El uso de la factura electrónica es muy sencillo, solo que para empezar a utilizarla son necesarios varios pasos.
Lo primero es tener claro que el Ministerio de Hacienda tiene un sistema que recibe y valida las facturas electrónicas generadas por todos los contribuyentes.
Adicionalmente el Ministerio desarrolló un software que sirve para generar las facturas electrónicas. No es el único, pues varios proveedores ofrecen soluciones que varían en costos, servicios adicionales y facilidades.
“En el mercado existen muchos sistemas. Lo ideal es elegir el que conviene más”, recomendó Álvaro Retana, gerente general de GTI, uno de los proveedores de software.
Este 1° de febrero unos 25.000 contribuyentes de servicios contables, financieros y administrativos deben empezar a usar la factura electrónica.
Hace dos semanas fue el ingreso de los del sector salud. Según Hacienda los contribuyentes en estas actividades son unos 19.000.
Debido a los imprevistos usuales cuando se inicia un nuevo sistema, las autoridades y proveedores de soluciones aconsejan realizar el registro ante el sistema de ATV y la escogencia del software con tiempo (revise el recuadro: "Los que siguen").
Después el usuario puede empezar a generar las facturas cuando realiza una venta o cuando debe enviarla para realizar el cobro de sus servicios.
Los que siguen |
---|
Fechas en los cuales empresas y profesionales independientes deben empezar a utilizar la factura electrónica. |
Servicios de salud (a partir del 15 de enero de 2018): clínicas, centros médicos, hospitales, médicos y especialistas, medicina alternativa, físicoterapistas, homeopatía, psicología, psiquiatría, enfermería, laboratorios, ambulancia, salud ocupacional, nutricionista, educación especial, paramédicos, veterinarios y servicios conexos. |
Servicios contables, financiero y administrativos (a partir del 1 de febrero 2018): servicios de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, , auditoría, economistas,y asesoramiento a empresas y aduanas. |
Sector Legal (a partir del 1 de marzo 2018): actividades jurídicas y buffete de abogado, notario, y asesor legal. |
Sector ingeniería-arquitectura-informática (a partir del 2 de abril 2018): consultores informáticos, consultoría de equipo de informática, diseñadores de software y de páginas web, reparación de equipo de cómputo, mantenimiento de equipo de computo, arquitectura e ingeniería y asesoramiento técnico, ingeniería e ingenieros civiles, topografía, dibujante arquitectónico y de planos de construcción. |
Otras consultorías y servicios (a partir del 01 de mayo 2018): meteorólogos, mantenimiento industrial y mecánico, construcciones e ingeniería civil, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, tecnología de alimentos, publicidad, bibliotecología, docentes, salud ocupacional, educación especial y periodistas. |
Fuente: Ministerio de Hacienda |