Las firmas Claro y Liberty desplegarán 3.104 radiobases para brindar servicios de redes móviles con tecnología de quinta generación (5G) después de la subasta nacional realizada este jueves 23 de enero de 2025.
Cada compañía obtuvo la mitad de las frecuencias de su interés, unos 570 MHz cada una, y pagarán más de $32.519.940 millones en total.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), encargada de la subasta, informó esta tarde los resultados preliminares de la subasta realizada durante la mañana desde las 9:00 a.m. hasta las 9:45 a.m.
“La primera fase nacional concluyó hoy exitosamente“, dijo Francisco Chacón, presidente de Sutel. “Esta subasta se realizó en dos rondas”.
La subasta fue virtual. La misma modalidad tendrá la subasta regional este viernes 24 de enero, en la que concursan cinco operadores por bloques de frecuencias locales en varias zonas de Costa Rica: Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
Las redes de 5G ofrecen hasta 10 veces más velocidad que las actuales de 4G. En los nueve mercados de América Latina y el Caribe donde ya se desplegó la infraestructura y se ofrecen servicios de 5G, con 49 redes, se comprueban mayores velocidades y mayor latencia, pero hay retos en penetración, cobertura y aprovechamiento en diferentes industrias.
LEA MÁS: ¿Los servicios de 5G en América Latina cumplen sus promesas de alta velocidad a usuarios?
La industria y los especialistas en telecomunicaciones destacan que con la tecnología 5G se generará un impacto en la economía y los negocios cualitativamente diferente que el experimentado con las anteriores redes de 2G, 3G y 4G, debido a las posibilidades de comunicación de banda ancha, aplicaciones corporativas, impulso a emprendimientos de base tecnológica (startups) y automatización en agricultura y manufactura, entre otros.
“Con el acto de licitación del día de hoy, Costa Rica se abre la posibilidad de liderar la región en economía digital y del conocimiento”, dijo Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. “Ahora es fundamental trabajar en el despliegue de infraestructura, desarrollo de capacidades e impulsar el ambiente de investigación y desarrollo para la innovación sobre tecnologías emergentes sobre 5G”.
En Costa Rica ya Claro y Liberty brindan el servicio de 5G en zonas de prueba y en el Área Metropolitana, de forma limitada y a la espera de estas concesiones de espectro para ampliar cobertura y capacidad.
Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) también ofrece el servicio a nivel corporativos, como parte del Grupo ICE. Precisamente, este mismo jueves 23 de enero, Racsa anunció la inauguración de una red 5G en el Parque Industrial del Este (que cuenta con unas 5.000 personas) mediante un servicio fijo inalámbrico.
Se trata de una red tipo stand alone diseñada, según la empresa pública, para soportar una gran cantidad de dispositivos conectados y aplicaciones críticas a nivel corporativo. Racsa indicó que en ese Parque se implementarán soluciones para sistemas biométricos de acceso y análisis de datos en tiempo real.
Al mejor postor
Las dos subastas (nacional y regional) se realizan en forma virtual. Se utiliza un software especial para cuyo uso fueron entrenados los representantes de los operadores desde el pasado 13 de enero. El sistema se utilizó con éxito en Finlandia, Singapur, Suecia y Bélgica, entre otros.
El precio base total fijado fue de $52,5 millones para los 28 bloques de frecuencias, con costos de referencia de cada bloque entre $49.000 y $3,2 millones. El 10% de los recursos obtenidos son destinados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
El 90% de la adjudicación de frecuencias es para los operadores que más pujen por el valor del espectro a través de infraestructura.
“Gana quien más infraestructura se comprometa a desarrollar”, dijo Chacón. “Esta se deberá colocar en cantones con menor desarrollo social identificados previamente por la Sutel para garantizar que las comunidades más alejadas y rurales también se beneficien de la cobertura 5G”.
La subasta combina la adjudicación de frecuencias a través de la puja por el 90% del valor del espectro con torres de telecomunicaciones y el 10% restante mediante recursos económicos recaudados durante el proceso de formalización de los contratos de concesión.
El objetivo es garantizar que las comunidades más alejadas y rurales también se beneficien de la cobertura 5G.
Después de finalizada la subasta, Sutel tiene 25 días hábiles para la elaboración, aprobación, remisión del informe técnico y recomendación de adjudicación al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
De esa manera, el Poder Ejecutivo continuará con el proceso formal de adjudicación y elaboración de contratos y el correspondiente refrendo de la Contraloría General de la República.
Las estimaciones del Micitt es que las redes 5G generen un impacto económico de $3.925 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica para el 2035.
Las bandas obtenidas
Las dos compañías obtuvieron frecuencias en los bloques subastados, de la siguiente forma:
—20 MHz en la banda de 700 MHz para 305 radiobases por operador.
—50 MHz en la banda de 2.300 MHz para 293 radiobases por operador.
—100 MHz en la banda de 3.500 MHz para 916 radiobases por operador, que mejoraran la cobertura en los distritos identificados por Sutel.
—400 MHz en la banda de 26 GHz (banda milimétrica) con 38 radiobases por operador.
Carlos Watson, directivo de Sutel, confirmó que ambas compañías obtuvieron igual cantidad de espectro y pagarán una suma similar.
Los $32,5 millones que pagarán en total corresponde al 10% del valor del espectro ofertado. El restante 90% será aportado con las 3.104 radiobases de telecomunicaciones que instalarán en total. Sutel recalcó que esta infraestructura permitirá mejorar la cobertura y la calidad de los servicios en todo el territorio nacional y con énfasis en 134 distritos con baja conectividad.
Las bandas de frecuencias milimétricas permiten conexiones en sitios de alta concentración de usuarios, como en conciertos y partidos de fútbol. Hay también bandas para grandes extensiones en zonas rurales y otras para cubrir centros urbanos.
LEA MÁS: ¿Por qué urgen las frecuencias para 5G?
Complacencia
Tanto Sutel como los operadores se mostraron complacidos con la subasta. “Esta subasta marca un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones del país, por los grandes beneficios que traerá 5G en innovación, competitividad e inversión”, recalcó Chacón.
Liberty Costa Rica se mostró complacida en un comunicado enviado a los medios de comunicación esta misma tarde. La compañía sostuvo que, con el proceso de subasta y las frecuencias que le serán concesionadas, cumplió sus objetivos en todas las bandas.
Por la adjudicación de los bloques de espectro citados, Liberty confirmó que realizará un pago de $16,259.970 y se compromete a instalar un mínimo de 1.552 nuevos sitios, en los próximos cinco años.
Liberty comunicó que estos mínimos consideran únicamente las obligaciones cartelarias, pero al término del quinquenio la compañía confirma que desplegará por encima de esta cantidad.
En lo inmediato Liberty indicó que se enfocará en preparar lo necesario para integrar estas nuevas frecuencias mientras continua el proceso administrativo que seguirán la Sutel y Micitt para concretar la adjudicación y la suscripción del contrato de concesión correspondiente.
“Hemos sido metódicos con nuestra estrategia de 5G para el país y ciertamente consideramos esta subasta como un hito crucial”, dijo Johanna Escobar, gerente general de Liberty. “Los clientes de Liberty se beneficiarán con una mejor experiencia móvil en 5G pero también en 4G, al tiempo que podremos integrar nuevas soluciones tecnológicas basadas en una conectividad con elevados estándares de calidad, confiabilidad y seguridad para el parque empresarial instalado en el país”.
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) también celebró la realización de la subasta. “La disposición del espectro de manera adecuada y asequible para los operadores es un hito muy relevante en el camino hacia el despliegue de 5G en Costa Rica”, indicó Mario Montero, presidente de Infocom. “Entendemos que estos son apenas los primeros pasos y la subasta de espectro es el paso fundamental para consolidar redes 5G con plenas capacidades y en competencia”.
Por su parte, la firma Claro no se refirió a los resultados de la subasta.
Nota de redactor: información actualizada a las 5:30 p.m.