Costa Rica podría perder su conexión internacional a Internet a través del Cable Maya, un enlace submarino que conecta Centroamérica con Colombia y Estados Unidos. Esta interrupción afectaría especialmente a los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Según publicó días atrás el medio digital Crhoy.com, el país aún no ha solicitado la prórroga del contrato con el consorcio que administra el Cable Maya y del cual el ICE es parte y usuario. El acuerdo vence en octubre del 2025 y las prórrogas deben ser solicitadas con 18 meses de antelación.
El Financiero consultó al ICE para confirmar esta situación, las razones de la omisión de la solicitud y las soluciones que plantea, pero aún se está a la espera de una respuesta.
Además, este medio contactó a otros dos operadores para conocer el grado de afectación que podría tener una desconexión de este tipo.
¿Qué es el Cable Maya?
El Cable Maya, cuyo nombre oficial es Maya-1, es una infraestructura submarina de fibra óptica que recorre el Mar Caribe, desde Florida hasta Colombia. Tiene siete puntos de amarre, como se conoce a los lugares donde el cable sale del mar y conecta con tierra, y uno de ellos está en Limón.
Un cable de este tipo está preparado para soportar condiciones que lo puedan dañar, como el movimiento de las mareas o ataques de animales marinos. Por ello, el cable cuenta con estructuras de acero que le dan rigidez y tiene un grosor bastante mayor al de los cables que se ven en los postes de las calles. Además, dentro de él contiene miles de fibras ópticas.
El Maya-1 se inauguró en el año 2000 y fue el primer cable internacional de Internet que se construyó en la región, y también el primero al que se enlazó Costa Rica.
El Cable Maya pertenece a un consorcio formado por diversas empresas de telecomunicaciones de los países que conecta que está a cargo de su gestión. En el caso de Costa Rica, el participante es el ICE.
Las decisiones en torno al Maya-1 se toman por acuerdos entre estas compañías y, al tratarse de inversiones privadas y de cuestiones técnicas, no es común que los gobiernos incidan en su administración.
Durante la pandemia, con la presión de más conectividad por el teletrabajo, el consorcio acordó aumentar la capacidad del Cable Maya.
¿Cómo afectaría a Costa Rica?
La desconexión del Cable Maya es posible si uno de los actores que lo administra falla en el cumplimiento de los compromisos, entre estos está la petición de la prórroga.
“Podría causar una desconexión temporal. Si ya hay un acuerdo y una fecha de entrada en vigencia de ciertas condiciones técnicas y ya todos cumplieron menos uno, le pueden decir que lo desconectan y lo vuelven a conectar hasta que cumpla las condiciones”, explicó Anibal Coto, director de la Escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
No obstante, una interrupción en la llegada de Internet a través del Cable Maya no causaría necesariamente un estado de alarma o una desconexión de los usuarios finales.
Una de las razones es que existen otros dos cables submarinos de Internet, el Arcos y el AMX, a los que Costa Rica también está enchufado. De hecho, estos otros dos cables cuentan con tecnología más moderna y mayor capacidad.
LEA MÁS: 7 empresas concursarán por frecuencias para red 5G en Costa Rica
También hay mecanismos terrestres y satelitales para compensar ese corte con el Cable Maya.
“El caso crítico sería que haya algún desastre natural o un accidente y que quedemos dependiendo de solo un cable, eso sí causaría congestión de tráfico y las telecomunicaciones serían más lentas”, vaticinó Coto.
Consultada sobre este tema, la empresa Claro aseguró que desde 2022 está anclada precisamente al cable AMX-1, una infraestructura de fibra óptica que conecta países de todo el mundo.
El AMX-1 supera por más de seis veces la capacidad de los cables submarinos actualmente operativos en Costa Rica y tiene una vida útil proyectada hasta 2039, afirmó Seth Artavia, vocero de Claro.
“Con este aterrizaje, que se encuentra en la estación de Claro en Westfalia, Limón, Costa Rica se posiciona como el segundo país de la región con mayor número de conexiones a cables”, agregó el representante.
Por su parte, la compañía Liberty aseguró que no utiliza el Cable Maya para su salida internacional de Internet.
Jose Pablo Rivera, director de Comunicaciones de Liberty, respondió a El Financiero que la empresa mantiene “una red robusta y resiliente”, a través de conexiones terrestres protegidas y la conectividad submarina proporcionada por Liberty Networks.
Ambas empresas descartaron un impacto a sus clientes en caso de la posible desconexión de Costa Rica del Cable Maya.
Para evitar problemas de inestabilidad, las compañías de telecomunicaciones suelen preferir tener sus propios cables e infraestructuras internacionales de Internet, aunque existen acuerdos de interconexión entre redes en casos de emergencia.