 2022 —entre todos los productos y servicios— fue el de Internet residencial, con casi un 15%. “Y esto en un entorno inflacionario”, recalcó Jose Gutierrez, director legal y de regulación de Liberty Costa Rica.
La disminución de tarifas se debería al incremento y la intensidad de la competencia en los últimos años, con más proveedores en diversos nichos de mercado. Pero hay múltiples obstáculos.
“En el caso de nuestro país, más del 80% del acceso se debe realizar a través de redes de postes de alumbrado público”, acusó Andrés Oviedo, gerente de regulación e interconexión de Claro.
La postería tiene capacidad limitada como, por ejemplo, la carga y la cantidad de operadores permitidos. En otros países, dijo Oviedo, es frecuente que existan otras alternativas de mayor capacidad como las redes de ductos de gran capacidad.
“Oportunidades de mejora”
Para los operadores y la Sutel el progreso en banda ancha y tarifas dependerá de las acciones en varios frentes:
—Mantener un ambiente regulatorio que garantice el acceso a las redes y el uso compartido de las infraestructuras físicas que las soportan, promueva la competencia y facilite la inversión
—Instar a otros actores para que contribuyan a la eliminación de barreras que dificultan y encarecen el despliegue de redes.
—Continuar con estudios de Sutel enfocados en la identificación y eliminación de barreras a la libre competencia en este mercado.
—Continuar con la emisión de reglamentos asociados a la Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica (N° 20.216) para estandarizar los procedimientos y armonizar requisitos y procedimientos a nivel municipal que los operadores deben seguir para la construcción de infraestructura pasiva y ara desplegar y ampliar sus redes de telecomunicaciones.
—Acceso al recurso escaso de manera oportuna y a costos que no distorsionen la estructura de costos de los servicios.
—Crear incentivos que faciliten el despliegue de la infraestructura y redes.
—Reducir los precios de los insumos tales como equipamiento de acceso al cliente.
—Cambio del enfoque de las municipalidades sobre la construcción de infraestructura.
—La identificación de los retornos de inversión a mediano y largo plazo de los nuevos mecanismos de acceso y, con ello, la mejoría en los costos de uso de esa infraestructura.
—Promover la intensificación de la rivalidad competitiva con un ambiente regulatorio que favorezca la competencia, la eliminación de barreras de entrada a nuevos agentes, la eliminación de obstáculos al despliegue de redes y la revisión continua de los mercados mayoristas.
—Fortalecer herramientas de comparación de ofertas de servicios de telecomunicaciones disponibles (como Mi comparador, desarrollado por Sutel) y para garantizar una competencia “pareja” (identificación y solución de cuellos de botella, distorsiones y barreras de entrada).
—Acelerar el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G) para ofrecer velocidades mayores, similares a las de las redes fijas, generando un entorno de mayor competencia y mayor presión para la disminución de los precios de las conexiones de banda ancha fija.